Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Filtros para acuarios

Encuentre su información rápidamente:

 

filtre aquariumEl acuario es un medio cerrado por lo que es indispensable filtrar su agua para asegurar un equilibrio perfecto y una buena calidad de agua. Existen numerosos sistemas de filtros que pueden adaptarse a su acuario.

La instalación del sistema de filtración puede realizarse de manera interna o externa al acuario. La filtración puede ser natural, vegetal, química o mecánica. Hay que elegir su instalación en función de su acuario y de las especies que serán criadas dentro.

 

¿Para qué sirven los filtros para acuarios?

 

Los filtros para acuarios tienen como función la eliminación y transformación de residuos orgánicos expulsados por los peces y plantas acuáticas. La acción principal es la filtración. Los filtros funcionan en asociación con una bomba que se utiliza para crear corrientes de agua y así promover el bienestar de los peces. Al instalar un sistema de filtración adaptado al acuario, el usuario cambiará el agua menos frecuentemente mientras ofrece buenas condiciones de vida a su cría de peces. Un acuario sin filtro se ensuciaría muy rápidamente y el agua tendría que ser cambiada diariamente lo cual sería muy molesto.

Un acuario requiere una filtración en dos etapas:
La filtración ideal es al mismo tiempo mecánica y biológica. Generalmente ambas se realizan por el mismo filtro y permiten una filtración óptima. El filtro mecánico elimina todos los desechos presentes en el agua que son visibles a simple vista. Mientras que el filtro biológico opera sobre las contaminaciones invisibles. También existen filtros específicos que eliminan únicamente las contaminaciones invisibles.

Existen 3 tipos de medios filtrantes para acuarios de agua dulce:


La filtración mecánica:

retiene los desechos en suspensión en el agua del acuario gracias a una serie sucesiva de varios materiales de diferentes tamaños. Se utilizan como materiales perlon, espumas sintéticas, cerámicas de distintos tamaños, así como gravillas. Las capas de materiales deben colocarse por capas que van desde el más grande al más pequeño. Los desechos retenidos por estos materiales luego pasarán a través del sistema de filtración. Este tipo de filtración requiere un mantenimiento periódico y regular así como vigilancia para evitar que el sistema de filtración se obstruya y degrade la calidad del agua.

La filtración biológica:

es un método natural conocido como nitrificación. El acuario debe ser de superficie suficiente y poseer una buena aportación de oxígeno. El objetivo es ofrecer un amplio espacio de colonización para las bacterias nitrificantes. Los materiales necesarios para este tipo de filtración son gravilla, grés triturado, piedra de lava triturada, canutillos de cerámica y otros. Es la filtración a favorecer en un acuario para un mantenimiento menor, ya que bastará con enjuagar ocasionalmente el sustrato y cambiar las espumas de filtración mecánica para mantener una filtración efectiva. Durante la primera instalación del método por filtración biológica será necesario esperar algunos días para que la colonia bacteriana se desarrolle correctamente. Se utilizan varios tipos de filtración en paralelo a la filtración biológica. Generalmente se combina con una filtración mecánica, a veces incluso a la vez con una filtración mecánica y química. Esta elección la realiza el usuario en función de su acuario, de su cría de peces y de sus preferencias. 

La filtración química:

consiste en filtrar materiales que tienen la propiedad de capturar y absorber los elementos impuros disueltos en el agua. Generalmente se utilizan como materiales carbón activado, resinas y otros productos químicos. Este tipo de filtración no es un método para usar regularmente. Por ejemplo, el carbón absorberá elementos indeseables pero también elementos beneficiosos como los fertilizantes para plantas acuáticas. La eficacia de la filtración química es de corta duración y los materiales deberán cambiarse con frecuencia para evitar que liberen en el acuario los productos absorbidos. Sin embargo, la filtración química permite corregir puntualmente y rápidamente un desequilibrio en el acuario. Por ejemplo, si administra un medicamento en el agua del acuario, el uso de carbón durante los 2 o 3 días siguientes permitirá eliminar cualquier rastro de éste.

La instalación de sistemas de filtración interna o externa

Los filtros internos:

se colocan dentro del acuario y tienen la función de albergar los medios filtrantes. Se hace pasar agua a través de ellos con una piedra de aire o una bomba. Esta agua sale limpia y purificada para volver al acuario. Los filtros internos suelen fijarse con ventosas en el fondo del acuario. Algunos sistemas de filtración interna solo hacen pasar el agua por una filtración mecánica, mientras que otros sistemas ofrecen varios compartimentos que permiten al usuario elegir los materiales filtrantes que prefiera.

Los filtros internos son una buena solución para una filtración mecánica y constituyen un filtro complementario excelente. La relación calidad-precio es baja, pero no es muy estético dentro del acuario. Las ventosas deben cambiarse a menudo para mantener una buena adherencia a las paredes. La superficie de filtración de un sistema interno es relativamente limitada.

Los filtros externos

se colocan fuera del acuario y se presentan en dos formas: los filtros externos abiertos y los filtros externos cerrados. Los filtros externos son cada vez más utilizados por los acuaristas. Ofrecen una mayor selección de medios filtrantes y tienen un mayor caudal.

El filtro externo abierto es un recipiente colgado en la parte trasera del acuario en la parte superior. Un largo tubo entra en el acuario y lleva el agua al filtro gracias a una bomba. El agua pasa así por todas las capas de medios filtrantes y vuelve limpia al acuario. El filtro externo abierto permite una filtración mecánica, biológica y química. Su relación calidad-precio es excelente y el mantenimiento es muy fácil pero frecuente. Este método es ideal para acuarios de tamaño pequeño y mediano, ya que su superficie de filtración es limitada. Se debe prever el espacio necesario detrás del acuario y elegir bien el modelo, ya que varios modelos tienen el inconveniente de devolver agua parcialmente purificada.

El filtro externo cerrado tiene un recipiente mucho más grande que el filtro externo abierto y está cerrado de manera hermética. Se coloca debajo del acuario y dos tubos penetran en el agua. Uno de los tubos lleva el agua al filtro y el otro la devuelve al acuario con una bomba. El agua recorre las diferentes capas de medios filtrantes antes de volver al acuario. El filtro externo cerrado ofrece un fuerte caudal y permite todos los tipos de filtración. El mantenimiento se realiza con menos frecuencia y es relativamente fácil de realizar. Es adecuado para acuarios grandes, ya que ofrece una gran superficie de filtración. Además, el filtro externo cerrado es discreto y silencioso. Sin embargo, el coste de compra es bastante elevado y el método consume gran cantidad de oxígeno.

Descubra las diferentes marcas y sus ventajas

Aquarium Systems es una marca especializada en la acuariofilia destinada a los aficionados que encontrarán todo lo necesario para la realización de los acuarios más sofisticados. La marca ofrece filtros internos y externos multifunción. Poseen 4 etapas de filtraciones y están especialmente diseñados para consumir poca energía. La marca también ofrece una amplia gama de productos de medios filtrantes. Los productos tienen precios razonables y son de buena calidad.

aquarium system
Aquatlantis ofrece filtros internos y externos de grandes marcas. Tendrá mucho donde elegir con Aquatlantis, especialmente para los filtros internos. Hay varias gamas de precios según la especificidad de los filtros. Encontrará filtros de PVC para pegar, lo que soluciona el problema de las ventosas.
La marca Dennerle ofrece menos opciones en cuanto a filtros con productos eficientes pero bastante caros. No obstante, encontrará elementos filtrantes de muy alta calidad para realizar filtraciones naturales y eficaces.

aquatlantis

Eden vende filtros internos con productos que ocupan muy poco espacio. Ideales para un acuario pequeño. Los precios son muy accesibles y la marca ofrece un mini-filtro biológico muy interesante.
La marca Eheim ofrece varios filtros internos de diferentes tamaños que le permitirán adaptar perfectamente su sistema de filtrado al tamaño de su acuario. Los precios son razonables y están relacionados con la superficie de filtración que el aparato cubrirá.

eden

La marca Elite vende filtros mecánicos y químicos con filtros de carbón y espumas sintéticas para realizar sus filtraciones complementarias a precios bajos.

elite
Ferplast le permite equiparse con filtros internos para acuarios grandes con sistemas de filtración avanzados y eficientes. Los precios son bastante altos, pero esto se relaciona con la calidad de estos productos multifunción.

marque ferplast

La marca Fluval propone una gama de filtros internos a precios interesantes. Estos modelos de filtros están diseñados para ser muy fáciles de mantener y son adecuados para acuarios de tamaño pequeño y mediano.

fluval

La marca Genesis ofrece filtros de vanguardia para acuarios de tamaños muy grandes. Los precios son evidentemente mucho más elevados.

Hagen le propone una selección de marcas de renombre donde encontrará todos los productos de filtrado que necesite al mejor relación calidad-precio.

hagen

La marca Jad propone un producto innovador que combina filtro interno y lámpara UV. Todo a un precio de gama media. Este producto es interesante para crear un bonito efecto en su acuario.

jadLa marca JBL ofrece productos a precios interesantes para acuarios de tamaño pequeño y mediano. Sus filtros son reconocidos en el mundo de la acuariofilia con modelos especialmente diseñados para peces muy pequeños.

jbl

Seachem es una marca que ofrece una gran selección de filtros internos y externos, así como una amplia gama de medios filtrantes. Los precios varían según los productos, pero podrá beneficiarse de una gran cantidad de opciones con esta marca. Ideal para acuarios muy específicos.

seachem

La marca Sera propone sets completos y filtros bioactivos para fomentar un método natural mediante la biofiltración.
Superfish es una marca de productos de acuario a precios económicos. Ofrece productos estándar de calidad al mejor precio. Encontrará filtros adecuados para acuarios de cualquier tamaño.

sera marque

La marca Tetra también ofrece precios interesantes para filtros internos de calidad que se adaptan a acuarios de diferentes tamaños según el modelo elegido. Sus filtros son compactos.
La marca Zolux, muy conocida en el mundo de la tienda para mascotas, propone filtros internos compactos y muy eficaces a un precio muy asequible.

tetra
Muchas marcas están presentes en el mercado de la acuariofilia y ofrecen productos más o menos sofisticados a todos los precios. Con estos elementos podrá decidir el sistema de filtrado más adecuado para sus necesidades mientras compara las ofertas propuestas por las marcas más reputadas.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto