Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Anolis: Todo lo que necesitas saber sobre este pequeño lagarto verde para principiantes

Con su aspecto grácil y su brillante color verde, el anolis es un simpático pequeño lagarto que satisfará las expectativas de las personas que deseen empezar y adoptar su primer reptile. Agradable de convivir, el anolis verde te cautivará por su caracter vivo. Cuida de él y se acostumbrará sin problemas. Enfoque en este divertido pequeño animal...

Anolis: Todo lo que necesitas saber sobre este pequeño lagarto verde para principiantes

Historia y orígenes del anolis verde

El anolis, también denominado "anole verde", es una especie de lagarto arborícola originario del Caribe y, más generalmente, de las zonas subtropicales del sudeste de los Estados Unidos (a lo largo de las costas de América del Norte desde Carolina del Norte hasta el extremo sur de Florida). Su localización geográfica y su capacidad para cambiar de color le valen ser apodado "camaleón americano". Sin embargo, el anolis verde no forma parte de la familia de los camaleones perteneciendo a una familia reptiliana diferente (Chamaeleonidés).

Los científicos se han interesado por este pequeño lagarto verde que fue objeto de un experimento llevado a cabo desde hace 20 años en islotes ubicados frente a la costa de Florida, hábitat endémico del anolis verde. En 1995 se introducen en estos islotes otras especies de anolis, incluyendo el anole marrón, un primo de origen cubano. El propósito consistía en estudiar las consecuencias de la convivencia con los posibles cambios de comportamiento de estos reptiles. El anole verde abandona entonces el tronco de los árboles para apropiarse de las copas haciéndolas su hábitat único. A partir de allí se constata que las patas del anole verde y sus extremidades se modificaron para adaptarse a este nuevo estilo de vida.

Ficha de identidad

  • Nombre científico: Anolis carolinensis;
  • Filo: Chordata;
  • Género: Anolis;
  • Clase: Reptiles;
  • Orden: Squamata;
  • Familia: Polychrotidae;
  • Especie: Carolinensis.

Características físicas

Medidas y peso

El anolis verde es un lagarto de pequeño tamaño. Mide entre 12 y 20 cm y pesa entre 20 y 45 gramos. Algunos ejemplares pueden, sin embargo, alcanzar los 22 cm para los machos y 16 cm para las hembras. El cuerpo es esbelto, de un verde brillante que puede variar en función de varios factores (estrés, humor, necesidad de esconderse...). El color puede así cambiar del verde vivo al marrón-castaño o gris-marrón. Solo el vientre conserva su color blanco.

Diferencias entre macho y hembra

El macho es un 15 % más grande que la hembra. Posee un fanón gular, una membrana de piel situada bajo el cuello que utiliza para comunicarse con sus semejantes e impresionarlos durante la temporada de reproducción en los rituales de cortejo. El macho también tiene una cresta dorsal pronunciada detrás de la cabeza. La hembra se diferencia por una línea blanca prominente a lo largo de la columna vertebral.

Morfología

La cabeza triangular termina con un hocico puntiagudo. Se nota un círculo marrón alrededor del ojo. Los ojos se mueven independientemente el uno del otro.

Las 4 patas del anolis verde están bien desarrolladas y terminan en dedos con garras dotados de setæ, o sétulas. Se trata de pelos microscópicos que forman láminas adhesivas, como las que se encuentran en algunos geckos. Esto les permite trepar y desplazarse sobre todo tipo de superficies verticales y lisas, incluyendo el vidrio.

Carácter y habilidades

El anolis verde es un pequeño lagarto diurno, activo y muy curioso por naturaleza. Conoce perfectamente su entorno y lo vigila trepando por los árboles. Destaca por un comportamiento muy territorial que a menudo lleva al macho a mostrar su superioridad para defender su territorio. Entonces despliega su fanón gular realizando rápidos movimientos de cabeza destinados a impresionar a los intrusos. Los no deseados son perseguidos y expulsados rápidamente de la "propiedad privada".

Como todos los reptiles, el anolis verde muda para deshacerse de sus parásitos, pero también para renovar su color durante el período de apareamiento. Así, renueva su piel alrededor de 3 veces al año, entre abril y octubre.

Para comenzar en herpetología, el anole verde resulta ser un pequeño reptil ideal. Alerta y reactivo, también es dócil y se domestica muy fácilmente. Sin embargo, no se recomienda mezclar especies en un terrario al hacer convivir lagartos verdes con otras especies de lagartos (basiliscos, esquinco, dragón de agua, camaleón pantera, etc.) que a veces tienen diferentes necesidades (de higrometría, temperatura, etc.).

Si adoptas varios anolis verdes, el grupo solo debe incluir un macho debido al carácter territorial de la especie mencionado anteriormente.

Comportamientos más frecuentes del anolis verde

Ya no sale de su escondite. Eso significa que podría estar enfermo o que la temperatura y/o el nivel de humedad de su hábitat no son adecuados para él.

Se pasa el tiempo escalando las paredes del terrario. Tu lagarto probablemente esté demasiado apretado o su entorno no le agrade. Está intentando escapar de un lugar que encuentra inadecuado.

Cuando se siente amenazado, el anolis se defiende bajando su cuerpo y levantando ligeramente la cola. También puede manifestar su miedo o sorpresa con un grito o sacando la lengua. Sin embargo, sacar la lengua también le ayuda a reconocer su entorno y a familiarizarse con su hábitat.

Régimen alimentario

Alimentos que debe darle regularmente

El anolis verde es un reptil insectívoro. En su hábitat natural, caza pequeños insectos (grillos, cucarachitas, moscas, pequeñas mariposas...). Los grillos (langostas) son la base de su alimentación y los disfruta mucho.

El mejor alimento estará compuesto por grillos domésticos en un número de 3 a 4 grillos por lagarto cada 2 días. Siempre da preferencia a los alimentos adecuados vendidos en tiendas de animales (y no recogidos del suelo) para evitar la presencia de pesticidas.

El anolis verde también disfruta de trozos de frutas bien jugosas. También puedes darle suplementos alimenticios (vitaminas o calcio) en forma de polvo para espolvorear sobre los insectos.

JBL TerraCrick Alimento completo para insectos vivos

JBL TerraCrick Alimento completo para insectos vivos

Avis 5 22
6,39€
Comprar

Agua para hidratarse

Proporciona un pequeño recipiente con agua (no muy profundo para evitar el riesgo de ahogamiento). El agua debe renovarse con regularidad ya que tu pequeño lagarto verde puede tener la tentación de defecar dentro. Puedes complementar con un bebedero gota a gota.

Salud

El anolis verde vive un máximo de 3 años en cautiverio, aunque algunos ejemplares pueden llegar a veces a 5 años. Un mantenimiento riguroso y cuidados adaptados les aseguran, sin embargo, vivir más tiempo que en la naturaleza, donde estos pequeños animales están más expuestos a los depredadores y enfermedades.

Las enfermedades comunes del anolis

El anolis verde es una especie bastante robusta, sin embargo, sigue expuesto a ciertas enfermedades. Entre las más comunes, se pueden citar:

  • Oclusión intestinal ocasionada por la ingestión de sustrato o arena de su terrario. Si tu lagarto permanece postrado, no se alimenta o regurgita, no dudes en consultar a un veterinario.
  • Afecciones respiratorias como rinitis bacterianas o neumonías. Suelen ser consecuencia de condiciones de cautiverio inadecuadas. Estas patologías se manifiestan con secreciones nasales. Es imprescindible una consulta de urgencia.
  • Estomatitis caracterizada por una infección de la boca causada por bacterias. Estas se desarrollan cuando el anolis está estresado o sus condiciones de cautividad no son satisfactorias. Un tratamiento con antibióticos es indispensable para evitar una septicemia fatal.
  • Las enfermedades parasitarias también relacionadas con el estrés y las condiciones de cautiverio.
  • Los cálculos vesicales a consecuencia de deshidratación o malnutrición. El animal se vuelve letárgico, no come y no evacúa heces. Una radiografía es indispensable para confirmar la presencia de cálculos que serán luego eliminados.
  • Las dermatosis relacionadas con abrasiones de la cara o del rostro (columna dorsal) en el terrario. Cuando el lagarto es demasiado activo, puede lastimarse de hecho.
  • La dysecdysie o muda anormal. La piel se acumula en las extremidades y los párpados. A menudo se debe a una falta de humedad en el terrario y condiciones de cautividad insatisfactorias. Un problema de muda puede llevar a una infección bacteriana y la necrosis de algunos tejidos.

Los cuidados diarios

Robusto y de fácil mantenimiento, el anolis verde es un pequeño reptil fácil de criar en cautividad.

Una ligera y fina pulverización de agua diaria (con un vaporizador) ayuda a aumentar la humedad en el terrario y proporciona la humedad que necesita el cuerpo del lagarto.

Bajo consejo del veterinario, se debe administrar un antiparasitario si es necesario.

A tener en cuenta: los anolis verdes son animales muy frágiles que se deben evitar manipular con demasiada frecuencia. Además, un movimiento brusco puede dañar sus patas y dedos frágiles.

Hábitat del anolis

Prepara un terrario de 45 cm de ancho por 60 cm de largo y 90 cm de alto para 2 anolis (1 macho y 2 hembras). El hábitat debe tener escondites para que el anolis pueda refugiarse cuando lo necesite. Unas pocas piedras planas, plantas y cortezas ayudarán a multiplicar los rincones. Una apertura lateral es preferible a una abertura en la parte superior. De esta manera evitarás asustar al animal cada vez que pases la mano. De hecho, en la naturaleza, los depredadores capturan al lagarto desde arriba.

Para reproducir la atmósfera tropical de su medio natural, también se requiere una lámpara calefactora que permita alcanzar una temperatura mínima de 25° en la parte más fresca del terrario y entre 27° y 32°C en la parte más cálida. Por la noche, la temperatura debe variar entre 18 y 24°C.

La humedad es muy importante y debe mantenerse en un 70% en el interior del terrario. Para ello, basta con instalar un recipiente con agua bajo la luz calefactora y pulverizar diariamente el habitáculo, especialmente sobre las plantas que los lagartos también lamerán para beber. Sin embargo, ten cuidado con el exceso de humedad, que podría causar problemas respiratorios y/o infecciones cutáneas.

Para cubrir el suelo del terrario, puedes elegir entre el sustrato de tierra vegetal (mezclado con un poco de turba o tierra para lombrices), virutas de madera o arena. El suelo del hábitat debe limpiarse regularmente con la eliminación de desechos y renovación cada 2 meses.

Reproducción del anolis

El período de reproducción se extiende desde abril hasta agosto. Durante este período, el macho corteja a la hembra extendiendo su fanón gular y realizando una especie de baile.

Se contabiliza entre 1 y 3 puestas por año. La gestación dura 4 semanas al término de las cuales la hembra pone hasta una decena de huevos. La eclosión ocurre 40 días después. Los recién nacidos se quedan por su cuenta desde el nacimiento como es el caso de la mayoría de los reptiles.


Entre todas las especies de lagartos existentes, el anolis verde es una de las más fáciles de convivir y adoptar por personas sin experiencia. ¡Cuídale bien y demuestra tu cariño, sabrá crear un verdadero vínculo contigo!

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto