Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Pato de Barbarie: ¡Todo lo que hay que saber sobre él!

El pato de Barbarie se reconoce fácilmente por su cabeza sin plumaje y prolongada con excrecencias de color rojo. Este pato de ferme se cría fácilmente en el corral, pero también puede ser una adorable mascota. ¡Todo lo que necesitas saber para acogerlo y criarlo bien está aquí!

Pato de Barbarie: ¡Todo lo que hay que saber sobre él!

Pato de Barbarie: su historia y sus orígenes

La historia del pato de Barbarie comienza en el siglo XVI cuando los navegantes españoles lo trajeron de Brasil hasta Europa. Descendiente directo del pato almizclado, pato salvaje cuyo hábitat natural se encuentra en América Central y América del Sur, el ave palmípeda fue domesticada inicialmente por los indios.

Aunque su origen está estrechamente vinculado a las Américas, su nombre se inspira en regiones que en aquel entonces se consideraban salvajes o "barbáricas", como por ejemplo el norte de África (Túnez, Argelia, Túnez, etc.) y Trípoli.

A veces le llaman con otros nombres. No es raro oír a los criadores llamarlo pato almizclado, pato de Moscú, pato de Turquía, pato franco, pato pavo, etc. No debe confundirse con los mulardos, que son un cruce entre los patos (o patas) de Barbarie y las patas (o patos) de Europa.

El ave palmípeda se aclimata perfectamente en las regiones templadas y resiste a temperaturas inferiores a -12 °C, aunque su hábitat natural original se encuentre en zonas de clima intertropical.

FICHA DE IDENTIDAD

  • Nombre científico : Cairina Moschata ;
  • Nombre común : pato doméstico ;
  • Género : Cairina ;
  • Familia : Anatidae ;
  • Tribu : Cairinini (que se posa en alto) ;
  • Clase : Aves (Avès) ;
  • Orden : Anseriformes ;
  • Origen : América Central y América del Sur: Brasil, Paraguay, Perú.

Características físicas del Pato de Barbarie

El pato de Barbarie macho pesa en promedio de 4 a 4,5 kg y puede medir hasta 90 cm de largo. La hembra es un poco menos robusta, pesando aproximadamente de 2,8 a 3 kg. Su cuerpo redondeado termina en una cola larga emplumada que termina en punta.

La cabeza de color blanco carente de plumas (excepto una pequeña cresta discreta) y en parte oculta por excrecencias de carne rojas (llamadas carúnculas) lo diferencia de otras razas y lo acerca un tanto al Pavo, también originario de las Américas. El largo pico de este pato le permite escarbar ligeramente para atrapar su comida.

A veces completamente blanco, este palmípedo de aspecto elegante es mucho más a menudo azul, caoba, negro o blanco y azul. El macho lleva su cuello bien erguido. La particularidad de esta parte del cuerpo es ser más ancho y un poco más largo que en la hembra. Con afilados garfios actuando como garras poderosas que terminan las patas cortas y palmeadas, lo que hace al ave un poco torpe. La ventaja es que se domestica fácilmente y requiere pocos cuidados.

Carácter y comportamiento

Las costumbres del pato de Barbarie son diferentes en su hábitat natural y en ambiente doméstico, ya esté solo o acompañado de aves de corral.

Antiguamente, el pato almizclado se posaba en los árboles para alejarse de sus depredadores, y en particular de las serpientes. Sus alas le permitían volar fácilmente y sus garras aferrarse a las ramas. Esta capacidad se encuentra en el pato doméstico, y más particularmente en la pata que prefiere anidar en el hueco de los árboles o sobre un promontorio lo suficientemente amplio. Por ello, se requiere una malla alta y ajustada de 150 cm de alto para evitar que el ave se escape.

Este pato tiene un temperamento tranquilo y apacible . Es raro verlo correr o batir las alas. Esta raza grazna raramente y emite pocos sonidos. Solo un pequeño silbido puede ser escuchado cuando el ave se siente en peligro. Si el macho sacude su cabeza en todas direcciones, es porque siente una amenaza. Esta agitación sirve para avisar a los demás miembros del grupo.

En el corral, al pato le gustan los estanques y pequeños lagos en los cuales pasa la mayor parte de su tiempo. La vegetación también le permite mantenerse fresco en el verano.

Dieta del Pato almizclado

Omnívoro, este pato se alimenta tanto de moscas y otros insectos, de pequeños gusanos, peces y crustáceos, ratones y ratas toperas como de plantas acuáticas, vegetales, cáscaras de hortalizas y frutas. En el corral, puedes darle cereales: trigo, espelta, maíz, etc.

¡Déjalo en el césped para que desmalece eficientemente! Este pato ciertamente necesita mucho espacio donde la hierba sea abundante. Puede haber peleas con otros miembros del corral si la vegetación se escasea.

Su ración diaria es de 170 a 200 g de comida por día. Prefiere una alimentación completa diseñada exclusivamente para palmípedos y que contenga del 17 al 20 % de proteínas, cereales triturados, vegetales y un complemento mineral y vitamínico. La necesidad de proteínas y minerales es naturalmente más alta durante la puesta. ¡Asegúrate de dejar un bebedero de agua clara y fresca inmediatamente cerca del comedero!

Atención, un alimento específico es necesario para los patitos que se alimentan por sí mismos desde la eclosión. Su madre se asegura de calentarlos regularmente y protegerlos, pero no les provee su comida. Se recomienda un granulado de pequeño tamaño hasta las 5 semanas. Esta solución completa rica en calcio y sodio es luego reemplazada gradualmente por un alimento de inicio que favorece el crecimiento.

Salud, cuidados e higiene

El pato almizclado es un pato rústico, muy resistente a las enfermedades y poco propenso a infecciones, cuya esperanza de vida es de 6 a 8 años. Robusto y de buena constitución, el palmípedo está sin embargo sujeto a tener parásitos internos que pueden ralentizar la puesta y evitar el crecimiento en los jóvenes. Para remediar este problema, basta con incluir la dosis de antiparasitario recomendada en el agua de bebida.

IAKO Tierra de diatomeas 100% natural - 2 y 5 kg

IAKO Tierra de diatomeas 100% natural - 2 y 5 kg

Avis 5 332
14,99€
Comprar
Si tu animal presenta problemas musculares o articulares, quizás sea porque le falta vitamina D3. Para tratarlo, prefiere una pastilla soluble para poner en el agua.

Puede ocurrir que el pato ingiera un objeto pequeño o que sea contaminado por una bacteria presente en el agua o en la tierra. Algunas plantas también representan un veneno para ellos (como la dedalera, el laurel de jardín, el lirio del valle). Al verificar la garganta, podrías encontrar la causa del trastorno. En cualquier caso, llamar al veterinario es imprescindible para evitar cualquier problema posterior.

En caso de un corte bajo las patas, conviene desinfectar cuidadosamente la herida, al menos una vez por día hasta la cicatrización completa. ¿Temes que tu ave se escape de su recinto? Simplemente recorta las plumas al final de sus alas: la pata vuela fácilmente, siendo su peso reducido en comparación con el macho.

Hábitat del Pato antiguamente salvaje

Muy sociable, este pato puede vivir sin problemas con los otros ocupantes del corral. Su cabaña o su refugio cubierto le tranquilizan y le permiten estar en calma. Toma en cuenta que una plataforma de concreto puede ser necesaria si hay depredadores como zorros, comadrejas, martas… en la región. Simplemente cubre el suelo con paja y crea un promontorio para que el ave pueda posarse. También son bienvenidos los cajones a los lados o los nidos para acoger a la pata durante la puesta.

En cuanto a los accesorios, los mangeoires y los abreuvoirs deben ser hechos de materiales sólidos y duraderos, y no conteniendo ningún tratamiento químico. El comedero debe estar protegido para que el alimento no se aglomere por efecto de la humedad. Hay también tolvas galvanizadas o antilluvia y antiderroche, prácticas y fáciles de limpiar. El bebedero de plástico o metal mantiene el agua más limpia cuando está elevado. Algunos modelos automáticos basculantes se instalan directamente en la reserva.

En exteriores, el punto de agua debe ser fácilmente accesible gracias a una rampa que junte la cabaña o una pequeña pendiente de gravilla. Porque el agua estanca, un desague debe realizarse al menos una vez al año (existen bombas diseñadas para ello). Tú puedes realizar tu propio estanque cavando un hueco suficientemente profundo y poniendo una lona impermeable. Los bordes de esta lona pueden ser fijados con adoquines exteriores posicionados alrededor de todo el perímetro.

Reproducción e Incubación

Un pato es suficiente para fecundar los huevos de 5 a 6 patas.

Si deseas adoptar una pata almizclada para la puesta, debes saber que la producción se mantiene limitada : un cincuentena de huevos son puestos en el año, pero la pata puede incubar hasta 20 huevos al mismo tiempo (lo más frecuente de 10 a 12 huevos), lo que la convierte en una madre muy buena, atenta y cuidadosa con sus pequeños. 

Cuenta approximadamente 35 a 38 días y quizá tendrás la sorpresa de admirar patitos. La incubación es un poco más larga que para la mayoría de las razas de pato: que se estima en 27 días, 30 días a lo sumo.

La reproducción suele tener lugar en la primavera, tan pronto como las temperaturas comienzan a suavizarse pero es posible tener varias nidadas entre enero y octubre. La pata se queda sobre los huevos y solo se levanta para comer y beber. Por eso es importante que el comedero y el bebedero estén cerca del nido. Durante este periodo, evita molestarla y dale eventualmente un complemento vitamínico para que esté en la mejor forma y resista perfectamente.

Después de la eclosión, los pequeños se quedan con su madre durante aproximadamente mes y medio, luego toman su autonomía. Entonces puedes cambiarlos de recinto para que también ellos se beneficien de un espacio verde preservado, sabiendo que una superficie de 30 m² mínimo será necesaria por individuo, una vez adulto (lo que ocurre a partir de 6 meses para los patos y hacia 1 año para las patas, entonces capaces de reproducirse).


Criar bien a su pato de Barbarie implica entonces prestar atención a sus necesidades y a respetar su naturaleza independiente. Si la mayoría de estos palmípedos son muy sociables y siguen a su propietario un poco por todas partes en el jardín, su instinto los incita a permanecer mucho tiempo en el estanque y a identificar inmediatamente cualquier fuente potencial de alimento. ¡Debemos estar atentos y no dejar tirados en el césped puntas, clavos y otros objetos pequeños que podrían ser ingeridos!

Preguntas frecuentes sobre el Pato de Barbarie

¿Cómo reconocer un pato de una pata de barbarie?

La diferencia entre un pato y una pata de Barbarie está en el peso: los machos son mucho más imponentes que las hembras, pesando aproximadamente el doble. Su cuerpo redondeado es perfectamente reconocible. Robustos, con un cuello fuerte que llevan con distinción, estos palmípedos no tienen plumas en su cabeza, que por lo tanto permanece de color rosa. Sus excrescencias de piel roja sobresalen sobre el pico, lo que no es el caso para la hembra. Una pequeña cresta de plumas les permite expresar su ánimo: les ocurre levantarla para expresar su malestar.

Otro indicio está en las plumas: los colores son más pronunciados y numerosos en el macho. Finalmente, el pato grazna y sisea más a menudo que la pata que emite muy pocos sonidos. Como raza rústica, el pato de Barbarie es generalmente muy tranquilo.

¿Cuál es el pato más grande del mundo?

El pato más grande del mundo es el pato Mulard, también llamado pato gordo. Este palmípedo imponente se encuentra en muchas granjas y proviene del cruce de dos especies: un pato de Barbarie macho originario de la Amazonia y una pata de Pekín (de la misma familia que el Ánade real), una pata de color ante o una pata de Ruán, más pesada. Se le reconoce por su cola coloreada: mayoritariamente negra para el macho y amarilla o blanca para la hembra. Su longitud total puede alcanzar los 80 cm y su peso los 6 kg.

El pato Mulard no puede reproducirse ya que es un híbrido. Por tanto, no es posible la producción de huevos. Su alimentación debe ser variada y suficientemente nitrogenada con una parte significativa de verduras para un buen crecimiento.

La esperanza de vida de un pato así es de unos veinte años en un ambiente propicio y tranquilo.

¿Qué pato pone más huevos?

Si quisieras criar patos para la producción de huevos, la raza más prolífica es el Khaki Campbell. La hembra pone hasta 300 huevos por año. Este palmípedo es un buen animal de compañía y se adapta bien a jardines de tamaño mediano. Es un pato rústico originario de Inglaterra con plumaje blanco o caqui, sociable y que requiere poco mantenimiento.

El pato Campbell proviene del cruce de 3 especies: el corredor indio, el pato de Ruán y el Ánade real. Su cuerpo redondeado y bien proporcionado pesa en promedio de 2 a 3 kg. La especie es conocida por ser muy poco ruidosa y poco agresiva con los demás miembros del corral. Su esperanza de vida es de 12 años.

En cuanto a la alimentación, es necesario un aporte proteico además de los cereales mezclados que se encuentran en el mercado. ¡Asegúrate de que tu pato siempre pueda chapotear en un estanque o en un pequeño lago adaptado!

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto