Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Toxoplasmosis y arañazos de gato: Causas, Síntomas y Tratamiento

El gato no es más que el 5º factor de riesgo de contraer la toxoplasmosis para el ser humano, después de las verduras crudas no lavadas, la carne cruda o poco cocida, la jardinería o incluso el contacto con agua contaminada. Para el gato, sin embargo, es fácil de atrapar, pero raramente es grave, excepto en casos de inmunodepresión. El gato es uno de los animales que la desarrollan, a diferencia de otros que solo son portadores. Es importante saber también que la toxoplasmosis no se transmite por el arañazo de gato ni por la mordedura, sino de manera más sutil e insidiosa. A menudo asintomática, la toxoplasmosis en el gato sano pasa desapercibida en la mayoría de los casos. Por eso es importante que las mujeres embarazadas se hagan un seguimiento durante el tiempo de su embarazo. Si el toxoplasma gondii es casi inofensivo para el humano, puede ser extremadamente peligroso para el feto. Afortunadamente, adoptando una dieta adecuada y hábitos de higiene simples, es posible limitar la contaminación por este parásito, que puede propagarse tanto en la alimentación como en el entorno familiar.

Toxoplasmosis y Arañazos de Gato: Causas, Síntomas y Tratamiento

La Toxoplasmosis en el Gato y en el Hombre: explicaciones y definición

La toxoplasmosis se debe a la presencia de un parásito, el toxoplasma gondii. El gato no es el único animal que lo transporta: los roedores, las aves, los perros, así como los caballos, los cerdos o las ovejas también pueden ser portadores y transmitirlo. Sin embargo, estos animales solo son huéspedes intermedios, que transportan el parásito sin desarrollar la toxoplasmosis. El gato, por el contrario, puede enfermar, porque el parásito sigue activo en su cuerpo. Una vez que está contaminado, las larvas contenidas en su intestino siguen poniendo huevos por miles, expulsados a través de sus heces. Estos huevos encapsulados, llamados oocistos, contienen las formas contaminantes de toxoplasma gondii.

La toxoplasmosis se presenta en 3 formas, incluida la tachizoita, particularmente virulenta. La forma merozoita es menos activa y tiene la particularidad de instalarse en quistes celulares. Por último, la toxoplasmosis de tipo esporozoita es la que se transmite a través de los oocistos, que son los huevos encapsulados de los protozoos. 

El toxoplasma gondii se instala en el cuerpo humano con una gran capacidad de multiplicación. Cuando una célula muere, libera tachizoitos, que a su vez atacan a nuevas células. En el ser humano, la enfermedad permanece en una fase extra-intestinal, mientras que en el gato, se propaga dentro de los intestinos. Los parásitos de la toxoplasmosis se reproducen en la pared del intestino delgado mediante división asexual. Luego se sexualizan, se combinan y resultan en un oocisto o quiste tisular.

¿Cómo se contrae la toxoplasmosis? Contaminación del Gato/del Hombre

El gato contrae la enfermedad más a menudo cazando pequeños roedores que le transmiten. Cuando come animales portadores de la enfermedad, también ingiere quistes. Además, el gato puede entrar en contacto con toxoplasma gondii haciendo sus necesidades en la caja de un gato contaminado o bebiendo agua contaminada. La contaminación también puede ocurrir al restregarse con vegetales en los que un animal enfermo ha depositado oocistos.

La toxoplasmosis  no es contagiosa entre humanos y la mayoría de las veces, no provoca complicaciones. La mayor parte del tiempo, las personas infectadas no consultan, simplemente porque no están enfermas. Los raros informes de médicos muestran una inflamación anormal de los ganglios y una incomodidad general relatada por el paciente.

Uno puede contraer la toxoplasmosis al consumir carne cruda o leche no pasteurizada. La contaminación también ocurre a través de una herida abierta en contacto con tierra que contiene heces de animales portadores del parásito. Entre humanos, la única transmisión posible es de la madre al hijo que lleva. De hecho, la mujer embarazada está mucho más expuesta, con riesgos de complicaciones severas para el feto, llegando incluso a la muerte del bebé.

Entre los humanos y los felinos, la transmisión ocurre en la mayoría de los casos por contacto o inhalación de los oocistos de parásitos presentes en las heces. La toxoplasmosis no debe confundirse con la enfermedad de las arañazos del gato, cuyo nombre científico es "linforeticulosis benigna de inoculación".

Ciclo de vida y transmisión del parásito: Toxoplasma Gondii
Ciclo de vida y transmisión del parásito toxoplasma gondii

Los síntomas de un gato infectado por la toxoplasmosis

La toxoplasmosis en el gato es una enfermedad sigilosa y difícil de detectar. Cuando el sistema inmunitario es bueno, no causa signos aparentes que puedan alertar a los propietarios. Salvo en el caso extremo donde el animal tiene una sobreinfección con diarreas y fiebre alta, el gato no parece estar enfermo. Es diferente cuando se trata de un gato con deficiencia inmunitaria, quien estará peligrosamente expuesto al contraer toxoplasmosis. Por ejemplo, un gato con cáncer podría desarrollar neumonía, trastornos hepáticos o neurológicos, etc.

Ciertos gatos reaccionarán a la enfermedad con pérdida de apetito o síntomas digestivos inusuales. Otros presentarán trastornos respiratorios, como tos o dificultad para respirar. Se aconseja observar la coloración de las mucosas, especialmente en el interior de la boca, que pueden volverse amarillentas. Finalmente, el estado de los ojos debe ser verificado, ya que la toxoplasmosis puede provocar trastornos oftalmológicos.

Cuando el gato muestra un comportamiento inusual o parece anormalmente cansado, es preferible realizar un análisis de sangre. El veterinario revisará sus ganglios y tomará su temperatura, otros dos signos que pueden alertar sobre una posible contaminación del gato por la toxoplasmosis.

¿Cómo tratar la toxoplasmosis en el gato? Diagnóstico y Tratamiento

Antes de tratar a un gato por la toxoplasmosis, se debe verificar que realmente está contaminado. Con el examen de sangre, el veterinario buscará primero descubrir la presencia de leucosis. El virus leucemogénico felino o FeLV se considera como el SIDA del gato. Se busca porque es importante conocer el estado de salud general del felino en el diagnóstico de la toxoplasmosis. De hecho, son a menudo los gatos que sufren de inmunodepresión quienes padecen complicaciones de la toxoplasmosis. El análisis de sangre intentará determinar si el gato ha desarrollado anticuerpos y cuál es su estado general para adaptar lo mejor posible el tratamiento.

En cuanto a la medicación, el veterinario empezará por administrar un antibiótico, a menudo asociado con ácido fólico para disminuir los efectos secundarios. La toma de medicamentos a menudo se recomienda durante un período de tiempo bastante largo, por lo que se aconseja anticiparse a posibles consecuencias en el gato.

El tratamiento puede ser complementado en función de los trastornos del animal, para detener una diarrea, aliviar picazón ocular o dolores abdominales. También pueden administrarse suplementos naturales para el confort del animal. La fitoterapia puede ayudar a aliviar ciertos síntomas, pero en ningún caso reemplaza la toma de antibióticos.

¿Cómo protegerse de la toxoplasmosis? Precauciones para mujeres embarazadas

No existe una vacuna para proteger a su gato de la toxoplasmosis y hay poco peligro de que usted también desarrolle la enfermedad a través de él. Sin embargo, la mujer embarazada debe tener especial cuidado, ya que el bebé que está esperando podría sufrir daños graves. La toxoplasmosis es responsable de abortos espontáneos y puede provocar malformaciones en los ojos o el cerebro. Cuanto más avanzado está el embarazo, mayor es el riesgo de transmisión de la madre al hijo. Pero es posible, con gestos simples, limitar los riesgos de contraer la enfermedad.

En las mujeres embarazadas no inmunizadas (a verificar en un análisis de sangre), se implementará un seguimiento serológico mensual. En cuanto a las futuras madres que conviven con un gato, se aconseja no vaciar las heces del arenero y lavarse las manos después de cada contacto con el felino.

Como se mencionó anteriormente, la toxoplasmosis se aloja en muchos lugares y las mujeres embarazadas deben adoptar normas de higiene durante la duración de su embarazo. Esto incluye una dieta sin carne cruda, poco cocida o al punto. Frutas y vegetales deben ser cuidadosamente limpiados antes de ser consumidos. Todos los trabajos de jardinería deben realizarse con guantes, ya que los pequeños roedores pueden dejar parásitos en sus excrementos, al igual que los gatos callejeros o domésticos.


¡RECUERDE! La toxoplasmosis es una enfermedad que hay que tomar en serio, ya que puede causar lesiones irreversibles en el feto. Pero no se debe pensar que el gato es el principal culpable, ya que se puede contraer de muchas maneras, incluso en un apartamento y sin una mascota. En el gato, la toxoplasmosis es especialmente preocupante cuando ya está enfermo o si presenta un sistema inmunodepresivo deficiente. La salud de un animal depende en gran medida de la comida que se le ofrece y del seguimiento de sus vacunas por un profesional. No olvidemos que un animal frágil tendrá más probabilidades de contraer enfermedades graves que un gato cuya forma física es generalmente buena. Para evitar malas experiencias, cuidemos a nuestras mascotas, lo merecen, ya que ellos nos lo agradecen.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto