Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Gato Siberiano: ¡Todo sobre el Felino Nacional de Rusia!

Proveniente del frío, este grande gato afectuoso con un pelaje abundante pronto conquistará su corazón con su carácter sociable. El Gato Siberiano le llenará de ternura y multiplicará las pruebas de cariño hacia su dueño. Lea nuestro guía sobre este gato nacional ruso antes de adoptarlo.

Gato siberiano con ojos verdes tumbado en el parquet

La historia del Gato Siberiano

El gato Siberiano o el gato de los bosques Siberiano es una raza relativamente joven. Ha aparecido recientemente. Pertenece a la familia de los Gatos de los bosques, presentes en Rusia y en Ucrania. Es probable que este gato sea el resultado de un cruce entre gatos domésticos rusos y gatos salvajes de los bosques siberianos. El resultado es un felino especialmente bien equipado con un pelaje denso para resistir las temperaturas extremas de Rusia.

Este gato se habría propagado después gradualmente hacia el oeste de Europa. La introducción en Europa occidental se hizo tardíamente, a principios de los años 80. Fue introducido en el continente americano en los años 90. Rápidamente se volvió popular en Occidente.

FICHA DE IDENTIDAD

  • Nombre: gato Siberiano o gato de los bosques Siberiano ;
  • Filo: Vertebrados ;
  • Clase: Mamíferos ;
  • Orden: Carnívoros ;
  • Familia: Felinos ;
  • Especie: Felis Catus ;
  • Color del pelaje: todos los colores ;
  • Tamaño: hasta 35 cm al hombro ;
  • Peso: hasta 9 kg ;

El físico del Gato Siberiano

El gato de los bosques de Siberia alcanza su tamaño adulto relativamente tarde comparado con otras razas de gato. Su tamaño definitivo se fija a la edad de 3 años. Adulto, es un gran gato, con un pelaje abundante. Su apariencia general es imponente, pero dinámica. Se dice que tiene una forma de barril, bastante redondeada y regular. Su pelaje espeso se compone de dos capas de pelo que garantizan impermeabilidad y resistencia al frío. Las orígenes siberianas del gato implican una adaptación al gran frío y a la nieve.

El gato evoluciona con soltura en la nieve polvo. Soporta temperaturas muy bajas. Está cómodo en el exterior cualquier sea el clima. En verano, el gato pierde su doble capa de pelo. El color de su pelaje es muy variado, de un único color o de varios colores, sólido, con manchas o con rayas. La silueta es musculosa y tonificada. Su osamenta es en realidad muy gruesa. Lleva una cabeza grande en armonía con el resto del cuerpo. Pelos largos que parten de la parte superior de la cabeza bajan sobre el cuello, formando un collar.

Su cabeza tiene forma de un triángulo con los lados ligeramente redondeados. Sus pequeñas orejas están próximas en la parte superior de la cabeza. Sus ojos son casi redondos y pueden ser de todos los colores. Sin embargo, son a menudo ámbar o verdes, raramente azules. La cola es de longitud media, bastante tupida. Mechones de pelo adicionales se encuentran entre las patas para una mejor adaptación al frío.

Los machos alcanzan un peso de 4,5 kg hasta 9 kg, a veces 10 kg para los ejemplares más imponentes. Las hembras son más modestas y pesan hasta 8 kilos.

El carácter del Gato Siberiano

Es un gato muy popular. Antiguamente gato salvaje, el gato de Siberia ha desarrollado un carácter muy sociable

Muy cariñoso, necesita el contacto con sus dueños. Se encariña rápidamente y se apega a las personas que lo cuidan. Le gusta acurrucarse en las piernas, frotarse contra las piernas, acostarse junto a sus protectores. Necesita ser acariciado y mimado.

Gato muy juguetón, su dueño debe pasar suficiente tiempo con él. Este felino debe ser estimulado a diario; su dueño debe dedicarle al menos media hora al día personalmente. Es imprescindible mantener sus habilidades físicas y capacidades mentales. Su dueño debe proveerle juguetes para gato en cantidad y variedad suficiente para que no se aburra en su ausencia.

El gato de Sibéria es un gato-perro, es casi posible educarlo y adiestrarlo como a un perro. Sus dueños pueden desde temprana edad inculcarle reglas en la casa. Comprende perfectamente los deseos de sus dueños con respecto a su comportamiento.

La dieta del Gato de los bosques Siberianos

Es un gran carnívoro que necesita una cantidad de comida diaria abundante y de buena calidad. Las proteínas de origen animal constituyen la mayor parte de su ración diaria. Se aconseja privilegiar la carne en lugar del pescado. Los carbohidratos no deben exceder el 25% de sus comidas.

Piensos o patés
, el gato de los bosques Siberianos aprecia ambas formas. Incluso es posible complementar sus comidas con carne cruda. Si su gato está a menudo al aire libre y bajo las inclemencias del tiempo, aumente las cantidades de alimento.

A pesar de una alimentación proporcionada por el hombre, este felino, debido a sus orígenes, mantiene un gusto pronunciado por la caza. Sigue siendo un depredador formidable que le traerá a casa sus presas, especialmente ratones.

OPTIMUS Fresh Fish Gatos adultos Pescado fresco sin cereales

OPTIMUS Fresh Fish Gatos adultos Pescado fresco sin cereales

Avis 5 214
25,99€
Comprar

La salud del Gato Siberiano

El Gato originario de Siberia tiene una buena salud en general. Siendo la raza joven, ninguna enfermedad hereditaria ha aparecido realmente aún. La esperanza de vida del gato es de 18 años, 20 años para los sujetos más ancianos.

El pelaje del Gato de los bosques Siberianos requiere un cuidado regular. Su dueño debe cepillarlo tres veces por semana para eliminar los nudos y las bolas de pelo que tienden a formarse en su pelaje denso.

El gato disfruta de este acicalado que fortalece la complicidad con su dueño. Además, este cepillado contribuye a su confort.

El hábitat del Gato de Siberia

Especialmente cariñoso, el gato de Siberia se une fácilmente con sus dueños y con todas las personas que viven en el hogar. No es nada agresivo, será apreciado por las personas mayores y los niños pequeños. Muy tierno, dócil y amable, este felino es un verdadero tesoro.

Además, tolera muy bien a otros gatos, incluso si pertenecen a otra raza que la suya. El Gato de Siberia aceptará rápidamente a nuevos gatos en su hogar, los integrará naturalmente y los incluirá en sus juegos. También se lleva muy bien con otros animales domésticos como los perros. Incluso se recomienda encontrarle un compañero de juegos que le ayude a sobrellevar la soledad durante su ausencia.

Este gato puede vivir en cualquier lugar, en diferentes tipos de viviendas, desde un apartamento hasta una casa. Sin embargo, su tamaño imponente requeriría una vivienda bastante amplia. Le gusta salir a explorar la naturaleza. Le encantan sobre todo los jardines, los arbustos y los árboles en los que puede trepar. Es un excelente escalador. Es muy diestro para escalar troncos y ramas. Para evitar que su Sibériano se convierta en gato paracaidista, ofrézcale un bello y gran árbol para gato para satisfacer su necesidad natural de escalar.

El gato de Siberia puede permanecer mucho tiempo afuera, su pelaje espeso le provee un escudo térmico. Es el gato que tolera más que otros las inclemencias del tiempo, la lluvia y el agua en todas sus formas. Jugará fácilmente con agua olvidada en un cubo o en una maceta en el exterior. Meterá sin dudar sus patas en el agua del baño de sus dueños e intentará atrapar los objetos que están en la superficie. Intentará apoderarse de esa materia huidiza, no sólida que se escurre bajo sus patas. Incluso podría salpicar o mojar a sus dueños para jugar. Una de las grandes cualidades de este animal es que soporta los cambios.

En caso de mudanza, el gato no muestra ansiedad ni estrés, se adapta rápidamente a su nuevo entorno. Por lo tanto, es totalmente posible viajar con él, cambiarlo de casa para unas vacaciones. Sus dueños pueden llevarlo sin problema con ellos a su lugar de vacaciones. Es incluso preferible hacerlo en lugar de dejarlo mucho tiempo solo en casa.

La reproducción del Gato de los bosques Siberianos

Las hembras pueden reproducirse desde los siete meses de edad. La gestación dura entre 57 y 70 días. La camada cuenta entre 3 y 5 gatitos. Se desaconseja que se reproduzcan gatos de Siberia entre ellos de forma artesanal. 

Las posibles enfermedades hereditarias podrían, de hecho, mantenerse en la descendencia. La esterilización del macho y/o la hembra o la anticoncepción de la hembra permiten evitar los nacimientos no deseados. Estos gatos, apreciando mucho estar al aire libre, sus encuentros no siempre están controlados o simplemente visibles por sus dueños.

Para adquirir un verdadero gato de los bosques Siberianos, la solicitud de un criador profesional sigue siendo la mejor garantía.


Así, el gato Siberiano es un spléndido gato, majestuoso, sociable y cariñoso. Antes de adoptarlo, hay que aceptar la idea de que será necesario cuidar bien de este felino de los bosques a diario. Requiere una inversión importante por parte del dueño y de su familia, pero en retorno recompensa con su gran ternura.

Sus preguntas frecuentes sobre el gato Siberiano

¿Por qué el Gato Siberiano no produce alergias?

Esta especie de gato no produce alergia. Las personas alérgicas a los pelos de gato son en realidad alérgicas a una proteína denominada Fel d1. La mayoría de los gatos segregan esta proteína a nivel de las glándulas sebáceas de la piel y de la saliva.

Según las razas, la proteína es más o menos activa. Simplemente, el gato Siberiano produce muchísimo menos esta proteína. Así, las personas que normalmente son alérgicas a los gatos pueden vivir sin problema con uno de estos.

¿Puede el gato de Siberia vivir en un apartamento?

El Gato de Siberia, por su gran tamaño, necesita espacio. Sus orígenes rusos, su físico adaptado a condiciones climáticas severas exigen un acceso al aire libre. Por ello, este gato puede vivir en un apartamento siempre y cuando sea grande y tenga un acceso privilegiado al exterior.

¿Cuál es la esperanza de vida de un gato de los bosques Siberiano?

La esperanza de vida de un gato de los bosques Siberiano es de 18 a 20 años. Un gato doméstico vive en promedio 15 años, de 13 a 17 años. Por tanto, el gato de Siberia tiene una esperanza de vida ligeramente superior que la de otras razas de gatos.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto