Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Pez Telescopio: ¡Todo lo que debe saber sobre este pez dorado!

Estrella de los acuarios y del la acuariofilia, el pez telescopio no pasa desapercibido. Su mirada globulosa y telescópica (que le dio su nombre) lo atrae y lo hipnotiza. Este ciprínido asiático ha conquistado el mundo entero y seduce a los acuariofilos por la diversidad de sus colores y la elegancia de su nado. De naturaleza poco frágil, fácil de criar, se domestica bien hasta el punto de comer en tu mano. Te contamos más...

pequeño pez telescopio rojo con ojos globulosos

Historia y orígenes del pez telescopio

Este curioso pez de adorno con ojos salientes apareció en China en el siglo XVI donde vivía de manera natural en las aguas dulces de ríos y estanques. Su físico particular debido a la protuberancia de sus ojos le valió el sobrenombre de "ojos de dragón". Los japoneses luego lo adoptaron para la crianza bajo el nombre de "demekin". Ha sido objeto de prácticas selectivas con cruces de peces dorados japoneses para incrementar el tamaño de sus ojos y su cola, considerados como criterios de belleza. El telescopio es ampliamente domesticado en el continente asiático con un fin ornamental antes de llegar a Europa en 1872.

A lo largo de los años, la descendencia de estos ciprínidos casi ciegos se ha hecho más selectiva hasta producir unas sesenta variedades que causan sensación en los acuarios. Una de las formas más conocidas es el "Black Moor", una especie totalmente negra.

FICHA DE IDENTIDAD

  • Nombre científico: Carassius auratus auratus ;
  • Embranquecimiento: Chordata ;
  • Clase: Actinopterygii (Peces) ;
  • Orden: Cypriniformes ;
  • Familia: Ciprínidos.

Características físicas del pez telescopio

Desde hace más de 2 siglos, los demekins son peces curiosos que fascinan por sus ojos tan característicos, sus colores y sus hermosas aletas veladas.

Cabeza del pez telescopio

Este pez asiático se caracteriza por una cabeza grande coronada por ojos protuberantes que parecen salir de sus órbitas y cuyo diámetro puede alcanzar 15 mm.

Los ojos bien simétricos y del mismo tamaño alcanzan su tamaño definitivo entre los 3 y 6 meses de edad. Según la variedad de pez telescopio, los ojos pueden ser abovedados, redondos o aplanados.

Cuerpo del pez telescopio

El cuerpo de forma redonda o ovoide puede llegar para la mayoría de las variedades hasta 20 cm de largo, o más, de la cabeza a la cola. La aleta dorsal está erigida.

Las otras aletas son grandes, redondeadas y se mueven en el agua como un velo. Una aleta caudal bifurcada, más larga que el cuerpo, generalmente cuelga hacia abajo. La cola es doble e inclinada.

Color del pez telescopio

Se distinguen varias variedades de peces telescopios incluyendo el Black Moor (el más conocido), un ejemplar de color negro uniformemente aterciopelado.

El pez Panda por su parte es negro y blanco con estos 2 colores distribuidos muy distintamente en el cuerpo. Otros individuos presentan una amplia gama de tonalidades cromáticas que van desde el blanco al naranja, pasando por el amarillo o el rojo.

También hay telescopios rojos y blancos como el pez Calico , amarillos y negros, rojos y negros o mezclando 3 colores. Según sea la variedad con o sin escamas, los matices son más o menos mates, perlados o brillantes.

Carácter y habilidades del pez telescopio

La capacidad visual de los peces telescopio es muy limitada. Algunos especialistas indican que estos peces sufren de problemas degenerativos de su visión después de dos o tres años de vida, lo que en la mayoría de los casos conduce a una ceguera total.

Estos peces demuestran una baja capacidad de nado en parte debido a su limitación visual que se acentúa con el paso de los años.

También se caracterizan por su naturaleza gregaria. De hecho, a estos peces les gusta evolucionar pacíficamente en grupo junto a otros individuos que se les parezcan. Debido a su carácter poco territorial, no atacan a otros peces, sin importar su especie.

Estos peces no son nada tímidos y se domestican muy fácilmente. Si pasas tiempo con ellos, rápidamente vendrán a comer de tu mano en cuanto les presentes comida sin hacer movimientos bruscos. Por supuesto, cada pez tiene un carácter distinto. Algunos son más sociables o por el contrario más temerosos que otros.

Contrariamente a la creencia popular, el telescopio, como todos sus primos los peces dorados, posee una memoria que se estima en alrededor de 3 meses. También siente dolor que supuestamente retiene en la memoria durante al menos 24 horas. Estos hallazgos provienen de estudios realizados por la Universidad de Plymouth y han sido corroborados por otros trabajos de la Universidad de la Reina de Belfast.

Régimen alimentario del pez telescopio

Debido a su pequeño estómago, este ciprínido debe ser alimentado con pequeñas cantidades de comida, varias veces al día (hasta 3 veces al día). Este pez omnívoro no es exigente pero por otro lado es muy glotón y puede comer más de lo que debería, arriesgándose a enfermarse. La cantidad que debe dársele en cada comida debe poder ser tragada en un máximo de 3 minutos.

Aprecia los gusanos, los insectos, los pequeños crustáceos así como los alimentos vivos. Puedes darle larvas, artemias o gusanos de tubo que se venden en tiendas de animales. 

La alimento para pez dorado puede ser fresca, en forma de gránulos, copos o congelada. También debes asegurarle un aporte vegetal regular mediante algunos vegetales escaldados. Aprecia especialmente las hojas de col o de lechuga.

Salud del pez telescopio

En condiciones de vida y hábitat ideales, este pez puede vivir mucho tiempo. Algunas enfermedades aparecen generalmente a causa de un hábitat inadecuado (acuario demasiado pequeño) o un mal mantenimiento (mala filtración, alimentación inadecuada, sobrepoblación, etc.). Entre las enfermedades más comunes, se pueden mencionar:

  • La hidropesía, una enfermedad mortal de origen viral o bacteriano que afecta a los riñones del pez. Los síntomas son un abdomen hinchado y escamas salientes ;
  • La tuberculosis del pez. El animal presenta un vientre hundido, deformación de los ojos, aletas. Pierde su apetito y se vuelve letárgico ;
  • Una infección bacteriana. Los peces dorados contaminan mucho y sus desechos son degradados por bacterias que pueden convertirse en un verdadero veneno ;
  • Los hongos que se desarrollan en los peces demasiado expuestos a la luz ;
  • La enfermedad de la vejiga natatoria que se detecta fácilmente porque el pez nada de lado o boca abajo. Esta patología no contagiosa se trata muy bien ;
  • El enanismo (cuando el acuario es demasiado pequeño). Un espacio reducido limita la libertad de movimiento del pez, lo que puede causar deformaciones corporales y frenar el desarrollo de los órganos.

Cuando un pez está enfermo, se recomienda separarlo de los otros y tratarlo lo antes posible.

Cuidados diarios

El entorno de tu pez telescopio es sensible y permanece como garantía de su buena salud. Por lo tanto, el mantenimiento del acuario es esencial.

Se recomienda cambiar del 10 al 25 % del agua cada semana y realizar una limpieza completa cada 15 días. El agua sucia o contaminada contribuye a aumentar el nivel de nitratos y se convierte rápidamente en un vector de parásitos y la causa de enfermedades.

Hábitat del pez telescopio

El demekin, mucho más frágil que su primo el pez dorado clásico, no puede vivir en un estanque. Necesita un acuario con un volumen mínimo por pez de 50 litros de agua a una temperatura entre 18° y 24°. El pH recomendado es de 7 a 7,5. El acuario debe estar instalado en un lugar oscuro ya que estas especies de peces son sensibles a la luz. Un hábitat resguardado de la luz también evita el desarrollo de hongos.

Dado el temperamento gregario de este Ciprínido, necesita por lo menos la compañía de un congénere. Lo ideal es de al menos 5 telescopios. Evita asociarlos con peces dorados de temperamento mucho más vivo para ellos. Debido a su mala visión, los telescopios necesitan una compañía tranquila para evolucionar en tranquilidad dentro del acuario.

Una buena filtración (en ausencia de plantas naturales) y una oxigenación con un difusor de burbujas son esenciales para garantizar el buen equilibrio del acuario y una buena estabilidad de las bacterias que aseguran la depuración del agua. También piensa en ajustar los filtros a una baja potencia para evitar que este pez con capacidad de nado limitada sea arrastrado por el movimiento del agua.

En cuanto a la decoración, la elección de los elementos debe tener en cuenta la mala visión del pez. Para ello se evitará cualquier decorado cortante, punzante, que pueda herir al animal. Las plantas naturales y resistentes, como las anubias, ayudan a controlar el nivel de nitrógeno pero también decoran el acuario sin riesgo de lesiones.

Reproducción del pez telescopio

Los demekins son peces ovíparos que alcanzan su madurez sexual solo un año o dos después de nacer. Para seducir a la hembra, el macho inicia un cortejo nupcial. Empuja a la hembra contra las plantas del acuario para que libere sus huevos. Puede poner entre 300 y 2000 huevos a la vez.

Una vez finalizada la puesta, los peces adultos comen los huevos que quedaron pegados a las plantas. Por esta razón, a menudo en las crías se separan los peces de sus huevos una vez que la puesta ha sido realizada. 

Si tus peces han puesto huevos en una planta sin raíces o capaz de alimentarse con el agua (por ejemplo, musgo de Java, ceratophyllum, elodea), simplemente traslada temporalmente esta planta a una incubadora de malla, o incluso un bol o cualquier otro recipiente con agua del acuario.

La eclosión de los huevos ocurre entre 45 y 72 horas después de la puesta, dependiendo de la temperatura del agua.


Lo que se debe recordar: Las numerosas variedades de peces telescopios son el orgullo de los acuaristas. Este pez de adorno atrae la curiosidad y seduce por la gracia de su nado lento y aéreo. Poco frágiles por naturaleza, los demekins pueden vivir muy felizmente durante mucho tiempo en un acuario siempre que este sea adecuado y mantenido con amor y pasión.

Preguntas frecuentes sobre el pez telescopio

¿Cuál es la esperanza de vida de un pez telescopio?

La esperanza de vida de este pez está entre 6 años y 25 años para ciertos tipos de telescopios. Algunos pueden vivir hasta treinta años. Los peces telescopios son por naturaleza bastante resistentes.

Sin embargo, su duración de vida depende esencialmente de los cuidados que se les brindan y del espacio que tienen disponible. Es absolutamente necesario evitar poner a tu pez en un recipiente que lo condenaría a morir a corto plazo.

¿Cuál es el tamaño adulto de un pez telescopio?

Esta especie de pez puede alcanzar fácilmente los 30 cm de longitud, pero muchos individuos mueren antes de alcanzar este tamaño. La medida más comúnmente registrada es de 20 a 25 cm.

¿Por qué el pez telescopio tiene ojos grandes?

El telescopio originalmente tiene ojos grandes que representan un criterio de belleza entre los criadores japoneses. Cuanto más prominentes son los ojos del pez, más caro se vende el animal. Esta es la razón por la cual muchos criaderos acuarios seleccionan las variedades con ojos más salientes para su reproducción.

El aspecto globoso alcanza su forma definitiva a los 6 meses de edad. Los problemas relacionados con la degeneración de la visión que hacen que el pez sea casi ciego aparecen entre los 2 y 3 años.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto