Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

American Shorthair : ¡Todo lo que debes saber sobre esta estrella felina en los EE. UU.!

El American Shorthair ha conquistado América desde hace siglos y hoy en día es parte integral del paisaje felino norteamericano. Este gato de gran dulzura no es menos, debido a sus orígenes, un formidable cazador. Adoptar un American Shorthair colmará a sus dueños por lo agradable que es convivir con él. Pequeña guía para cuidar de este gato rústico, pero tan simpático…

Todo lo que debes saber sobre el American Shorthair: Una estrella felina en los EE. UU.

American Shorthair : historia y orígenes

El American Shorthair (americano de pelo corto) es una raza de gato que proviene de cruces entre gatos callejeros de Francia y del Reino Unido, y de razas específicas como el British Shorthair o el Persa. A pesar de sus orígenes europeos, este gato se ha convertido naturalmente en "americano" gracias a... ¡sus habilidades para cazar!

En efecto, el American Shorthair emigró a América desde el siglo XVII con los colonos europeos que se establecieron en la tierra del Tío Sam. Estos últimos embarcaron así en 1620 en el MayFlower con estos felinos que debían cazar los roedores durante la travesía. Una vez llegados a los Estados Unidos, estos gatos procedentes de Europa se hicieron rápidamente apreciar por los agricultores por su capacidad para proteger las cosechas amenazadas por plagas como ratones y ratas. Esta raza, que se llamaba en aquella época "Domestic Shorthair", fue posteriormente rebautizada como "American Shorthair" para resaltar su origen americano.

La CFA (Cat’s Fancier’s Association) registra el primer American Shorthair en 1906, llamado "Buster Brown". La raza fue reconocida oficialmente en Europa en 1966. Sin embargo, aunque la raza se adaptó fácilmente al clima severo de América del Norte, estuvo a punto de extinguirse a principios del siglo XIX debido a numerosos cruces realizados con otras razas de gatos importadas posteriormente a América. Afortunadamente, un grupo de criadores decidió criarlos para evitar la extinción.

El American Shorthair, bastante raro en Europa, es hoy en día especialmente común en los Estados Unidos y Canadá, pero también en Japón. Encuentra su equivalente en Francia con el European Shorthair y en el Reino Unido con el British Shorthair.

Ficha de identidad
  • Nombre científico : American Shorthair ;
  • Rama : vertebrados ;
  • Clase : mamíferos ;
  • Orden : carnívoros ;
  • Suborden : Feliformes ;
  • Familia : Felidae ;
  • Especie : Felis catus (gato doméstico).

Sus características físicas

El American Shorthair es un gato de tamaño medio. Presenta una apariencia robusta y rústica heredada de sus ancestros, incansables "deratizadores" en las granjas. Los machos pesan entre 3,5 y 7 kg con una altura de 23 a 25 cm en la cruz (30 cm para los ejemplares más grandes). Las hembras pesan entre 3,5 y 7 kg con una altura de 22 a 24 cm en la cruz La cabeza ancha, con mejillas llenas, luce un morro bastante corto, cuadrado, bien definido. 

El morro representa un elemento característico de la raza. El mentón es fuerte y está coronado por una mandíbula poderosa. Las mejillas llenas le dan a este gato una apariencia dulce y simpática. Visto de frente, la cabeza de forma cuadrada está coronada por orejas de tamaño medio con la punta ligeramente redondeada. Los ojos son redondos, grandes, brillantes y espaciados, colocados ligeramente de lado. De perfil, el American Shorthair presenta un ligero hundimiento entre la nariz y la frente, que es redondeada.

El cuerpo masivo es más rectangular que alargado. El pecho es ancho y fuerte. Presenta un cuello musculoso. Los hombros redondeados tienen la misma anchura que las caderas. La espalda es recta y ancha. La estructura ósea es fuerte. Termina en una cola bastante larga y gruesa en su base. Luego se va afinando y termina con una punta redondeada.

Las patas tienen en sus extremidades almohadillas bien redondas y amortiguadoras. Son de longitud media y paralelas entre sí. El pelo es corto, denso y lustroso. Gracias al espesor de su pelaje, el American Shorthair soporta muy bien las rigurosidades de los inviernos norteamericanos y puede deslizarse fácilmente entre los arbustos sin riesgo de lesionarse. El patrón de pelaje más común en el American Shorthair es el silver tabby, (rayado gris plata) con patrones negros contrastantes. Estas manchas negras pueden tomar varias formas, con rayas más o menos gruesas y manchas más o menos grandes. Algunos individuos de la raza también lucen un pelaje tricolor (negro, naranja y blanco). Hay hembras tricolores que, debido a una mutación genética, presentan manchas grises y crema.

En Estados Unidos, los criaderos trabajan continuamente para obtener nuevos colores de patrones. Es por eso que ahora encontramos American Shorthair de un solo color, bicolores, smoke, naranjas…

Su carácter y aptitudes

El American Shorthair es conocido por su gran dulzura y su facilidad para convivir. Este gato, especialmente cariñoso, aprecia el contacto y las caricias. Es por naturaleza dócil, apegado a sus dueños y maúlla poco, pero ronronea mucho. También es juguetón y disfruta de la compañía de los niños. Muy sociable, aunque independiente, no busca dominar y se adapta perfectamente con otros congéneres o especies diferentes, como el perro.
Por todas estas razones, el American Shorthair se puede adoptar sin problemas por una familia con niños o por personas mayores. Este gato, debido a su pasado de cazador, será más feliz en el campo o en una casa rodeada de espacios exteriores que disfrutará explorar. Sin embargo, su gran adaptabilidad también le permite encontrar su lugar y vivir bien en un apartamento.

Su dieta

Un American Shorthair tiene tendencia a la obesidad, sobre todo si está castrado o si lleva una vida sedentaria. Para contrarrestar este riesgo, necesita una dieta saludable y una alimentación de calidad.

La alimentación de un American Shorthair debe contener carne, pocos productos vegetales y sin azúcar. Consume carne cruda, pero también alimentos para gatos, secos o húmedos, con una alta proporción de proteínas animales.

Su ración diaria de piensos es de 80 g a 180 g. También necesita agua fresca, limpia y renovada regularmente.

OPTIMUS Fresh Fish Gatos adultos Pescado fresco sin cereales

OPTIMUS Fresh Fish Gatos adultos Pescado fresco sin cereales

Avis 5 214
25,99€
Comprar

Su salud

El American Shorthair es un gato robusto, pero no obstante es susceptible a ciertas enfermedades como la cardiomiopatía hipertrófica, también llamada miocardiopatía hipertrófica felina. Esta patología se caracteriza por un engrosamiento del miocardio (el músculo cardíaco), impidiendo que el corazón bombee la sangre correctamente. Este malfuncionamiento cardíaco puede causar dificultad respiratoria.

El American Shorthair también es propenso a la poliquistosis renal, causada por la formación de quistes en los riñones. Algunos American Shorthair presentan a veces displasia de cadera, que se reconoce por signos de cojera y dificultad para saltar o correr. En la etapa más avanzada, una cirugía puede resolver este problema.

Como se mencionó anteriormente, este gato corre el riesgo de sufrir de obesidad si come demasiado, mal y no se ejercita lo suficiente. El sobrepeso a menudo conduce a otras enfermedades como la diabetes o problemas pancreáticos. Como muchos de sus congéneres, el American Shorthair no escapa de las enfermedades felinas que afectan, en particular, su sistema urinario (uremia) o la artrosis, común en sujetos mayores.

Una alimentación saludable y ejercicio previenen generalmente estos riesgos patológicos. La esperanza de vida de este gato es de aproximadamente 13 a 15 años. El mantenimiento y la higiene de este gato rústico son similares a los de otros gatos; es decir, un tratamiento antiparasitario periódico y el seguimiento de sus vacunas.

También es importante cepillar su denso pelaje semanalmente, especialmente durante el período de muda en otoño (cuando reemplaza el pelaje de verano por uno más abundante de invierno) y sobre todo en primavera, cuando el gato pierde su pelaje de invierno. Durante estos períodos, correspondientes a la renovación de su pelaje, el gato tiende a ingerir muchos pelos al limpiarse.

El hábitat del American Shorthair

Como se ha mencionado, esta raza de gato disfruta del entorno exterior. Por lo tanto, una casa con jardín es ideal para él. Es importante que pueda tener acceso permanente al exterior (jardín o calle). Dada su gran adaptabilidad, también encontrará comodidad en un apartamento acogedor, siempre que haya sido acostumbrado a este estilo de vida desde pequeño.

El American Shorthair tolera muy bien la presencia de otros gatos e incluso perros. De carácter cariñoso, será un compañero perfecto para niños o personas mayores. Sin embargo, tenga cuidado si tiene conejos, ratones domésticos, hámsteres o pájaros... ¡El instinto natural de este formidable cazador podría prevalecer rápidamente!

La reproducción del American Shorthair

Para una hembra American Shorthair, la edad ideal para reproducción es a los 15 meses, cuando ha alcanzado su madurez sexual. El macho es más precoz y puede reproducirse a partir de los 8 meses.

La duración de la gestación en una gata es de 65 días en promedio (entre 56 y 71 días). Dará a luz de 3 a 6 gatitos a razón de 2 camadas por año. La gata amamanta a sus pequeños durante aproximadamente seis semanas. El American Shorthair, aparte de fecundarse con su propia raza, puede reproducirse con el American Wirehair, que no es más que un American Shorthair de pelo duro.


¡En resumen! ¿Buscas un gato cariñoso y fácil de convivir? ¡El American Shorthair es para ti! Este hermoso y amable felino de constitución robusta, que se ha vuelto americano por su historia, encontrará su lugar rápidamente en tu hogar.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto