Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Dobermann: ¡Todo lo que necesita saber sobre este perro policía!

Apodado "perro de policía", el dobermann esconde bien su juego. A pesar de su apariencia poco amable cuando entra en modo defensa, este perro imponente e impresionante, de orígenes alemanes, resulta ser tan cariñoso como protector con los miembros de su hogar. Tranquilo y leal, es un perro de compañía que hará las delicias de su familia siempre que esté perfectamente entrenado. Profundizamos en este perro tan hermoso por dentro como por fuera...

Un Dobermann que salta con una pelota en la boca

El Dobermann: Historia y orígenes

Los orígenes de la raza se remontan al siglo XIX, en Alemania, en la región de Turingia. Por tanto, es bastante reciente en comparación con otras razas caninas. En ese tiempo, Karl Friedrich Louis Dobermann (1834-1894) era un recaudador de impuestos y un empleado de la perrera apasionado por los perros. Decidió cruzar diversas razas de caninos para crear una nueva que diera origen a un perro de defensa. En efecto, su trabajo le exponía a ciertos riesgos de agresión y robo, por lo que la presencia de un perro con un aspecto disuasorio podría, creía él, proporcionarle seguridad.

Esta nueva raza canina nació del cruce de varios perros callejeros recogidos de la vía pública. Entre ellos había Rottweilers, Manchester Terrier, Pastores de Turingia o Weimaraners. Tras la muerte de Karl Friedrich Louis Dobermann, su mejor amigo realizó nuevos cruces para obtener perros más grandes y esbeltos, gracias a los cruces entre Greyhounds y Manchester Terrier. Así nació el Dobermann Pinscher, un perro reconocido por su vigilancia y su instinto protector que se usó principalmente para la caza de roedores.

Años más tarde, la evolución de la raza dio lugar al Dobermann, un perro más grande y robusto, criado como perro de trabajo o policía. En 1900, se reconoce el estándar de la raza y se convierte muy oficialmente en un perro de la policía y más tarde, en un perro doméstico muy apreciado por las familias.

FICHA DE IDENTIDAD

  • Nombre científico : Canis lupus familiaris ;
  • Embranque: Vertebrados ;
  • Clase: Mamíferos ;
  • Orden: Fisípedos ;
  • Familia: Cánidos ;
  • Especie: Canis familiaris.

Características físicas del Dobermann

Este perro de tamaño medio se distingue por su cuerpo de tipo molosoide, atlético y esbelto, su potente musculatura, su porte de cabeza, su orgullosa y altiva actitud.

Mide entre 63 cm y 72 cm a la cruz para el macho y entre 63 cm a 68 cm a la cruz para la hembra. Su peso oscila entre 40 kg y 45 kg para el macho y entre 32 kg y 35 kg para la hembra. El cuerpo termina con una cola alta, corta y ligeramente curvada.

El pelo es corto, áspero, denso y bien pegado al cuerpo sin presencia de subpelo. El pelaje es, según el caso, negro o marrón con marcas color fuego en el pecho, la garganta, la parte inferior de las patas, encima de los ojos, en el interior de las orejas, así como alrededor del ano. Los estándares de la raza mencionan un pelaje negro con la trufa negra y los ojos oscuros, o un pelaje marrón con la trufa marrón y los ojos más claros.

La cabeza de tipo dolicocéfalo presenta una forma alargada. El hocico es ancho y las mandíbulas de una impresionante potencia. Las orejas están erguidas y colocadas altas en la cabeza pero caen. Los ojos son ovalados, de tamaño medio.

A tener en cuenta: la ablación de la cola (caudectomía) y el corte de las orejas en punta (otectomía) están estrictamente prohibidos en Francia. Sin embargo, estas prácticas están permitidas en Estados Unidos, lo que marca la diferencia entre el estándar americano y el estándar francés oficial.

Carácter del Dobermann

Su primera vocación como perro guardián utilizado por equipos de seguridad con perros, le ha valido durante mucho tiempo una reputación de ferocidad. Se le atribuía un temperamento agresivo relacionado con su instinto de protección. Sin embargo, tomarse el tiempo de conocer mejor a este perro también es descubrir detrás de un carácter marcado y una apariencia imponente, un animal extremadamente amable.

Efectivamente, a pesar de su desconfianza natural hacia los extraños y sus reacciones agresivas frente al peligro, también sabe suavizarse considerablemente para convertirse en un perfecto perro de compañía y un compañero de juego para los niños en particular. Por supuesto, siempre conviene respetar algunas reglas básicas de precaución, como no dejar al niño solo con el animal. Establecer reglas de vida y seguridad facilitará el respeto mutuo entre el animal y el niño. No molestarle cuando está en su cama, no montarse sobre su espalda o tirar de su cola son algunas de las instrucciones más evidentes. Este perro aprecia la tranquilidad de un hogar acogedor y vela por protegerlo, pero sigue siendo ante todo un perro de defensa.

Entre otros rasgos de su carácter, se destaca su inteligencia, su gran sensibilidad, su necesidad de estar rodeado, su lado cariñoso, su alegría de vivir y su lealtad inquebrantable hacia sus dueños.

Finalmente, es también un perro muy enérgico y atlético, que necesita ejercitarse. Por lo tanto, será perfecto para un dueño deportista.

Con sus congéneres, el macho sigue siendo dominante. Sin embargo, con otros animales, la convivencia se llevará a cabo sin problemas, especialmente si el perro ha sido socializado desde muy temprano.

¿Cómo educarlo?

Debido a su fuerte carácter, puede ser bastante terco hasta los 18 meses. La educación es fundamental para que se convierta en un perro equilibrado. Es importante saber que nunca será agresivo sin motivo.

Para que se convierta en el compañero amable y cariñoso que sueñas, manteniendo su temperamento de perro guardián, es conveniente educarlo pacientemente con dulzura pero también firmeza.

El consejo es nunca ser brusco con él y siempre ser coherente en las órdenes dadas. Desde su más temprana edad, las reglas se establecerán claramente: debe comprender lo que está permitido o prohibido, de una vez por todas.

Dieta del Dobermann

Al igual que todos los perros, su alimentación depende de su edad, su constitución física y su actividad física. Este perro de temperamento enérgico necesita mucho ejercicio. En consecuencia, requiere una alimentación rica en proteínas para preservar la potencia de su musculatura y compensar su gasto calórico.

La alimentación BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) consiste en dar carne cruda complementada con verduras y féculas (arroz, pasta...). Este tipo de alimentación es perfectamente adecuado para esta raza carnívora siempre que las cantidades sean adaptadas a la actividad física. La frecuencia es de 2 comidas al día.

Los piensos sin cereales de alta calidad proporcionarán todos los nutrientes que necesita el perro a diario. Se suministran a razón de 400 g de piensos distribuidos en 2 comidas al día (para un perro adulto) para evitar el síndrome de dilatación del estómago. 

104577 Para los cachorros, la ración diaria debe dividirse en 3 o 4 comidas al día. Este perro disfruta tomando sus comidas en un lugar tranquilo, alejado del ruido y de sus dueños. Asegúrate de dejarle siempre agua a su alcance, indispensable para su equilibrio.

Salud y enfermedades

Este perro de constitución robusta presenta una buena resistencia. Su esperanza de vida está entre los 12 y 13 años. Sin embargo, la raza sigue siendo susceptible a ciertas patologías tales como:

  • La displasia de cadera (coxofemoral), generalmente causada por una alimentación demasiado rica, especialmente en calcio. Esta enfermedad causa cojera que puede progresar hasta el desarrollo de artrosis;
  • Los ejemplares mayores están expuestos a afecciones cardíacas. Se recomienda encarecidamente el seguimiento veterinario a partir de cierta edad;
  • El síndrome de Wobber también afecta a la raza, generalmente de manera hereditaria. Se trata de una anomalía vertebral localizada en el cuello que causa compresión de la médula espinal. Esta patología provoca rigidez, dolor y a veces trastornos del equilibrio. La cirugía puede frenar o incluso prevenir la progresión de esta enfermedad;
  • La enfermedad de Von Willebrand, de origen genético, se manifiesta por un trastorno de la coagulación sanguínea. El perro afectado por esta enfermedad hemorrágica sangra ante el menor corte con una intensidad variable según el caso;
  • La miocardiopatía dilatada, un síndrome que afecta al músculo cardíaco y es específico de la raza. Provoca una dilatación de las cavidades cardíacas, reduciendo así sus contracciones. Esta insuficiencia cardíaca puede ser aliviada con la medicación. Sin embargo, si la afección no se detecta a tiempo, las posibilidades de supervivencia se ven comprometidas. Por eso, se recomienda encarecidamente realizar un cribado ecográfico con regularidad.

Para preservar su bienestar, este gran perro de pelo corto necesita un mantenimiento que se resume en un cepillado semanal con un guante con puntas.

Hábitat del Dobermann

Es particularmente sensible a la humedad y al frío. Por ello, debe vivir en interiores. Sin embargo, debido a su temperamento enérgico, no está hecho para vivir en un apartamento. El hábitat ideal para este gran perro se resume en una casa con un gran jardín cercado y una hermosa caseta para perro.

Si a pesar de estos consejos, tienes que vivir en un apartamento, piensa en sacarlo muy regularmente para que haga ejercicio físico (jogging, senderismo, etc.) de acuerdo con las necesidades de su raza.

Reproducción

La raza alcanza la madurez sexual (machos y hembras por igual) alrededor de los 6 meses. Sin embargo, no se recomienda la primera monta antes de los 2 años del perro para que el semen sea de óptima calidad. Después puede procrear toda su vida aunque la fertilidad disminuye con la edad.

Se recomienda la fecundación entre el décimo primer y décimo tercer día después del inicio del celo de la hembra. La duración de la gestación es de 63 días. El número de cachorros por camada varía entre 2 y 12 pequeños.


Superada la primera impresión de temor, rápidamente te enamorarás de la personalidad encantadora del Dobermann, un perro de una fidelidad ejemplar. ¡Su elegancia, su porte altivo y la profundidad de su mirada harán tu orgullo!

Preguntas frecuentes sobre el Dobermann

¿Qué dueño le conviene?

Forma parte de las razas imponentes. Es un perro grande especialmente enérgico y dinámico que necesita ejercitarse. Necesita por tanto un dueño deportista capaz de sacarlo todos los días, especialmente si el perro no dispone de jardín.

Debido a su fuerza y tamaño se puede desaconsejar a personas mayores que podrían tener dificultades para manejar su dinamismo. No obstante, las personas que viven en lugares aislados se sentirán muy pronto seguras en presencia de este perro, que sabrá repeler cualquier intento de intrusión. Cuando se muestra amenazante, la sola visión de sus labios retraídos es suficiente para desalentar a las personas con malas intenciones.

¿Es un perro de categoría?

No, este perro no forma parte de los perros de categoría. Por lo tanto, no está sujeto a la ley sobre perros de categoría. Como recordatorio, esta ley del 6 de enero de 1999 define 2 categorías de perros denominados "peligrosos". La categoría 1 incluye a los perros de ataque y la categoría 2, a los perros de guarda y defensa.

El Dobermann, como el Malinois, no entra en ninguna de estas 2 categorías. Tampoco está sujeto al uso de bozal como los Pitbull, American Staff, American Staffordshire terrier, Staffordshire terrier, Mastiff, Rottweiler o Tosa, todos conocidos por ser molosos con potentes mandíbulas.

¿Cuál es el precio de un cachorro?

El precio de un cachorro varía dependiendo del sexo, la edad del cachorro, el pedigrí de los padres, su conformidad con los estándares de la raza, la calidad del pelaje, la oferta y la demanda, y la reputación del criadero (un criador conocido venderá sus cachorros más caros).

Dependiendo de su genética y de los posibles problemas de salud detectados en la línea, el precio del cachorro puede disminuir. Para un perro no inscrito en el LOF (libro de orígenes francés) se debe contar entre 700 y 1.700 € para un macho y entre 800 y 1.700 € para una hembra.

Si el perro está inscrito en el LOF y acredita un buen linaje, el precio puede superar los 2.300 €. De igual manera, nacer de padres campeones hace subir rápidamente el precio del cachorro.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto