Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Foro de acuariofilia

Preguntas: cuidar del acuario

16 respuestas
Debe estar conectado para seguir o participar en esta discusión. Conectarme
genevieve
161 mesanjes
genevieve fr


hola,

Tengo una pregunta:

¿Cuándo debo hacer los cambios de agua en mi acuario de 30l con un betta macho

y cuándo debo hacer el cambio de agua en mi acuario de 54l poblado con 6 barbos cereza, 1 hembra de colisa y 6 coridoras?

Hasta ahora los hago cada 15 días para ambos, pero algunos dicen 1 semana, otros 15 días, otros 1 mes

No utilizo productos como EasyBalance de Tetra.

Después del tratamiento del 54l mis coridoras tuvieron un bajón y les compré vitaminas de Tetra (TetraVital), pero ¿debo continuar poniéndoselas ya que en las instrucciones se recomienda hacerlo en cada cambio de agua?

 

2ª pregunta:

¿Los barbos cereza y las coridoras podrán reproducirse o será complicado?

 

3ª pregunta:

En mi 30l con betta tenía tubos de cerámica para las bacterias pero después de un tratamiento que destruye las bacterias tuve que desechar estos tubos, mientras el carbón hace su efecto he pedido soportes bacterianos pero, al no encontrar tubos de cerámica en el mercado, tomé esto: https://www.zoomalia.com/animalerie/micromec-mini-billes-pour-filtre-cristalprofi-i60-i80-i100-i200-p-6374.html

¿Funcionará igual? Para evitar el pico de nitritos, etc., compré bacterias vivas, así que el acuario se restaurará como nuevo.

 

4ª pregunta:

En mi 54l poblado de 6 barbos cereza, 6 coridoras panda, 1 hembra colisa, ¿es posible añadir camarones (preferiblemente Red Cherry)?

Si es así, agregaría todo el material necesario para ellas (tubos, musgo de Java, etc.).

Si no, lo entenderé perfectamente.

 

Gracias

 

Alain
259 mesanjes
alain fr

Hola,

 

1°) Los cambios de agua sirven para reintroducir oligoelementos y sales minerales que son indispensables para las plantas y los peces. Estos aportes son consumidos en los 3 o 4 días siguientes al cambio.

También sirven para evitar parámetros extremos (pH, GH, NO2, NO3...) debido mayormente al envejecimiento importante del agua y a la acción de los diferentes desechos orgánicos vegetales y animales que provocan fácilmente aumentos respectivos de nitratos y nitritos.

Por lo tanto, se recomienda un cambio semanal de 10 al 15% del volumen del acuario.

 

2°) Para reproducir los Puntius titteya, es necesario aislar una pareja en un tanque lleno de plantas frondosas y/o musgos y retirarlos una vez la puesta haya sido liberada y fecundada porque la hembra como el macho comen los huevos. Es decir que en un acuario comunitario, los huevos serán muy rápidamente devorados.

Para los corydoras, la presencia de los Titteya es una desventaja para la preservación de los huevos.

 

3°) Estas perlas son lo suficientemente porosas como para albergar correctamente una colonia de bacterias. Entonces, está bien.

 

4°) Las gambas son animales que mudan para crecer. Durante el tiempo que la nueva cáscara se endurece, son vulnerables y los peces podrían comerse algunas.

Por lo tanto, se debe poner una cantidad importante de Vesicularia dubyana (Musgo de Java) para que puedan esconderse. También es recomendable intentar retirar las exuvias (mudas) porque los peces que las prueban podrían acostumbrarse y sobre todo, corren el riesgo de confundir las mudas con las gambas vivas.

 

Alain

 

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

hola,

Gracias por tus respuestas precisas.

De acuerdo, entonces para la reproducción de ese pez no puede hacerse sola (sin que yo haga algo).

¿Se notan las mudas o no?

Voy a pedir entonces musgo de Java y bolas de algas. Y he visto tubos especiales para gambas, así que voy a ver eso.

Una pregunta, ¿pueden las gambas quedarse una buena semana sin musgo de Java pero solo con escondites y bolas?

¿Están bien 8 red cherry?

Gracias

Alain
259 mesanjes
alain fr

1°) Acerca de la Aegagropila linnaei (Ex Cladophora aegagropila).

Son algas filamentosas que, si les gusta tu acuario, se reproducirán rápidamente liberando esporas y pueden colonizar tu tanque.

En las tiendas de acuariofilia, el argumento principal de venta es que sería una gran consumidora de nitratos. Claro que los consume, ya que es un alga, pero no más que plantas de rápido crecimiento como la Limnophila sessiflora, el Myriophyllum, la Egeria densa o la Cabomba aquatica.

2°) Los tubos Crusta Tubes son muy buenos.

Puedes rodearlos con Riccia fluitans, musgo de Java o Cladophora (si has decidido comprarla) para hacerlos más discretos. Lo mejor es fijarlos con hilo de pesca.

 

3°) Si las gambas pueden esconderse, no hay, en principio, ningún problema. Aunque es mejor comprar musgo de Java. Este musgo es casi indispensable para lograr un buen mantenimiento y eventualmente la reproducción de las gambas.

8 gambas es un mínimo para empezar. Debería haber al menos 2 o 3 machos.

 

Alain

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

De acuerdo, yo tengo en mi acuario de 30l y me parece que es muy bonito y he visto que a las gambas les gusta eso para su .

¡Sí, son esos tubos de los que hablaba! ¿Qué tamaño sería necesario? ¿El mínimo?

Sí, compraré musgo de java pero mientras llega... ¡100% seguro que tendré!

Lo ataré a estos tubos y a una especie de jarrón roto (especial para acuarios) que sirve de escondite para los corydoras y el colisa (los barbos nunca van )

8 porque tengo miedo de que haya superpoblación muy pronto si se reproducen rápido....

¿Cómo reconocer los machos y las hembras?

Alain
259 mesanjes
alain fr

Además de ser generalmente más grandes que los machos, son reconocibles por la mancha amarilla en la parte posterior de su cabeza cuando están maduras, en realidad son los ovarios.

Quizás haya, en el acuario de venta, hembras ovadas (los huevos están bajo el abdomen, entre los pleópodos).

 

Los tubos con los diámetros más pequeños son los más seguros para esconderse y sobre todo para evitar que los peces más voluminosos puedan introducirse.

 

Alain

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

buenas noches,

muchas gracias por la información, el musgo de Java estará en el acuario a finales de la próxima semana.

Mañana iré a ver las gambas.

muchas gracias

 

¿Hay otras gambas fáciles de añadir en un 54l?

¡Aunque las red cherry son muy bonitas, nunca se sabe!

Alain
259 mesanjes
alain fr

Es mejor no mezclar camarones del mismo género.

Por ejemplo, en las Neocaridina, si se mezclan las especies (Red cherry, Green, Yellow, White pearl, Amber pearl y Blue pearl) se reproducirán y los camarones nacidos de parejas dispares no son particularmente bellos y con el tiempo pierden los colores. El resultado es una población totalmente incolora después de algunas generaciones.

 

Sin embargo, puedes mezclar géneros diferentes como las Neocaridina (Red cherry) y las Caridina Cantonensis bee (crystal red);

No hay ningún riesgo de hibridación.

 

Deberías echar un vistazo al sitio sobre camarones: "les-crevettes.com". allí están todas las fichas de los camarones que podrían interesarte.

 

 

 

Alain

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

No tenía la intención de mezclarlos porque pensaba que era como con los corydoras, que los estresaba. Pero es bueno saberlo!

Ellas también son divertidas, veré la disponibilidad en la tienda.

De acuerdo, gracias por este sitio y por las respuestas rápidas. ¡Muchas gracias! :)

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

¡Gracias de nuevo por tus consejos!

El uso de un kit de Co2 es necesario porque tengo plantas que lo necesitan ¡y crecen muy bien!

¿Para qué sirve esto?

Jean-Pierre
404 mesanjes
jean-pierre fr

Hola A.P.,

ten cuidado con el uso de CO2, se necesita una gestión por "ordenador de control" que supervise el pH del agua.

El CO2 por principio va a acidificar el agua.

Los abonos utilizables para las plantas son claramente suficientes, así como una buena iluminación (acorde a las necesidades de las plantas).

Acuariofílicamente. 

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

De todos modos no tomaría eso, no tenía mucha intención porque mis plantas crecen muy bien, ¡gracias!

¿El fertilizante líquido de Tetra es bueno?

Alain
259 mesanjes
alain fr

Hola,

 

En un acuario plantado, el CO2 es muy bien tolerado por las gambas. Sin embargo, como también tienes Titteya y un colisa, no es necesario bajar demasiado el pH del agua.

Los sistemas de difusión de CO2 no todos están equipados con un programador para dosificar la cantidad necesaria para el volumen de un acuario plantado.

Aquí tienes una fórmula que permite conocer el número de burbujas de CO2 que se deben enviar cada minuto al acuario.

Número de burbujas por minuto = (Volumen del acuario x KH del agua en °d) / 50

La presencia de gambas es un problema para la elección de fertilizantes y posibles medicamentos. En efecto, como son invertebrados, no toleran la presencia de cobre en estos productos y la mayoría de las veces, significa la muerte.

Los antialgas contienen muy a menudo cobre (Cu) o sulfatos de cobre (CuSO4) en su composición.

Por lo tanto, es necesario tener cuidado de usar solo productos sin cobre.

 

Alain

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

hola,

gracias por sus respuestas.

No, pero las plantas crecen bien y si alguna vez hay Cu cambiaré el fertilizante.

No sé si hay Cu en mi fertilizante, así que antes de comprar las gambas voy a hacer analizar el agua. Es más sensato

Si alguna vez hay, ¿cómo puedo eliminar el Cu del agua del acuario?

Gracias

Alain
259 mesanjes
alain fr

 

1°) El cobre, si está presente en el agua, solo puede provenir de las tuberías domésticas. Este metal se ha utilizado enormemente en fontanería para reemplazar al plomo, considerado demasiado tóxico (casos de saturnismo).

Hoy en día, se utilizan tuberías de PVC que son ideales por su neutralidad.

Eso sí, las tuberías de cobre no impiden la acuariofilia con vertebrados, pero pueden presentar un pequeño problema con invertebrados sensibles como las gambas o incluso los cangrejos de río si la concentración es elevada.

 

2°) El sulfato de cobre es el resultado de una manipulación química voluntaria y, por lo tanto, no está presente de forma natural en el agua. 

 

Eliminar la presencia del cobre en el agua es posible mediante ósmosis, intercambio iónico o destilación.

Para la muda, las gambas necesitan carbonato de calcio, por lo tanto, es delicado utilizar agua osmotizada en gran cantidad.

 

Tanto es así que para un acuario de pequeño volumen, es preferible realizar los cambios de agua con:  

- agua de manantial (sobre todo no agua mineral),

- con el agua de la red si está libre de presencia de cobre o sulfatos de cobre o solo contiene trazas insignificantes.

 

Alain

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr
<left>hola,</left><left>Gracias por las respuestas.</left><left>Mi acondicionador de agua neutraliza los metales, así que si hace su trabajo no debería haber problemas. Fui a ver las gambas y tenían red cherry, no cogí ninguna porque no había más test de cobre en la tienda, así que tomé los tubos (los más pequeños) y una bola y tomaré las gambas cuando reciba el musgo de java y cuando se haya realizado el test.</left><left> </left><left>Compré estos tubos, el tamaño más pequeño: https://www.zoomalia.com/animalerie/nano-decor-crusta-tubes-p-15429-c-932.html</left><left> </left><left>Pero, ¿las gambas podrán entrar dentro, no estarán demasiado apretadas?</left><left>¿Pero es razonable poner gambas en el sentido de que no habrá una sobrepoblación?  Porque no quiero cometer errores...</left>
genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

ver página 1


Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto
La aplicación Zoomalia Con Family'z gana +50 pts con cada pedido y benefíciate de notificaciones de seguimiento de pedidos en tiempo real.
La aplicación Zoomalia Potencia tu gatito con la app Zoomalia! +1000 pts por descargar y +50 pts por cada pedido.