Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Cerdo Enano Doméstico: ¿Cómo Cuidarlo Bien?

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería tu vida si tuvieras un cerdo enano doméstico en casa o en tu pequeña granja? Estos amables cuadrúpedos son compañeros incomparables. Son bastante sociales y disfrutan de la presencia de humanos tanto como la de sus congéneres. También son animales que requieren mucho ejercicio, una alimentación equilibrada y cuidados de calidad. ¿Estás intrigado? Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a entender mejor las necesidades del cerdo enano. ¡El bienestar y la salud de este pequeño porcino dejarán de tener secretos para ti!

Cerdo Enano Doméstico: ¿Cómo Cuidarlo Bien? Consejos de Expertos

Preferir los cerdos enanos domésticos de pequeño tamaño

Cuando decidimos adoptar una mascota, nos comprometemos por muchos años. Lo sabes, la adopción de un compañero de cuatro patas no es una decisión trivial, incluso si te enamoras de un cerdo enano doméstico.

Si este cerdito domesticado es más pequeño que sus primos de granja agrícola, no es un animal en miniatura de ninguna manera. Por lo general, los cerdos de granja son bestias imponentes de 300 kg, pero los cerdos de compañía no son menos. Su crecimiento lento se extiende hasta la edad de 3 años. Entonces miden entre 35 cm y 55 cm en la cruz y pesan un total de 35 kg a 80 kg. Como puedes ver, estos adorables compañeros no tienen el mismo tamaño que un gato o un perro pequeño.

Hay muchas cepas de cerdos enanos domésticos en todo el mundo. La mayoría de estos animales fueron criados para la investigación farmacéutica. Sin embargo, ahora es posible adoptarlos para convertirlos en compañeros entrañables. En Francia, las razas permitidas para adopción pertenecen a la raza "I". Son cerdos vietnamitas que provienen de diversos cruces. Han sido seleccionados por sus características físicas particulares. Hay 7 razas de cerdos enanos domésticos de origen vietnamita. Aunque todos tienen la cola recta, el vientre redondo, el hocico corto y las orejas en punta, su pelaje es más variado. Algunos animales son de color uniforme, mientras que otros están manchados, y pueden ser de color rosa, gris, marrón o negro.

Acondicionar el jardín y el hábitat del cerdo enano doméstico

Has decidido adoptar un pequeño cerdo vietnamita y te preguntas cómo ofrecerle las mejores condiciones. Si el cerdo de compañía no sabe vivir en un apartamento, siempre está feliz en las casas con jardines.

Preocúpate por la seguridad

Antes de dar la bienvenida a tu nuevo compañero, realiza un recorrido por tu casa. Vas a observar cada planta con detenimiento. ¿Has notado algunas especies tóxicas? Elimínalas sin demora, ya que los cerdos enanos domésticos son animales excavadores. En otras palabras, tienen la tendencia a revolver la tierra. Escarban, cavan y prueban lo que les agrada. Exploran constantemente y más aún cuando se aburren.

¿Te preocupa que tu jardín se parezca a un sitio de excavaciones? En ese caso, instala un cercado para delimitar la zona de vida de tu pequeño cerdo. Selecciona un área bastante amplia. El cerdo enano doméstico necesita espacio para vivir saludablemente. El cercado ideal tendrá un mínimo de 25 m². No te limites: si tu terreno lo permite, ofrécele la mayor superficie posible.

Prepara un refugio adecuado

Una vez acondicionado el jardín, vas a crear un escondite digno de ese nombre. Para ello, construye una pequeña cabaña o invierte en un refugio de jardín de madera. Este refugio debe ser lo suficientemente alto para que tu cerdo pueda pararse y lo suficientemente espacioso para que pueda estirar las patas cuando el clima está lluvioso, muy caliente o muy frío.

Para terminar, aisla este refugio con materiales no tóxicos. Una vez llegado el invierno, coloca una capa de paja seca en el suelo y viejas mantas de lana. También puedes utilizar suéteres dañados. Gracias a tus preciadas ofrendas, el animal creará un nidito acogedor. ¿Vives en una región particularmente fría? Equipa el refugio con una pequeña puerta y una calefacción adicional para suavizar las noches de tu cerdo enano doméstico.

Instala un punto de agua seguro

En el día a día, asegúrate de ofrecer agua fresca y abundante a tu mascota para que pueda hidratarse. ¡Eso no es todo! También debes proporcionarle un punto de agua seguro. Todos tenemos en mente imágenes de cerdos revolcándose en charcos un poco embarrados durante todo el día... ¡Hay una razón para eso! De hecho, los cerdos de granja y sus primos domésticos temen mucho al calor. No sudan y necesitan bañarse para regular su temperatura corporal.

Para la comodidad de tu cuadrúpedo, puedes crear un estanque poco profundo con una lona de jardín o instalar una piscina para animales. Ambas opciones son perfectamente adecuadas siempre y cuando elimines las superficies resbaladizas. De hecho, los cerditos tienen instinto de presa: tienden a huir en un instante y corren el riesgo de caer si su entorno no es el adecuado.

Alimentar a su cerdo enano con una dieta vegetariana

¿Qué come un cerdito pequeño? ¡Olvida las ideas preconcebidas! El cerdo no se conforma solo con las sobras de comida. Al contrario, es un animal que requiere una alimentación especial de la que eliminaremos todos los alimentos salados. Además, el pequeño porcino tiende a engordar. Será necesario racionar sus aportes diarios y limitar cualquier comida grasa.

En principio, se prefiere una dieta vegetariana, a base de gránulos. Estos productos industriales están formulados para satisfacer las necesidades específicas de los cerdos enanos domésticos. Contienen los nutrientes esenciales para el bienestar y la salud de estos y permiten la incorporación de alimentos "placer" como las verduras frescas y algunas frutas. ¿Quieres ofrecer trozos de manzana o pera a tu pequeño compañero? ¡Cuidado con no excederse, ya que las frutas contienen mucho azúcar!

Un último consejo: proporciona abundante agua. Los cerdos beben mucho y esto es aún más cierto cuando se alimentan con gránulos deshidratados.

Country's Best Pet Pig Muesli para cerdos enanos y cerdos vietnamitas

Country's Best Pet Pig Muesli para cerdos enanos y cerdos vietnamitas

Avis 5 354
25,99€
Comprar

Educar al cerdo enano doméstico y enseñarle higiene

Contrariamente a lo que se podría pensar, el cerdo es un animal bastante limpio. Siempre hace sus necesidades en el mismo lugar. Al llegar, puedes instalarlo en tu hogar. Se acostumbrará poco a poco a tu presencia con el paso de los días.

La primera acogida

¿Estás listo para recibir a tu nuevo compañero? Aquí tienes algunos consejos para planificar su llegada:

  • instala al animal en una pequeña habitación para asegurarlo ;
  • opta por un espacio cuyo suelo no sea resbaladizo ;
  • prepara una cesta de plástico forrada con mantas ;
  • elimina todos los objetos que el animal podría comer ;
  • coloca los comederos en una esquina de la habitación ;
  • pon la cama en la esquina opuesta.

¿Te preguntas qué tipo de lecho elegir? Al cerdo enano doméstico le encanta el olor de las virutas de pino, también aprecia las hojas de papel de periódico. En cualquier caso, evita el lecho para gatos. Podría ser ingerido o inhalado por error.

La buena educación

El cerdo es de naturaleza temerosa, tiende a huir ante la mínima señal de peligro. Por lo tanto, necesitarás tiempo y paciencia para domesticarlo adecuadamente. Tranquilízalo con suavidad y nunca lo regañes. Le costaría perdonarte ese desliz...

¿Quieres saber cómo educar un cerdo? ¡Es sencillo! Utilizarás técnicas de refuerzo positivo. Para ello, recompensa a tu pequeño compañero con una caricia o comida cada vez que realice una buena acción. En caso de travesuras, muestra tu desacuerdo con un "NO" firme, ¡pero nunca grites! También puedes aislar al animal durante unos minutos, sin cargarlo para no estresarle.

Algunas instrucciones de salud a seguir

¿Amas a tu cerdo enano como mascota y quieres que se mantenga saludable? Aquí tienes algunos consejos imprescindibles para cuidar bien a tu animal.

La esterilización y la castración

Los cerdos vietnamitas tienen una esperanza de vida de 15 años cuando reciben cuidados veterinarios adecuados. Para garantizar una vida larga y placentera a tu mascota, debes esterilizarla. ¿Por qué? Porque las hembras no operadas son propensas a quistes y cánceres del aparato reproductor. En cuanto a los machos no castrados, son más agresivos y tienden a escaparse y ponerse en peligro. ¡Eso no es todo! Los machos enteros tienen un olor corporal bastante fuerte que puede llegar a ser incómodo.

¿Te preguntas a qué edad operar a los cerdos asiáticos? Como los pequeños porcinos alcanzan la madurez sexual bastante pronto, debes esterilizarlos antes de los 6 meses de edad.

Los buenos reflejos para la salud

Para estar y mantenerse saludable, el cerdo enano doméstico debe ser vacunado y desparasitado regularmente. Se le administra un producto antiparasitario cada 6 meses. Desde los 2 meses y medio de edad, al cerdo asiático se le inocula contra las siguientes enfermedades:

  • el erisipeloide, una enfermedad infecciosa de la piel que se propaga rápidamente. Es una zoonosis, es decir, una enfermedad transmisible a los humanos ;
  • la rinitis atrófica que afecta las vías respiratorias ;
  • la parvovirosis (esta vacuna es reservada para los animales reproductores).

Hay otros puntos importantes para garantizar el bienestar de tu compañero. Por ejemplo, asegurarte de ofrecerle un refugio sombreado, ya que su piel es sensible a los rayos UV. Si a tu animal le gusta relajarse al sol, no dudes en usar un poco de protector solar para protegerlo.

¿Tu cerdo vietnamita está envejeciendo? Consulta a tu veterinario para realizar un chequeo. De hecho, muchos sujetos de edad avanzada sufren de artrosis crónica.

Las señales de alerta

¿Tu pequeño cerdo de compañía de repente pierde el apetito? ¿Vomita y tiene diarrea? ¿Por el contrario, presenta estreñimiento importante? ¿Está apático y su temperatura corporal alcanza los 40° Celsius? Acude a tu veterinario sin demora. Es posible que sea víctima de un envenenamiento o de un golpe de calor.


Ahora conoces los pilares que debes respetar para asegurar la comodidad y longevidad de tu cerdo enano doméstico. Sabes cómo recibirlo en buenas condiciones y dominas las particularidades de su dieta. Solo te queda crear un espacio agradable para tu nuevo compañero y concertar una cita con un veterinario para realizar un primer examen de salud. Te deseamos una feliz convivencia con tu pequeño animal.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto