Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Correr con su perro en verano: 9 consejos para un dúo deportivo

El verano es una temporada ideal para realizar actividades al aire libre. ¿Por qué no iniciar a tu perro activo en el correr con su perro representa una experiencia enriquecedora para ambos. No solo correr os permite manteneros en forma y mantener una buena condición física, sino que también brinda a tu animal la oportunidad de gastar su energía y fortalecer vuestra relación. Sin embargo, correr con su perro en verano requiere una preparación adecuada. Zoomalia os brinda sus consejos y os informa sobre las precauciones que deberéis tomar para disfrutar de una carrera veraniega con vuestro compañero de cuatro patas.

Correr con su perro: mujer corriendo con su perro por un sendero

1 - Correr con su perro por debajo de los 25 °C

La temperatura ideal para correr para una persona está entre 10 °C y 15 °C. Más allá, el rendimiento disminuye mientras que la incomodidad aumenta.

Para su perro, estas temperaturas son perfectas, porque empieza a sufrir cuando el mercurio supera los 20 a 25 °C.

Corred siempre en la frescura con vuestro perro, temprano por la mañana o tarde por la noche, para evitar el sobrecalentamiento. Llevad una botella suficientemente grande para hidrataros ambos. Por supuesto, manteneos en la sombra!

Según el nivel de humedad, la percepción de la temperatura puede variar, así que permaneced atentos a tu cuerpo y al de tu animal.

2 - Correr con su perro hasta 10 km por día

Un husky puede alcanzar velocidades de hasta 30 km/h y correr hasta 130 km por día en pleno invierno. Pero correr en verano con su perro no tiene nada que ver con ese tipo de rendimiento.

Es difícil dar un número máximo de kilómetros para correr con su perro en verano, porque dependerá de su resistencia y raza. ¡También depende de tu condición física!

Correr 5 km con su perro en la estación cálida es un buen compromiso. Podéis aumentar a 10 km por día cuando las temperaturas vuelvan a ser más suaves.

3 - Correr con su perro durante un máximo de 1 hora

Una salida de una hora de carrera con su perro representa un excelente logro. No lo conseguiréis desde el principio del entrenamiento, pero poco a poco vuestro animal lo pedirá más y más.

En verano, adaptad la velocidad del entrenamiento, su duración e intensidad al clima. No vale la pena correr riesgos durante una ola de calor.

Correr con su perro debe seguir siendo un placer y traeros solo beneficios.

4 - Correr con un perro en la edad adecuada

Correr con un perro que no ha terminado de crecer presenta un riesgo para su salud. Efectivamente, el esfuerzo físico realizado puede provocar lesiones óseas y articulares que impactarán su vida cotidiana a lo largo de su vida. Un cachorro puede sufrir de artrosis muy joven si las actividades que realiza son demasiado intensas para él.

La edad a la que un perro ha terminado su crecimiento varía según la raza. En promedio, podéis considerar que vuestro perro llega a la adultez entre los 8 y 12 meses. Sin embargo, cuanto más grande es un perro, más tarda en terminar su crecimiento. Por ejemplo, el dogo alemán terminará su desarrollo hacia los 2 años. Consultad a vuestro veterinario durante una visita de control.

No obstante, podéis iniciar a vuestro cachorro en la carrera a través del juego. Lo ideal es integrar dentro de un paseo algunas carreritas más rápidas. Este entrenamiento contribuirá a aumentar vuestra complicidad y a enseñarle algunas reglas de obediencia indispensables para correr bien con su perro.

5 - Correr con su perro con una correa de canicross o sin ella

Dos escuelas se enfrentan, pero también pueden complementarse según los momentos: correr con su perro con o sin correa.

Carrera libre con su perro

Para empezar a correr con su perro, sobre todo si usted también es principiante, la carrera libre en entornos seguros, como espacios forestales, os permitirá correr sin tracción. Disfrutaréis de compartir un momento inolvidable con vuestro animal.

Para asegurar la seguridad de su animal si tiene tendencia a no regresar cuando lo llamáis, optad por una correa de rastreo de 5 o 10 metros que le ofrecerá una semi-libertad.

recoproducto@131893@recoproducto Sin correa, su animal deberá seguir vuestras instrucciones al pie de la letra y no acumular demasiado retraso o adelanto, porque seguís siendo un equipo de carrera.

En un entorno urbano, una correa o una rienda de 1 m 50 garantizará la seguridad de vuestro animal y de los peatones.

Cani-cross y otros deportes caninos

El cani-cross es una carrera con tracción en un medio relativamente plano, mientras que el cani-trail corresponde a un recorrido con tracción con desnivel, a menudo en montaña. 

Estas actividades deportivas con su perro ejercen una fuerza de tracción hacia delante, lo cual requiere material de expertos como:

  • un arnés de tracción para el perro, destinado a amortiguar los impactos y evitar caídas ;
  • una rienda elástica ;
  • un cinturón o un arnés para el dueño.

Para practicar la carrera con tracción, vuestro nivel físico debe ser bueno, porque vuestro perro va a traccionar mucho por su lado! Muchos dueños aprecian esta conexión que refuerza la unión dueño/perro.

También podéis hacer una combinación de ambas prácticas realizando por ejemplo 2/3 de una sesión con rienda y 1/3 en carrera libre por el placer. Probádlo y ved lo que os funciona mejor a ambos para correr durante el verano con placer.

6 - Correr solo con un perro en buen estado de salud

Al igual que usted no tiene ni la fuerza ni el deseo de salir a correr cuando está enfermo, su perro debe estar en perfecta salud para ir a correr.

La carrera representa una actividad intensa para todos los órganos cuyos numerosos beneficios pueden convertirse en sufrimiento.

Antes de empezar a correr con su perro, una visita al veterinario es imprescindible, especialmente en los siguientes casos:

  • cachorro en crecimiento o animal anciano ;
  • perro que acaba de someterse a una operación, como una esterilización ;
  • animal en convalecencia después de una fractura ;
  • etc.

Además, vuestro veterinario os sensibilizará sobre los riesgos del giro de estómago. En principio, vuestro animal no debería hacer un esfuerzo físico intenso durante las 2 horas siguientes a su comida.

Igualmente, no le haréis comer hasta 2 horas después de haber corrido. Algunos expertos del cani-cross incluso recomiendan espaciar el deporte y la comida por 4 horas.

7 - Educar a su perro y enseñarle las direcciones

Correr con su perro refuerza vuestra complicidad dueño/animal. Sin embargo, no esperéis correr armoniosamente al lado de vuestro compañero si no le habéis enseñado algunas reglas de obediencia:

  • conocer las direcciones derecha, izquierda y recto adelante ;
  • obedecer al "parar" ;
  • entender "aquí" para evitar un obstáculo ;
  • venir al llamado en el caso de la carrera libre ;
  • reaccionar a la orden "despacio" si la tracción ejercida es demasiado fuerte para vosotros.

Os recomendamos enseñar estas pocas reglas básicas a vuestro animal mucho antes de comenzar la carrera como tal, en forma de juego.

Consejo para empezar bien una sesión de carrera

Preparad a vuestro animal antes de salir a la actividad que va a seguir. ¿Vamos a correr? Estas palabras serán cada vez más esperadas a medida que vuestro dúo se vuelva más eficiente. Incluso antes de llegar afuera, vuestro perro sabrá si salís de paseo o a desahogaros corriendo.

8 - Probar poco a poco la carrera a pie con su perro

Si no sois deportistas y vuestro perro está lleno de energía, pero nunca ha corrido una larga distancia, empezaréis por correr unos minutos para acostumbraros

Según vuestro nivel de entrenamiento, quizás vuestro animal no pueda seguir al principio, pero progresará muy rápidamente. Podréis correr 30 minutos, 45 minutos, incluso 1 hora con vuestro animal después de algunos meses de entrenamiento.

En cuanto a la velocidad, vuestro compañero os sorprenderá, pronto podrá correr a 10 km/h durante 1 hora.

¡Todos los campeones hacen pausas!

No olvidéis que vuestro perro va a estar submergido de olores durante vuestras salidas. Quizás se aleje de vosotros para olfatear algo, pero deberá volver rápido a vuestro nivel. Si se detiene para hacer sus necesidades, ¡no olvidéis recoger! Aprovechad para tomar aliento y beber los dos.

Sean cuales sean los consejos que seguís para empezar a correr con vuestro perro en verano, permaneced atentos a las señales que os envía vuestro animal. ¿Respira fuerte? ¿Su corazón late rápido? ¿Arrastra un poco la pata? No es necesario agotarlo, como todos los corredores, hay días buenos y días malos. Preservad a vuestro animal, porque la carrera debe seguir siendo un placer compartido.

9 - Proteger a su perro del sol y sus almohadillas delicadas

Si soléis correr regularmente, sabéis que algunos suelos son más agradables que otros y que un par de buenos zapatos es esencial. Para vuestro animal, la situación es la misma:

  • privilegiad los caminos herbosos y sombreados bajo los árboles;
  • optad por botines de protección tanto en verano como en invierno para las patas sensibles ;
  • aplicad una crema solar especialmente formulada para los animales en las zonas expuestas al sol, como la nariz, las orejas y el vientre, sobre todo si corréis en verano al descubierto, en la playa por ejemplo ;
  • no descuidéis las especificidades de vuestro animal. Los perros con pelaje claro o corto son más sensibles a las quemaduras solares, por ejemplo.
¡A SABER!

¿Cuáles son los perros buenos corredores? Independientemente del tamaño o la raza de vuestro animal, algunos perros adultos son más activos o deportistas que otros. Consideraréis las habilidades y ganas de vuestro compañero antes de iniciarle en la carrera. Entre las razas de perros más dinámicos, encontraréis al labrador, border collie, pastor australiano, husky y en los de tamaño pequeño, el jack Russell os sorprenderá!


En resumen, correr con su perro en verano trae mucha diversión aunque algunas precauciones son necesarias para evitar el golpe de calor y mantener una salud óptima. En cualquier caso, tanto en verano como en invierno, no descuidéis la etapa de calentamiento para preparar los músculos, y la fase de recuperación para estirar los músculos después del esfuerzo.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto