Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Enfermedades de la piel en perros: Causas, síntomas y tratamiento

Vuestro perro es ante todo vuestro compañero del día a día. Desde hace algunos días, observáis una modificación en su comportamiento: se rasca, se muerde? ¿O su piel os parece anormal? Las enfermedades de la piel en perros tienen orígenes diversos y variados en el animal, desde simple hipersensibilidad a las picaduras de pulgas hasta enfermedades autoinmunes. Este artículo pretende iluminaros sobre las principales enfermedades, sus causas, síntomas y tratamientos. Sin embargo, no constituyen un diagnóstico que solo vuestro veterinario podrá establecer. Si los síntomas persisten o empeoran, será imprescindible agendar una cita. Las enfermedades de piel no deben tomarse a la ligera y pueden alterar la calidad de vida de vuestro perro. Se requiere una atención adecuada.

Perro lamiendo una herida y presentando una enfermedad de piel

¿Cuáles son las enfermedades de piel en el Perro?

Entre las más conocidas, aquí están las enfermedades de piel más encontradas en un perro:

  • Dermatitis atópica canina o DAC: se puede parecer al eczema en los humanos. Es una inflamación crónica y recurrente de la piel ligada a predisposiciones genéticas. Los animales de raza pura son más sensibles debido a la fuerte presión selectiva. Está asociada a anomalías de la barrera cutánea, potencialmente agravada por factores ambientales.
  • Sarna sarcóptica: Es una enfermedad parasitaria zoonótica, es decir, vuestro  perro puede transmitírosla.
  • La tiña: se trata de una micosis cutánea infecciosa y contagiosa potencialmente  zoonótica debida al desarrollo de hongos en la epidermis.
  • Dermatitis de hipersensibilidad a las picaduras de pulgas o DAPP: es una  inflamación de la piel ocasionada por una reacción exacerbada a las picaduras de pulgas.
  • Foliculitis bacteriana (pioderma superficial): esta enfermedad es causada por una  infección bacteriana principalmente de tipo estafilococo. Es muy frecuente en el  perro en comparación con el gato.

Enfermedad de piel del Perro: ¿Cuáles son las posibles causas?

Dependiendo del tipo de enfermedad y los problemas de piel de vuestro animal, las posibles causas difieren. Así, para la dermatitis atópica canina, también conocida como DAC, se encuentran varias etiopatogenias.

Encontramos la predisposición genética de ahí su importancia en los perros de raza pura, pero también encontramos inestabilidades del microbioma de la piel, anomalías en la estructura de la barrera cutánea, inflamaciones relacionadas con un sistema inmunitario deficiente, el sistema nervioso central o periférico, los estados emocionales del animal y finalmente el entorno.

Para recordar, en esta patología, los factores ambientales son factores agravantes. Así, entre sus factores encontramos los contaminantes, el clima (humedad y temperatura, el agua calcárea, la alimentación), la ausencia de otro perro, un cambio de casa tras el nacimiento, la falta de contacto con el medio rural (sin bosque) y una casa muy limpia.

En cuanto a la dermatitis de hipersensibilidad a las picaduras de pulgas, principalmente se trata de la ausencia de tratamientos antiparásitos. Los antiparásitos deben realizarse cada mes a cada 3 meses según la molécula veterinaria utilizada.

La sarna sarcóptica y la tiña, en tanto, son enfermedades que se transmiten por contacto de perro a perro y también de zorro a perro para la sarna sarcóptica.

Por último, la foliculitis bacteriana es una patología un poco particular ya que no se trata de una contaminación exterior. El estafilococo, bacteria responsable en el 75 al 80 % de los casos de esta enfermedad, es una bacteria denominada oportunista, es decir, que está presentes de manera natural en la piel del animal. Las irritaciones cutáneas y las pequeñas heridas pueden facilitar la entrada de estos gérmenes en la epidermis y provocar esta patología.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad de piel en el Perro?

Los síntomas varían en función de la enfermedad responsable siguiente:

  • Dermatitis atópica canina: Las lesiones son bilaterales y simétricas. Se manifiesta por rojeces y picor (se rasca, se muerde o se lame) principalmente en las zonas de pliegues (labios, orejas, entre los dedos, debajo de las axilas, en la ingle...).
    Esta patología aparece más a menudo en un animal joven alrededor de 3 a 4 meses de edad, aunque los síntomas pueden ser más marcados entre los 6 meses y 3 años.
  • Sarna sarcóptica: El principal síntoma es un picor intenso debido a los túneles  excavados por los parásitos en la epidermis. Las lesiones pueden ser visibles en casi toda  el cuerpo del animal. Se manifiesta por granitos y costras asociadas con una caída de  pelo.
    Si estás sujeto a picores, será importante que consultes a tu médico tratante.
  • La tiña: la tiña se manifiesta por zonas despobladas regulares y limpias, poco inflamatorias  en la mayoría de los casos, circulares o con formas atípicas.
    Si observas  lesiones o tienes picor, será importante que consultes a tu médico  tratante.
  • Dermatitis por hipersensibilidad a las picaduras de pulgas: esta enfermedad se manifiesta por un picor muy  intenso asociado a pérdidas de pelo más o menos importantes en la zona del triángulo  dorso-lumbar, la cara posterior de los muslos y los flancos.
    Pueden estar  presentes pequeños granitos. Esta patología está asociada a un fuerte picor.
  • Foliculitis bacteriana: en este caso se observa una triada lesional muy característica  compuesta por granitos también llamados pápulas, de pústulas centradas en el pelo y una costra  epidérmica.
    Las costras epidérmicas son escamas dispuestas en círculo.

¿Cómo tratar las dermatosis del Perro?

Los tratamientos son específicos para cada enfermedad, por eso es importante no generalizar un protocolo que haya funcionado en el pasado.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica debe beneficiarse de un tratamiento a lo largo de la vida del animal. Será modulado con tu veterinario para minimizarlo lo máximo posible. Sin embargo, una detención total del tratamiento puede dar lugar a un deterioro de la calidad de vida del animal así como a una degradación importante de su estado de salud.

El tratamiento inicial se basa en antihistamínicos de tipo cetirizina en forma de toallitas, corticoides para calmar el sistema inmunitario, y finalmente apoquel para reducir el picor. En caso de fuerte picor, puede ofrecerse una inyección de cytopoint.

Será importante mantener al día los antiparasitarios con moléculas veterinarias para evitar agravaciones relacionadas con las picaduras de pulgas.

Por otro lado, a pesar de lo que se cree, no es indispensable pasar a una gama de piensos hipoalergénicos perro. De hecho, es raro observar problemas de intolerancia alimentaria. Si aún así decides optar por piensos para perro sensible, será necesario suspender los "extras", es decir, los restos de mesas y otras golosinas.

OPTIMUS Adult Grain Free Single Meat Hipoalergénico

OPTIMUS Adult Grain Free Single Meat Hipoalergénico

Avis 5 152
18,99€
Comprar
Si tomas la decisión de no optar por piensos hipoalergénicos, te recomendamos igualmente seleccionar piensos para perro veterinarios de buena calidad, disponibles en nuestra tienda en línea Zoomalia o en tu clínica veterinaria.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la sarna sarcóptica

La sarna sarcóptica es la mayoría de las veces diagnosticada a través de un rascado cutáneo con examen microscópico.

El tratamiento se hará ya sea a través de una pipeta o por comprimido. Se trata de un antiparasitario con una molécula activa contra el parásito en cuestión.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la tiña

La tiña se detecta a través de exámenes complementarios como la lámpara de Wood, examen del pelo al microscopio y finalmente un cultivo micológico. Si los resultados vuelven positivos, entonces se establecerá un tratamiento prolongado de 4 a 6 semanas mínimo a base de ketoconazol por vía oral y local. 

Debido a su resistencia en el entorno, será importante pasar la aspiradora regularmente y desinfectar tus suelos con lejía durante todo el período del tratamiento y limitar las interacciones con congéneres sanos. Para frenar el tratamiento, tu veterinario deberá realizar 2 cultivos micológicos que deberán volver negativos.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la dermatitis

La dermatitis por hipersensibilidad a las picaduras de pulgas se pone en evidencia la mayoría de las veces a través de un pequeño peine pasado entre los pelos en paralelo de la clínica. Este peine permite recoger las heces de pulgas cuando están presentes. 

El tratamiento de la DAPP se hace en tres fases. Primero, es imprescindible calmar la inflamación y el picor, por lo que es probable que tu compañero sea puesto bajo cortisona durante algunos días. Después se deberá matar las pulgas y esto se hace con antiparasitarios de gama veterinaria. Este tratamiento deberá mantenerse a lo largo de la vida del animal.

Finalmente, el tercer pilar de acción concierne la evitación de nuevas infestaciones. Para ello, se debe igualmente tratar el entorno del animal con productos especiales que te ofrecerán tu veterinario o nuestros expertos de Zoomalia. Además, si tienes varios animales, será importante tratar a todos al mismo tiempo para evitar reinfestaciones.

Diagnóstico, tratamiento y prevención de la foliculitis

La foliculitis bacteriana se diagnostica principalmente por su clínica. Una examen citológico se realiza a menudo en paralelo para confirmar la presencia importante de bacterias.

El tratamiento se hace principalmente por vía local. La mayoría de las veces consistirá en un shampoo antiséptico a base de clorhexidina seguido de un tratamiento antibiótico por vía local.


¡Consejos para recordar! De todas formas, si observas una enfermedad de piel en tu perro, es conveniente que tomes una cita con tu veterinario para que un tratamiento adecuado y acorde con la patología sea establecido. Será entonces importante seguir las recomendaciones al pie de la letra para evitar recaídas. Este artículo solo trata las patologías encontradas en la mayoría de los casos, sin embargo, otras enfermedades pueden manifestarse como el pénfigo foliáceo, las piódermitas profundas y muchas más. Un tratamiento antiparasitario riguroso permite limitar la aparición de algunas patologías o una agravación de las lesiones. Para ello, Zoomalia te recomienda recurrir a productos anti-pulgas para perro. Existen varias formas galénicas: collares, pipetas o comprimidos. El número de administraciones varía en función de la molécula utilizada. Finalmente, se recomienda no bañar al perro más de tres veces al año (al margen de los tratamientos establecidos por tu veterinario). Los shampoos para perro deben realizarse con productos adaptados y no con shampoos para humanos debido a la diferencia de pH entre su piel y la nuestra.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto