Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Foro de acuariofilia

algas pincel

8 respuestas
Debe estar conectado para seguir o participar en esta discusión. Conectarme
christophe
12 mesanjes
christophe fr


Hola,

Tengo un acuario de 250l instalado desde hace 14 meses, bien plantado (las plantas crecen muy bien) aporte de CO2 durante el día, fertilización con hierro una vez al mes, iluminación de 10 horas al día.

He notado desde hace algunas semanas el desarrollo de pequeños "mechones" marrones en la pared del filtro interior, así como en algunas plantas del acuario (sobre todo en las anubias, pero que se propagan a las cryptocorinas, echinodorus)

Según lo que he leído parece ser algas pincel, ¿su aparición indica un desequilibrio en el acuario? ¿Cuál? ¿Cómo deshacerse de ellas?

PD: Tuve un grave problema de cianobacterias que reaparece de vez en cuando, y que logro contener usando Algexit de Easy life cuando es necesario (producto que me fue recomendado en este foro y que es muy eficaz)

¿Alguien ha tenido este problema de algas pincel?

Jean-Pierre
404 mesanjes
jean-pierre fr

Hola Christophe,


para los cianobacterias, también puedes hacer preventivo como se describe en el prospecto.


Para algas pincel, muy difícil de eliminar, puede ser debido a un problema de iluminación, un exceso de alimentación una vez, una fuerte corriente en el lugar donde crecen.


Sin embargo, son parte de la vida acuática.


Para eliminarlas, quitar las partes de las plantas afectadas, eliminar la causa en el caso de la corriente, retirarlas manualmente; pero sobre todo no productos.


Aquariófilamente.


christophe
12 mesanjes
christophe fr

Hola Jean-Pierre,


 


Gracias por responderme una vez más.


En cuanto a las cianobacterias, he seguido tus consejos y estoy realizando un pequeño tratamiento de mantenimiento. Dejo de hacerlo de vez en cuando porque no creo que sea bueno añadir productos de manera continua.


Para las algas pincel, voy a eliminar las partes de las plantas afectadas, por el momento hay pocas, afortunadamente. Sin embargo, no puedo ajustar el flujo de la bomba.


Cambié los tubos de iluminación hace 3 meses, puse un tubo de 39w JBL solar ultra tropic y un JBL de 39w solar ultra natur (según el consejo del vendedor), espero que haya sido una buena elección. Antes no tenía algas pincel, ¿es una coincidencia? 


Uno es para el crecimiento de las plantas y el otro es luz del día.


Voy a seguir tu consejo y no usar productos contra estas algas pincel, pues uno lee opiniones contradictorias en los foros y al final no se avanza.


Gracias de nuevo


Acuariófilamente


Jean-Pierre
404 mesanjes
jean-pierre fr

Buenas noches Christophe,

¿por qué 39 W., gran profundidad de la pecera? Porque si no, hay demasiada iluminación.

Por otro lado, cuando tengo plantas pongo NTX (predominantemente rosa), nunca luz diurna porque contiene radiación azul que promueve el crecimiento de las algas, en cuanto a la otra no la conozco.

Acuariofílicamente.

Alain
259 mesanjes
alain fr
<left>Buenos días,


 


1°) La iluminación


La combinación de un tubo de 39w JBL solar ultra tropic y un JBL de 39w solar ultra natur es muy buena ya que se complementan idealmente para obtener un espectro de luz favorable para las plantas y los peces.


Después, todo depende de las plantas que tengas, porque si las necesidades en lúmenes son importantes para algunas, podrías necesitar a la larga añadir otro tubo. En este estado, solo tienes 2x39W para 250L lo que resulta en un ratio de 1W/3,2L. La mayoría de las plantas prefieren 1W/2L.


Habría sido preferible no cambiarlos al mismo tiempo sino uno tras otro, con al menos dos semanas de diferencia. De hecho, cuando cambiamos los tubos, es a menudo porque los antiguos han llegado al final de su eficacia y ya no producen la calidad de espectro requerida para ser útiles a las plantas o a los peces.


Por lo tanto, cambiar completamente una iluminación "débil" por una nueva, puede desnaturalizar el equilibrio del acuario, un desequilibrio que puede ser propicio para el desarrollo de algas. Más aún, considerando que la temperatura del color del 39w JBL solar ultra tropic es muy elevada (9000K).


2°) Las algas pincel crecen más particularmente sobre las plantas de vegetación lenta (Anubias, Echinodorus...) y más fácilmente sobre las hojas viejas. Como indica acertadamente Jean-Pierre_K, un fuerte movimiento del agua les es favorable.


La solución de cortar las hojas afectadas y eventualmente eliminar las plantas demasiado infestadas es buena para las algas presentes. Pero eliminar los efectos sin conocer las causas no permite estar a salvo de una recurrencia.


Un desequilibrio entre el contenido de nitratos (NO3) y fosfatos (PO4) es la razón más frecuente para favorecer la presencia de algas. Lo ideal es tener una proporción de 10 unidades de NO3 por 1 unidad de PO4. Si el contenido de PO4 es demasiado bajo, las algas pincel encuentran un medio ideal para crecer. Un análisis realizado con pruebas de gotas te revelará la relación NO3/PO4 de tu agua. Y podrás, en su caso, añadir fosfatos en forma líquida como el Fosfo de Easy life que, en mi opinión, es lo mejor que hay actualmente.


Solo los análisis pueden revelarte las posibles carencias en fosfatos. ¡No hagas dosificaciones a ojo! Cuidado de no sobredosificar este producto.


 


Alain


 

Alain
259 mesanjes
alain fr

Para explicar la temperatura de color:

Se expresa en Kelvins. Este dato indica si el color del tubo es más cálido o más frío. Cuanto más baja es, más cálido es el color del tubo, y cuanto más alta, más frío es el color del tubo.

La mayoría de los tubos hortícolas tienen una temperatura de color que generalmente varía entre 3000 y 4000k. Sin embargo, un tubo con una temperatura de color así no necesariamente es hortícola, y no todos los tubos hortícolas tienen esta temperatura de color.

 

Alain

christophe
12 mesanjes
christophe fr

Buenas noches,

Primero para responder a Jean-Pierre, mi acuario tiene 52 cm de altura, no creo que sea muy profundo.

Las plantas son bastante básicas: Anubias, Cryptocorynes, Echinodorus Limnophila, Heteranthera, Lagenandra, Alternanthera.

Gracias Alain por tus valiosas explicaciones y la tabla que es muy didáctica. Entiendo mejor así. Entonces el JBL solar ultra tropic de 9000 k ni siquiera está en la tabla.

Dices que la relación W/L es un poco baja, pero la galería está pensada para dos tubos y no tres, no sé si existen tubos con un vatiaje más alto para una longitud de tubo dada. Y Jean-Pierre K piensa que hay demasiada iluminación! Las plantas están bonitas, si no fuera por estos problemas de algas.

¿Deben cambiarse los tubos cada año? El vendedor me dijo que los que tengo, los JBL, pueden durar dos años.

Es verdad que en cuanto a iluminación estoy realmente perdido y confié en el vendedor que también me vendió el acuario hace un año.

 

Así que seguiré vuestros consejos en lo que respecta a las algas pincel, verificar los parámetros del agua, cortar las partes de las plantas afectadas, y en cuanto a la circulación del agua no puedo hacer mucho, tengo una bomba interior Bluwave 09, y no se puede regular el flujo en este modelo (que encuentro fuerte).

Gracias a ambos, os mantendré informados.

Acuariófilamente

Jean-Pierre
404 mesanjes
jean-pierre fr

Hola Christophe,

la Bluwave 09 es una 1200 l/h lo que es bastante "demasiado importante" para un acuario de 250 l.; intenta hacer algo para bajar el flujo o reemplázala (sin mandarte) porque no es adecuada.

Acuariófilamente.

genevieve
161 mesanjes
genevieve fr

hola,

Creo que te han asesorado bien.

Yo si tengo algas utilizo este producto :

[img src="https://www.tetra-service.net/tetra_cf/tet_internet_import/import_data/T301489_p00_a01_v001.png">">

Las algas se fueron al cabo de 2 días y los peces nunca murieron ni nada por el estilo !!!

buena suerte [img src="https://www.zoomalia.com/js/tiny_mce/plugins/emotions/img/smiley-wink.gif">">


Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto
La aplicación Zoomalia Con Family'z gana +50 pts con cada pedido y benefíciate de notificaciones de seguimiento de pedidos en tiempo real.
La aplicación Zoomalia Potencia tu gatito con la app Zoomalia! +1000 pts por descargar y +50 pts por cada pedido.