Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Pez compatible con el Guppy: ¡7 especies fáciles de reunir!

El Guppy es un pez muy apreciado en aquariophilie. El macho con aletas desarrolladas y cola velada seduce por su vivacidad y sus colores brillantes. Esta especie, criada en grupo, se mantiene más a menudo cerca de la superficie. Puedes asociarla con otros peces que viven en banco o en solitario que ocupan preferiblemente la media altura o el fondo del acuario. 
Para evitar poner en peligro a tus guppies y para lograr una buena convivencia, hemos seleccionado 7 especies de peces compatibles con el Guppy y fáciles de integrar en tu acuario.

Pez compatible con el Guppy: 7 especies fáciles de reunir

1. Pez cebra o Danio Rerio

También conocido como Danio menor, este pez fue descrito a principios del siglo XIX por Hamilton. Inicialmente, el género incluía una decena de especies, a las que se añadieron más pequeñas. En 2019, se registraron 26 especies de Danio según FishBase.

El pez cebra es un pequeño ejemplar, muy ágil y bien conocido por los acuaristas. Normalmente mide menos de 8 centímetros, solo el Danio dangila puede alcanzar los 15 centímetros.

El Danio es un pez compatible con el guppy. Es fácilmente reconocible por sus rayas horizontales oscuras azuladas, a veces tendiendo a negro. Su cuerpo es alargado, es esbelto y sus aletas también presentan rayas. Puedes diferenciar los sexos mirando su abdomen o vientre, siendo el de las hembras más redondeado.

Para la belleza de tu acuario y para el bienestar de los Darios, Zoomalia te aconseja criarlos en banco. Como son muy activos, piensa en ofrecerles suficiente espacio. En cuanto a la convivencia, el pez cebra no se preocupa mucho por las otras especies.

Pez cebra o Danio Rerio compatible con un Guppy

2. Tetra linterna o Tetra Limón

El Tetra pertenece al género hyphessobrycon, del cual se documentaron 144 especies en 2019. Es un pez compatible con el guppy, de pequeño tamaño, que vive principalmente en aguas dulces de Sudamérica. Los especialistas consideran que muchas más especies podrían ser descubiertas en los próximos años.

El pez linterna mide menos de 5 centímetros y su iridiscencia plateada lo convierte en una pequeña estrella de los acuarios. Muy fácil de criar, tiene aletas translúcidas y un toque de rojo encima de los ojos. Los machos son más pequeños que las hembras.

El pez Tetra limón es un pequeño carnívoro que se alimenta de microorganismos, vive aproximadamente 6 años. Su aspecto bicolor amarillo y plateado, complementado por una mancha rojiza sobre el globo ocular lo convierte en un pequeño pez encantador.

Los Tetras son peces que viven en banco, a poca profundidad y que se reproducen en agua libre.

Tetra linterna o Tetra Limón: pez compatible con el Guppy

3. Pez gato ancistrus o Panaque maccus

El pez gato Ancistrus es originario de Sudamérica y vive en agua dulce. Es un pez de fondo solitario que mide entre 13 y 15 centímetros. Su actividad es principalmente nocturna, durante el día tiende a esconderse. Aunque es conocido por ser tranquilo, el Ancistrus es un pez territorial, lo que implica que no le gusta la presencia de otros peces con comportamiento similar. Sin embargo, prestará poca atención a otras especies que no convivan en el fondo del acuario.

El Panaque maccus es un pez de fondo bastante robusto, que puede alcanzar los 10 centímetros de largo. Es un vegetariano que se alimenta principalmente de algas, por lo que es muy útil para el equilibrio del acuario. Su boca está orientada hacia el suelo, para aspirar mejor los residuos que caen al fondo del agua. Como el Ancistrus, defiende su territorio y soporta mal la presencia de otros peces de su especie en el mismo acuario. Zoomalia te aconseja adoptar sólo uno, o quizás dos si tienes una gran superficie para la cría.

Pez gato ancistrus o Panaque maccus: pez compatible con el Guppy

4. Neones negros o neones rojos

El Neón negro es un pez de aproximadamente 3 centímetros, originario de Sudamérica que en estado salvaje se alimenta de insectos. Pertenece al género hyphessobrycon, que cuenta con cerca de 150 especies. Posee dos líneas laterales reflectantes que lo hacen muy apreciado por los aficionados. Para mantenerlos en las mejores condiciones, debes adoptar estos peces en grupo, se sentirán más seguros, a pesar de la presencia de otras especies.

El Neón rojo es un pez compatible con el guppy. También conocido como Cardinalis o Tetra cardenal, es un pez tropical que pertenece a la familia de los carácidos. Su cuerpo alargado rojo está adornado con una banda azul brillante. Cuando se cría en un acuario bien plantado, el neón rojo puede vivir hasta 3 años. Su tamaño máximo es de 4 cm de largo, siempre se desplaza en bancos. Debes integrar al menos una decena para crear un grupo en el cual cada pez pueda prosperar.

Neones negros o neones rojos compatibles con el Guppy

5. Borellis o Pescado cacatúa

El Borelli pertenece al grupo de los cíclidos enanos, una de las familias más grandes de peces de agua dulce y cuya mayoría de especímenes miden menos de 10 centímetros. En su estado natural, viven principalmente al este de los Andes, en la cuenca amazónica donde evolucionan en los lechos poco profundos de los ríos. Pueden acomodarse tanto en aguas claras como en aguas negras o blancas. Esta habilidad para adaptarse les permite vivir durante 5 años en acuario. El Borelli es un pez territorial que se debe evitar confrontar con otras especies que también tienden a defender su lugar de vida.

El Pescado cacatúa es un pequeño pez de agua dulce, también originario del río Amazonas, sus afluentes y los ríos que los alimentan. Es un animal tranquilo, que pertenece al grupo de los cíclidos enanos y que mide entre 5 y 8 centímetros. A menudo, el macho luce un color entre gris y marrón, resaltado por una banda lateral negra y una hermosa aleta dorsal. Sus aletas pélvicas, situadas adelante bajo el cuerpo, están prolongadas por un filamento. La hembra es mucho más pequeña, su colorido es frecuentemente en tonos de amarillo salpicado de negro.

Este pez compatible con el guppy vive en grupo dirigido por un macho dominante, cuyos colores son a menudo exacerbados y que se rodea de hembras y machos dominados. Muy territorial en periodo de reproducción, el resto del tiempo se preocupa poco por la presencia de otras especies.

Borellis o Pescado cacatúa: pez compatible con el Guppy

6. Los peces limpiadores

En un acuario, incluso con cambios de agua frecuentes, siempre quedan trazas de excrementos o microalgas. Algunos peces comen los restos de comida y aseguran la limpieza del fondo, los cristales y la decoración. Son interesantes para mantener el ecosistema, pero no eximen de un mantenimiento regular del tanque.

Debes darles alimentos específicos según su especie, porque los desechos no son suficientes para mantenerles en buena salud. Aquí tienes 3 peces limpiadores que cohabitan fácilmente con los guppies.

  • Los Otocinclus: estos pequeños peces gato viven en grupo, pero tienen un comportamiento más bien individualista.
  • Los Barbo con línea negra: estos consumidores de algas originarios de los torrentes del Sudeste Asiático son peces locha gregarios y fáciles de criar en acuario.
  • Los calíctidos o Corydoras: se alimentan de desechos, pero necesitan de una alimentación adaptada para vivir.
Peces limpiadores Otocinclus compatibles con el Guppy

7. Camarones y caracoles

Los camarones y los caracoles son detritívoros, así que son bienvenidos en un acuario. 

Los camarones de agua dulce aportan mucho encanto a un acuario. Debes protegerlos de los depredadores evitando mezclarlos con peces voraces. No harán daño a los demás peces, pero pueden ser comidos por los más grandes. Para los principiantes, el camarón Amano, el camarón Cereza y el camarón White Pearl están entre los más fáciles de aclimatar. El camarón de la India, cuyo color verde le permite camuflarse en la vegetación, es más difícil de criar. El camarón Crystal Red, también llamado Reina de los camarones es espectacular con su color blanco y rojo.

Los caracoles deben ser regulados, ya que su presencia es interesante solo en pequeñas cantidades. Son buenos comensales de plantas en descomposición, restos de comida, cadáveres o desechos orgánicos. Debes darles comida apropiada y rica en calcio para que puedan consolidar su concha.

Camarón Amano pez compatible con el Guppy

PECES A EVITAR no compatibles con los guppies

Zoomalia te desaconseja introducir peces prolíficos en el mismo tanque que tus guppies, corriendo el riesgo de ser rápidamente invadido. Los Platys, los Xyphos o los Mollys son especies a evitar para conservar un número razonable de peces y una calidad de agua máxima.

Debes saber que los Barbos o los Combattants, que son peces agresivos, atacarán a los guppies y los estresarán. Como el guppy vive en agua más bien neutra, también deberás evitar mezclarlo con peces a los que les guste el agua muy calcárea o muy blanda.

Finalmente, te desaconsejamos que los asocies con especies que vivan en aguas muy frías o muy calurosas, ya que la temperatura ideal para cada especie sería simplemente incompatible.


¡En resumen! Para mantener un buen equilibrio y que tus peces vivan más tiempo y en buena salud, te aconsejamos respetar las necesidades de cada especie. La alimentación, la temperatura y la naturaleza del agua, el espacio dedicado y la convivencia son tantos criterios a respetar con precisión. Encuentra todas las características del Guppy en nuestro artículo dedicado a esta especie.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto