Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

El Axolote: ¡Todo sobre esta pequeña salamandra de agua dulce!

El Axolote fascina a los científicos, debido a sus sorprendentes habilidades. También conquista los corazones de un número creciente de entusiastas de reptiles gracias a su eterna "sonrisa" y su cara simpática. Este animal de aspecto extraño, que fácilmente podríamos imaginar salido directamente de una película de ciencia ficción, se considera fácil de criar y su popularidad ha aumentado considerablemente en los últimos años. Su originalidad y su buen carácter lo convierten en una agradable compañía, pero ¿realmente sabes todo sobre este anfibio fuera de lo común?

El Axolote: ¡Todo sobre esta pequeña salamandra de agua dulce!

1 | El Axolote: una historia poco común

El Axolote, o Ambystoma mexicanumi, no es un pez de acuario ordinario. Ni siquiera es un pez. Este pequeño original pertenece a la gran familia de los anfibios. Si deseas remontarte hasta sus orígenes, debes saber que es en México donde comenzó su increíble destino.

El Axolote vivía en diferentes lagos de agua fría y prosperaba pacíficamente hasta su descubrimiento por el hombre. Desde la primera observación realizada en su hábitat natural, esta salamandra original intrigó profundamente a los científicos. Capaz de permanecer en el estado larvario durante toda su existencia, el Axolote muestra especificidades sorprendentes sobre las cuales los investigadores tienen muchas esperanzas. 

Perteneciente al orden de los urodelos, este encantador pequeño animal conserva su cola, incluso cuando alcanza la edad adulta, un estado físico raramente observado, ya sea en la naturaleza o en cautividad. Es más bien una elección hecha por el animal en condiciones de supervivencia extremas, cuando los cuerpos de agua en los que suele evolucionar desaparecen debido al calentamiento global, entre otros factores.

El axolote llegó a Europa de manera totalmente fortuita. Este pequeño travieso se ofreció un viaje improvisado al infiltrarse en un envío previsto para un jardín botánico ubicado en el viejo continente. Hoy en día, los numerosos criaderos existentes nos permiten estudiar siempre con más detalle a este animal insólito, y eso es algo bueno ya que el Axolote está en peligro crítico de extinción en su entorno natural.

Ficha de Identidad del Axolote

  • Nombre científico : Ambystoma mexicanumi ;
  • Nombre común : Axolote ;
  • Familia : anfibios ;
  • Orden : urodelos ;
  • Especie : salamandra.

2 | Características físicas

El Axolote es fácilmente reconocible. Su cuerpo lacertiforme recuerda vagamente al de un lagarto, salvo que nuestro pequeño anfibio no tiene escamas, sino una piel lisa, casi transparente. Su cabeza es siempre de forma redondeada y relativamente plana, lo que le confiere ese aire simpático y amigable, especialmente debido a una amplia boca que da la impresión de que el animal sonríe constantemente.

A ambos lados de su cráneo, se encuentran dos branquias externas, dándole una apariencia de simpático alienígena. A veces, según su estado de excitación, los colores de estas últimas ganan en intensidad. Su cuerpo alargado, muy parecido al de un renacuajo, cuenta con cuatro patas con dedos y no con aletas. Gracias a esta particularidad, el Axolote se pasea por el fondo de su tanque con mucha facilidad.

Finalmente, su cuerpo se completa con una aleta que se extiende desde la base de su cuello hasta su cola. Cuando ha alcanzado su madurez sexual, el Axolote puede medir cerca de 30 centímetros y pesar aproximadamente 110 gramos. Las hembras son menos imponentes.

Los diferentes colores del Axolote:

  • En la naturaleza, puede ser negro, marrón moteado o gris ;
  • En cautiverio, los ejemplares son casi siempre albinos, a veces dorados o blancos.

3 | Carácter del Axolote

Con su aire jovial, podríamos imaginarlo dinámico y juguetón. Sin embargo, el Axolote es un animal especialmente calmo y pacífico. También puede mostrarse bastante tímido. Si no se siente completamente seguro, fácilmente adopta un modo de vida nocturno.

Frente al hombre, este anfibio no muestra ninguna agresividad. Por lo general, es más bien curioso y, aunque tiene pequeños dientes, estos no son capaces de herirte. Por lo tanto, no tienes que preocuparte de algún riesgo de mordedura.

Aunque parece tranquilo, no es menos vulnerable al estrés. Para evitar cualquier molestia, siempre proporciona diferentes escondites en su hábitat. Necesita estos refugios para sentirse cómodo.

4 | ¿Cómo alimentar a tu Axolote?

El Axolote es un animal carnívoro. En cautividad, es bien sabido que este encantador anfibio es un fino gourmet, por no decir un insaciable glotón. Las gambas de agua dulce representan un banquete de su preferencia. 

Si las presas están vivas, le hacen aún más feliz. Esta preferencia le permite conservar su instinto natural de cazador, además de estimular su apetito. Los pellets también son muy apreciados. Como todo ser vivo, tu Axolote necesita una alimentación equilibrada y variada.

JBL NovoLotl Alimento completo para ajolotes

JBL NovoLotl Alimento completo para ajolotes

Avis 4.5 32
5,99€
Comprar

Puedes, por lo tanto, ofrecerle, como complemento:

  • diversos insectos,
  • peces pequeñitos,
  • gusanos.

5 | Salud del Axolote

Si permanece en un entorno acuático, en la etapa larvaria, el Axolote puede presumir de una longevidad honorable, ya que frecuentemente alcanza la edad de 15 a 25 años. En la naturaleza, esta esperanza de vida se reduce a 5 años si se ve obligado a abandonar su estanque debido a una sequía. Sus branquias desaparecen entonces, dejando a sus pulmones la tarea de tomar el relevo.

De larva acuática, se convierte entonces en un adulto terrestre evolucionado. Lo que hace tan fascinante al Axolote no es tanto su capacidad de evolución, aunque pueda alcanzar una etapa reproductiva mientras mantiene su apariencia larvaria, sino sus excepcionales propiedades de regeneración.

Si uno de sus órganos resulta dañado, o uno de sus miembros está gravemente herido (pata, aleta, cerebro, ojo...), su cuerpo lo reemplaza. Sin embargo, posee un sistema inmunitario particularmente lento, lo que lo expone a varias enfermedades si se descuida la calidad del agua o la temperatura. Tampoco es un animal que se pueda manejar a tu antojo como lo harías con un conejo o un perro. El Axolote es muy sensible al estrés. Se recomienda observarlo y manipularlo lo menos posible.

6 | Hábitat

Como podrás entender, el Axolote no es un animal de compañía con el cual tendrás mucha interacción. Por lo tanto, generalmente no se recomienda para los niños, a menos que el tuyo sea un pequeño científico en ciernes, adepto a la observación. El Axolote es el compañero perfecto para aquellas personas que respeten su necesidad de tranquilidad y sobre todo que resistirán la tentación de manipularlo con regularidad.

Viviendo en acuario, puedes adoptarlo simplemente si tu vivienda te permite instalar un aquarium de tamaño suficiente para mantenerlo en buenas condiciones. Su tanque debe medir, como mínimo, 80 centímetros. Estas dimensiones aumentan a 1.20 metros si planeas acoger a dos individuos. La altura del acuario importa poco. El Axolote solo ocupa la parte baja, en el fondo del agua. La temperatura del agua debe ser cuidadosamente vigilada. Lo ideal es mantener el tanque entre 17 y 21°C. Si el mercurio sube por encima de 22°C, la salud de tu compañero está amenazada.

El agua del grifo es, por una vez, ideal para tu animal. El Axolote necesita agua dura, calcárea y no destilada. La presencia de un sistema de filtración es posible, siempre y cuando se programe un flujo extremadamente lento. El Axolote no le gustan las corrientes, vive en aguas estancadas.

7 | Reproducción

La reproducción del Axolote generalmente es gestionada por científicos que estudian a este animal fascinante y por criadores especializados. No se recomienda intentar la experiencia en casa. Esta etapa solo es posible después de un año de vida. La madurez sexual no ocurre hasta después de este primer aniversario simbólico.

En la naturaleza, la temporada de apareamiento para los Axolotes está entre marzo y junio. Poco después de la fertilización, la hembra puede poner varios cientos de huevos. El número es muy variable, desde 100 hasta 1500. Dos semanas de paciencia son suficientes para presenciar la eclosión. Desde ese momento, las larvas se devoran entre sí y solo las más fuertes sobreviven. Entonces es necesario poder separarlas rápidamente si se desea reducir las pérdidas.


El Axolote, verdadero enigma científico, es uno de los animales más encantadores que existen. Fascinante, tranquilo y de apariencia agradable, solo necesita agua fresca, pequeños escondites donde refugiarse si se siente amenazado y golosinas a voluntad. También es un compañero que se observa más de lo que se manipula. Si buscas interacción con tu animal, hay muchos otros animales domésticos más adecuados para tus expectativas.

Preguntas frecuentes sobre el Axolote

¿Cómo se llama el bebé axolote?

Es difícil hablar de bebé de Axolote, ya que este permanece en la etapa larvaria durante toda su existencia. Aunque es capaz de alcanzar una madurez sexual que le permite reproducirse, su apariencia sigue siendo la misma. Conserva las características que lo hacen ver como un eterno bebé. A esto se le llama comúnmente neotenia.

En casos raros, su apariencia evoluciona hacia una etapa adulta. Esto ocurre cuando se queda sin agua y su cuerpo se ve obligado a mutar. Entonces se habla simplemente de un ejemplar adulto.

¿Puede un axolote vivir fuera del agua?

El Axolote es un anfibio conocido por pasar su vida en el fondo de charcas de agua dulce. En tu acuario, tu compañero raramente irá a ver qué pasa en la superficie. Le gustan los fondos arenosos y se deleita en ellos tanto como puede.

Sin embargo, en la naturaleza, la sequía a veces lo obliga a salir del agua y en estos casos específicos, sí, el Axolote puede sobrevivir en tierra firme. Cuando eso sucede, su cuerpo cambia, muta y se adapta. Sus branquias desaparecen y pulmones maduros le permiten respirar.

¿Qué agua para mi axolote en su acuario?

El agua que colocarás en tu acuario no debe ser destilada. Si esta opción es necesaria para la supervivencia de muchos peces en acuarios, puede ser gravemente dañina para un Axolote. El agua destilada está prohibida. Tu Axolote necesita un pH de 7,5.

Por lo tanto, siempre debes dar preferencia al agua del grifo. La gran cantidad de cal que contiene asegura una buena salud a la piel de este anfibio tan particular. La dureza del agua debe asociarse a un entorno tranquilo, sin corrientes, y una temperatura adecuada.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto