Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

¿En qué casos es necesario llevar a su gato o perro a urgencias?

Urgencias veterinarias: ¿cuándo preocuparse?

Llamar a su veterinario antes de llevar su animal a una consulta de emergencia es un primer paso necesario que puede permitir al veterinario juzgar desde el principio el carácter urgente de la situación. Vamos a detallar aquí una lista de urgencias vitales que requieren contactar a un veterinario rápidamente (lista no exhaustiva).

Urgencias veterinarias gato perro

  • Accidente / Traumatismo / Caída de varios pisos

Todo accidente en la vía pública con un vehículo, choque fuerte u otro, a menudo es sinónimo de emergencias. De hecho, a veces el accidente es desafortunadamente espectacular y las lesiones son visibles desde el principio (fractura de una extremidad, hemorragia...), pero otras veces, a pesar del impacto, el animal parece estar bien. Sin embargo, debe tener cuidado ya que pueden estar presentes lesiones internas graves (hemorragias internas, hipertensión cerebral,...) y solo pueden ser diagnosticadas por un veterinario.

Las caídas de varios pisos afectan principalmente a los gatos demasiado curiosos. A semejanza de los accidentes de tráfico, las lesiones pueden ser visibles o no, pero se aconseja contactar a su veterinario.

Otros tipos de traumatismos pueden caer en el ámbito de las emergencias, en particular los accidentes de caza en los perros (víctimas de armas de fuego, pelea con un jabalí...) o incluso las peleas violentas entre congéneres. Especialmente las mordeduras pueden parecer solo pequeños agujeros en la piel pero en realidad pueden ser el origen de heridas profundas a menudo contaminadas por bacterias.

Estas diferentes heridas requieren limpieza, desinfección y suturas por parte del veterinario, y a menudo es esencial establecer un tratamiento contra el dolor y antibiótico.

  • Problemas durante el parto y/o con los recién nacidos

Durante la gestación de la perra o la gata, es bueno conocer aproximadamente la fecha del parto para poder vigilarla. Cuando el proceso de parto parece demasiado largo o sea más de 2 horas entre la pérdida de las aguas fetales y la salida de las crías, si la madre hace esfuerzos expulsivos desde hace mucho tiempo, si el cachorro/gatito es visible pero parece atascado en las vías genitales, si la madre no tiene más contracciones mientras que no todos sus cachorros/gatitos han salido, etc... Todos estos signes deben alertar al propietario ya que a menudo es necesario intervenir quirúrgicamente por cesárea para preservar la vida de la madre y los recién nacidos.

Además, cuando un joven cachorro/gatito ya no amamanta y llora mucho, sufre de diarrea y/o vómitos, es preferible contactar a un veterinario rápidamente porque los cachorros/gatitos son mucho más frágiles.

Las intoxicaciones / envenenamientos

Nuestras mascotas a veces tienen acceso a productos domésticos/industriales (lejía, raticida, fertilizantes...), a ciertas plantas tóxicas (laurel, hortensia, hiedra, cala, muérdago...) o incluso a los medicamentos destinados a humanos (paracetamol…). El chocolate y las cebollas también son tóxicos para nuestros carnívoros domésticos.

La ingestión accidental de estas sustancias puede ser muy peligrosa para su animal y manifestarse por diversos síntomas según el producto tóxico ingerido (vómitos, debilidad, trastornos neurológicos, convulsiones...). La regla general es que un animal intoxicado debe recibir atención lo más pronto posible. Cuando se acaba de producir la ingestión del tóxico (menos de 4 horas), contacte a su veterinario cuanto antes ya que en algunos casos es posible hacer vomitar a su animal para limitar la absorción de estas sustancias. ¡En todos los casos, no actúe solo!

También hay numerosos casos de intoxicación por contacto, como por ejemplo cuando se utilizan productos destinados a perros en gatos (antiparasitarios,...) o viceversa. Aquí también, cuanto más rápida sea la atención, menos enfermo estará su animal.

En cualquier caso, es preferible llevar el empaque o las referencias del producto ingerido, ya sea un producto doméstico o un medicamento, o traer una muestra de la planta si ese es el caso. También es necesario estimar las cantidades ingeridas.

También podemos mencionar los envenenamientos por insectos que pican (abejas, avispas, orugas procesionarias,...), y por serpientes. Estos pueden causar una hinchazón importante de la zona picada/mordida, con importantes consecuencias si obstruye las vías respiratorias.

Centros de control de envenenamiento animal están a su disposición 24/7 para asesorarlo cuando sospecha que su animal ha estado expuesto a un producto tóxico o un envenenamiento.

Centro Anti-veneno Animal y Ambiental del Oeste: 02 40 68 77 40

Las diarreas / vómitos importantes e incoercibles

En caso de diarreas líquidas y profusas repetidas con un impacto en el estado general y pérdida total del apetito, es imprescindible llamar a su veterinario (igual si se trata de vómitos solos o asociados a la diarrea). La presencia de sangre en las heces o en los vómitos es un signo de gravedad.

Estos síntomas van acompañados de una deshidratación importante que puede tener consecuencias graves para el animal, especialmente si se trata de un animal joven o viejo con una enfermedad crónica como insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

El golpe de calor

Los golpes de calor ocurren cuando la temperatura corporal de su animal se vuelve demasiado alta (superior a 40.5°C) durante un tiempo relativamente corto. Esto es más frecuente en animales de compañía ya que no pueden sudar como los humanos, y la evacuación del calor solo se realiza a través de la respiración agitada. Por lo tanto, nunca debe dejar un animal en un espacio cerrado caliente y húmedo, en un ambiente confinado (como un automóvil). Por ejemplo, la temperatura interior de un automóvil estacionado a la sombra con una temperatura exterior de 29°C alcanza los 49°C en 30 a 80 minutos, y la temperatura corporal de un perro encerrado en este automóvil alcanza los 42°C en 20 a 50 minutos. En caso de golpe de calor, el animal está en estado de shock, con daño a múltiples órganos y un edema cerebral se desarrolla rápidamente.

Lleve su animal lo más rápido posible al veterinario en este caso, asegurándose de envolverlo en un paño húmedo y haciéndolo beber lo máximo posible.

  • La ingestión de cuerpo extraño

Por cuerpo extraño se entiende cualquier objeto no comestible que su gato o perro puede haber tragado. Los riesgos de obstrucción intestinal son importantes especialmente si se trata de cuerpos extraños de gran tamaño (juguetes, pelotas, piedras...) o de objetos "lineales" (cordones, medias, calcetines, ropa rasgada...). Entonces es indispensable llamar de urgencia al veterinario, quien decidirá si es necesaria una cirugía de emergencia.

  • Las convulsiones

Las convulsiones están relacionadas con fallos en las comunicaciones eléctricas de las neuronas en el cerebro. Pueden ser causadas por lesiones cerebrales que afectan las neuronas (tumor, hematoma cerebral, fractura de los huesos del cráneo, edema cerebral…), por anomalías metabólicas (hipoglucemia...), por intoxicaciones o por epilepsia.

Las convulsiones son peligrosas para su animal porque su temperatura corporal aumenta excesivamente, el cerebro está en "sobrecalentamiento" y puede herirse debido a los movimientos incontrolados de su cuerpo. Convulsiones que persisten más de unos minutos sin que el animal recupere conciencia van a resultar en lesiones cerebrales graves, por lo que es indispensable llevar a su animal de emergencia al veterinario para detener estas crisis.

La dificultad respiratoria

La dificultad respiratoria es una situación de urgencia durante la cual las funciones de transporte de oxígeno del aire ambiente hacia las células del organismo no funcionan normalmente. Clínicamente, la dificultad respiratoria se caracteriza por la dificultad o incapacidad del animal para respirar. Los movimientos respiratorios están alterados, hablamos de disnea.

La dificultad respiratoria puede tener muchas causas diferentes, que son principalmente lesiones de las vías respiratorias o cardiovasculares. Otros signos pueden estar presentes como por ejemplo tos con intentos de expectorar espuma, sinónimo de edema pulmonar que a menudo es consecuencia de una insuficiencia cardíaca.

En cualquier caso, es indispensable llevar a su animal al veterinario para que establezca una oxigenoterapia y mantenga su animal en calma.

Urgencias específicas al perro

La dilatación-torsión del estómago es una afección abdominal de evolución muy aguda encontrada principalmente en perros de gran tamaño (dogo alemán, pastor alemán..), a menudo mayores de 7 años. Se caracteriza por una dilatación gaseosa rápida del estómago que a menudo, se acompaña de una torsión de este órgano. Varios factores relacionados con la toma de las comidas aumentan el riesgo de aparición de una dilatación/torsión del estómago: una velocidad alta de ingestión de la ración alimentaria (aumento de la ingestión de aire) o aún comidas de volumen importante (favorece las fermentaciones bacterianas).

En ausencia de tratamiento, su evolución es rápidamente mortal. Realmente se trata de una urgencia médico-quirúrgica; un tratamiento precoz y eficaz, así como una vigilancia postoperatoria atenta permiten salvar aproximadamente el 80 al 85 % de los animales afectados.

Urgencias específicas al gato

Si su gato hace muchos viajes a la caja de arena, se queda unos minutos sin que salga ninguna orina o solo unas gotas, posiblemente acompañadas de sangre y queja/gemido, es posible que su animal sufra de una obstrucción de las vías urinarias. Estos signos pueden confundirse con constipación pero en realidad se trata de un llenado excesivo de la vejiga que no puede vaciarse, causando un dolor intenso para el gato, un riesgo de ruptura de esta vejiga y otros trastornos. Es una verdadera urgencia veterinaria porque su gato necesita un desbloqueo rápido de las vías urinarias.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto