Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Construir un estanque: guía práctica

bassinRealizar un estanque y hacer que se ajuste a sus deseos no siempre es tarea fácil y se pueden contemplar algunas precauciones para asegurar, por un lado, el buen uso del estanque, y por otro lado, la conformidad de la instalación respecto a la normativa vigente. En cuanto a consejos más técnicos, luego habrá que prestar atención a la instalación de su estanque en su jardín, desde la elección del lugar, así como la organización de las obras para realizarlo uno mismo o instalarlo ya construido. A continuación, debemos hacer un recorrido sobre la población de su estanque y los diversos accesorios necesarios para la vida de sus peces y la belleza de su estanque.

Puntos clave sobre la normativa

Como recordatorio, un estanque es una masa de agua creada en un área determinada con el propósito de albergar una fauna y flora adecuada. Esta definición detallada permite una primera aproximación al estanque ornamental, que nos lleva a reflexionar sobre dos cuestiones. ¿Existe alguna normativa específica relacionada con una masa de agua? ¿Hay reglas específicas que se refieren a la protección de la fauna y flora?

En cuanto a las masas de agua, hay que saber que la legislación francesa es bastante precisa en lo que respecta a piscinas, estanques de baño naturales, lagunas (de más de un hectárea). Solo estos cuerpos de agua están sujetos a una regulación específica y detallada, excluyendo así los estanques ornamentales. Sin embargo, hay algunas reglas de precaución a considerar para garantizar la seguridad de los usuarios más jóvenes del estanque, con el fin de prevenir cualquier riesgo de ahogamiento o lesiones causadas por alguna caída. De hecho, en ausencia de textos específicos, intente restringir el acceso a su estanque para las personas más vulnerables (ancianos y niños pequeños), con el objetivo de prevenir daños. Así que una valla con puerta encontraría perfectamente su lugar en los alrededores.

En términos de fauna y flora, no existe legislación específica para los animales y plantas que actualmente se encuentran en el comercio. Sin embargo, será necesario acercarse a las reglas relacionadas con las especies que desea adquirir si tiene la intención de importarlas del extranjero. De hecho, algunas especies protegidas no pueden ser importadas a Francia, y podría meterse en serios problemas en caso de que, sin autorización, hubiera traído plantas o animales del extranjero para su estanque. Alegar ignorancia sobre una regulación no le dará derecho a infringirla y también se pondrá en juego su responsabilidad.

nénuphar

En relación con la construcción de su estanque, se debe tener en cuenta que no es necesario presentar ninguna solicitud de permiso de construcción en su ayuntamiento. Sin embargo, puede ser prudente realizar una declaración de obras para que sus vecinos estén informados de su intención y de las molestias que esté por realizar. En cuanto a estas obras, no dude en contactar con los servicios técnicos de su municipio que podrían informarle sobre las reglas relacionadas con su comuna: normas de desarrollo, normas rurales, normas locales. Estos puntos pueden referirse a riesgos presentes en su terreno (pendiente, inestabilidad del suelo) o al tratamiento de las aguas residuales que podría verter. Así que no dude en ponerse en contacto con su ayuntamiento para aclarar estos puntos.

Después de estas observaciones, queda centrarse más en el estanque en sí, y en su instalación en el jardín.

Construir su propio estanque

La construcción de su estanque es la etapa central de su realización. También es la etapa final porque muchas verificaciones previas deben realizarse.

 

construction bassin

Lo primero que debe hacer es establecer el plan de su estanque, su extensión, su forma y su profundidad. Esto debe hacerse según el espacio disponible, teniendo en cuenta que no podrá exceder el espacio que actualmente tiene a su disposición. Por lo tanto, esta etapa requiere, por un lado, la elección de una parcela de su jardín destinada a la instalación de su estanque, así como, por otro lado, la planificación concreta de este proyecto.


La elección de su parcela de terreno es muy importante, por lo que debe prestarle especial atención. Dado que su estanque es una masa de agua en perspectiva, parece lógico que su terreno deba elegirse en función de su pendiente. Solo los terrenos perfectamente planos deben ser elegidos, para garantizar una buena estabilidad de su estanque y evitar, especialmente, tener que realizar excavaciones demasiado grandes. Asegúrese también de tener suficiente espacio para llevar a cabo su proyecto. Más allá de las simples bases de su estanque, debe tener en cuenta su entorno que deberá ser añadido posteriormente: plantaciones, decoraciones, bancos, puentes... El conjunto de la realización final debe influir en su decisión.
Una vez que ha elegido su rincón de jardín y ha establecido su plan de cimentación, solo queda proceder a las obras para instalar su nuevo estanque ornamental.

¿Qué estanque elegir?

Existen, por supuesto, diferentes tipos de estanques, de distintos tamaños y formas. Los estanques que puede encontrar en el comercio tienen la ventaja de estar listos para instalar, solo necesitando una excavación previa antes de enterrarlos. Por lo tanto, no hay nada más sencillo que instalar un jardín listo para colocar. Aunque los estanques vendidos en el comercio son de gran calidad y lo satisfarán, es posible que no cumplan todas sus expectativas, dejando algunas de sus ideas en el banquillo.

 

                            bassin pvc

Para darle vida a todas sus ideas, no hay nada más sencillo que construir su propio estanque, desde su conceptualización hasta su realización, y para eso tiene diferentes técnicas posibles. En cualquier caso, al igual que para instalar un estanque listo para usar, debe realizar una excavación en escalera, de la forma que desee y de la profundidad que prefiera, aunque una profundidad de 80 cm para sus "abismos" resultará ser relativamente buena para sus peces. El sistema de escalera le permitirá plantar su estanque con plantas de diferentes niveles. Una vez realizada la excavación (recomendamos el uso de una miniexcavadora), deberá instalar geotextil en todas las paredes, antes de instalar una lona impermeable especialmente diseñada para estanques, o verter un hormigón que impermeabilizará posteriormente, para que pierda su porosidad.

 

Al diseñar su propio estanque, tiene la certeza de dar rienda suelta a su imaginación, pudiendo así hacer un estanque que le corresponda. Una vez lleno de agua, deberá equipar su acuario antes de considerar introducir sus nuevos peces.

Los accesorios necesarios para el buen funcionamiento del estanque

Como en el campo de la acuariofilia doméstica, el ecosistema que busca crear en su estanque necesita algunos accesorios para funcionar correctamente. Obviamente, muchas marcas de productos para acuarios interiores también ofrecen accesorios para sus estanques, siendo productos igualmente desarrollados. Podrá encontrar la marca JBL que le proporcionará productos de alta calidad, a precios relativamente interesantes, fáciles de instalar y usar para sus estanques exteriores. Existen otras marcas como Tetra o Zolux, especializadas en accesorios acuáticos de buena factura.

                    logo jbllogo tetralogo zolux

Para comenzar, el accesorio que le será indispensable, cualquiera que sea la instalación que realice posteriormente, es la bomba. Esta le permite de hecho airear el agua de su estanque, creando una corriente en su superficie, evitando así la proliferación excesiva de algas. La ventaja de esta bomba es que luego puede utilizarla como complemento de su decoración. No es raro encontrar, en comercios, diversas fuentes conectadas al agua de su estanque, permitiendo una circulación en circuito cerrado de su agua. Así agregará un efecto natural a su estanque con peces, mientras lo airea. Puede optar por una fuente que compre en el comercio o hacer usted mismo una cascada en miniatura.

El segundo accesorio, que no es indispensable pero que le facilitará en gran medida la tarea durante el mantenimiento de su estanque, será el filtro. Al igual que el filtro de su acuario interior, este permite un mantenimiento regular del agua de su estanque, captando las excreciones de sus peces. Al estar al aire libre y expuesto a agresiones naturales, el agua de su estanque podría ensuciarse muy rápidamente. El mantenimiento de su agua es crucial para disfrutar de su estanque, por lo que el filtro puede ser un aliado importante.

Para el resto, puede accesorizar su estanque como desee, instalando por ejemplo proyectores alrededor, que iluminarán la superficie del agua o las plantas cercanas. Si su estanque requiere un puente, este también puede estar iluminado, haciéndolo más atractivo visualmente.

Una vez completada esta etapa, solo le quedará insertar la fauna y flora en su estanque.

La vida en su estanque

En cuanto a la flora en primer lugar, sepa que existen diversas variedades de plantas acuáticas adaptadas al exterior, que pueden encontrarse tanto en el agua como en sus orillas. Asegúrese de organizar bien su estanque, colocando las plantas más grandes en el fondo y las menos imponentes en un escalón de su escalera. Podrá encontrar en el comercio diversos nenúfares, adaptados a sus estanques. Con respecto a los nenúfares, asegúrese de elegir una especie que no prolifere mucho, ya que podría encontrarse rápidamente invadido por esta planta, que puede resultar bastante voluminosa. Otras especies, como pequeños juncos o bambús, podrían encontrar su lugar cerca del estanque, o incluso dentro del mismo estanque.

poisson bassin


En cuanto a la fauna, diversas especies de peces pueden ser introducidas en su nuevo estanque, dependiendo en particular de su tamaño. Para estanques de todos los tamaños puede insertar peces dorados, que pueden alcanzar un tamaño de 12 a 15 cm. Estos se reproducen fácilmente y, por lo tanto, deberán ser regulados. Del mismo modo, puede incorporar en su estanque peces más grandes, como esturiones, que a veces se asemejan a tiburones de agua dulce. Para peces dorados más grandes, puede optar por carpas Koi, que pueden alcanzar 70 cm y regular la población de su estanque.

Su objetivo, por lo tanto, es crear un ecosistema a pequeña escala que se auto-regule con el tiempo.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto