Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Diarrea del Gato: Causas, Síntomas y Tratamiento

La diarrea del gato es un signo clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia, del volumen y/o de la liquidez de las heces. La diarrea es uno de los signos clínicos frecuentemente observados en el gato. Pero, ¿cómo se debe reaccionar? ¿Cuándo hay que preocuparse? ¿Cuándo es necesario consultar? La diarrea puede tener etiologías diversas y variadas. Será importante distinguir una diarrea de aparición aguda de una diarrea crónica e identificar el contexto de aparición para facilitar el manejo terapéutico.

Gato rojizo que tiene diarrea en el jardín

Diarrea del Gato: Las causas

La diarrea puede tener etiologías diversas y variadas en el gato. Entre las diarreas agudas, encontramos las siguientes causas.

Infecciosas

Las causas infecciosas pueden ser bacterianas, virales y parasitarias.

Entre las causas virales, encontramos principalmente el parvovirus más conocido como tifus. Afecta principalmente a gatitos de menos de un año no vacunados y es responsable de una mortalidad relativamente alta, alrededor del 50%.

En cuanto a las causas parasitarias, son frecuentes y afectan principalmente a animales jóvenes, con un modo de vida que favorece las infestaciones parasitarias (animales no desparasitados regularmente, que viven en comunidad, que reciben una alimentación casera...). Las Giardias, los trichomonas y las coccidias son los más comúnmente encontrados.

Finalmente, las etiologías bacterianas son raras en los carnívoros domésticos, incluido el gato. Principalmente encontramos salmonelas, E.Coli o Campylobacter jejuni. Estas son bacterias que se pueden encontrar especialmente en carne cruda y mal conservada.

Alimentarias y tóxicas

Estas diarreas suelen ser de corta duración, sin gravedad y autolimitadas. Algunos animales pueden presentar signos clínicos relacionados con la deshidratación. Se debe principalmente a una mala transición alimentaria realizada demasiado rápidamente, o la ingestión de vegetales, metales pesados o otros.

En el caso de ingestión de tóxicos, recomendamos contactar con el centro antipoison de Lyon que le indicará los pasos a seguir. Cabe mencionar que algunos medicamentos pueden ser fuente de diarrea, como los antiinflamatorios o los antibióticos. En este caso, será necesario acudir a su veterinario quien adaptará el tratamiento.

Mecánicas

En caso de una obstrucción por un cuerpo extraño o de un íleo intestinal, la estancación de gérmenes puede ser el origen de una diarrea paradójica. También será perceptible un deterioro del estado general en este caso.

Idiopáticas

En este caso la causa no está esclarecida.

Causas extra-digestivas

En esta categoría encontramos la insuficiencia renal aguda (principalmente en el gato mayor), la insuficiencia hepática aguda, la hepatitis, la enfermedad de Addison, la diabetes acidocetósica y finalmente la pancreatitis.

En el caso de las diarreas crónicas, estas se califican como tales cuando persisten desde un mínimo de 2 a 3 semanas. Las principales causas entonces son:

  • Infecciosas: los virus del FIV y del FeLV ;
  • Enfermedad Inflamatoria Crónica del Intestino ;
  • Neoplasia: Linfoma ;
  • Endocrinopatía: hipertiroidismo.

¿Cuáles son los síntomas de la diarrea en el Gato?

La diarrea se caracteriza por un aumento en la frecuencia, volumen y/o liquidez de las heces. Puede estar o no asociada a otros síntomas. Como pueden entender, debido a las diferentes causas posibles, los síntomas pueden variar.

Zoomalia les ofrece las claves para priorizar los signos clínicos que indican una forma grave y que requieren atención de urgencia, incluso hospitalización.

En caso de diarrea aguda, los signos que deben alertarlos son: una diarrea profusa, más o menos hemorrágica asociada con uno de los siguientes síntomas: deterioro del estado general, deshidratación (pueden evaluarlo tocando las mucosas de su gato que deben estar húmedas, si no es así, su animal sufre de deshidratación más o menos grave), hipertermia o hipotermia (norma del gato comprendida entre 38 y 39,2°C), dolor abdominal o presencia de una masa abdominal.

Cuando el apetito se mantiene y el estado general del animal parece ser correcto (ausencia de fiebre y decaimiento), tengan cuidado con la ingesta de líquidos de su gato. Debe permitirle compensar el agua perdida en las heces. Una consulta con su veterinario será interesante en el caso de que los síntomas persistan o cuando el estado clínico del animal empeore. Los signos de deshidratación en el gato no deben tomarse a la ligera y pueden justificar una cita urgente con su veterinario.

Puede ser interesante recolectar una muestra de la diarrea de su gato y conservarla en un frasco hermético para la consulta con su veterinario (muestra a recolectar el día que acude a la consulta).

¿Cómo es la consulta veterinaria? Diagnóstico y exámenes

La consulta debe permitir recopilar la historia del animal, caracterizar las heces e identificar los signos clínicos posiblemente asociados. Principalmente se trata de distinguir entre las causas digestivas o extra-digestivas y de localizar el origen de la diarrea.

Una consulta veterinaria comienza con varias preguntas que permiten rastrear la historia de su compañero e incluyen: la duración de los signos clínicos, la edad de su gato, su entorno, su estado de vacunación y desparasitación, su alimentación para gato, la presencia o no de otros signos clínicos (adelgazamiento, vómitos, pérdida de apetito), acceso a tóxicos, basura o cuerpos extraños, su comportamiento y finalmente si ha habido una medicación reciente.

Después de estas preguntas, el veterinario realizará un examen clínico detallado para establecer un estado de gravedad. Así, durante este examen, su veterinario tendrá que:

  • Observar el estado de vigilancia y la postura de su gato ;
  • Pesarlo y asignarle un puntaje de condición corporal ;
  • Evaluar su estado de hidratación, temperatura, frecuencia cardíaca y respiratoria ;
  • Realizar una palpación abdominal y cervical ;
  • Realizar un tacto rectal cuando sea posible.

Finalmente, la consulta continúa con exámenes complementarios variables según las hipótesis diagnósticas. Aquí hay algunos exámenes complementarios que pueden ofrecerse para concluir un diagnóstico y dar, a modo indicativo, un valor pronóstico de la enfermedad que padece su gato: radiografías, ecografías, pruebas rápidas de parvovirus, análisis de sangre para una bioquímica, exámenes de heces (PCR, Snap Test, Colonoscopia, coprocultivo) y hemograma.

¿Cómo tratar la diarrea de un gato?

Antes de cualquier tratamiento terapéutico, es importante que se establezca un tratamiento sintomático para corregir la deshidratación del animal. Esto se realiza principalmente a través de fluidoterapia para los casos graves, es decir, se pone al gato bajo fluidos intravenosos.

Si su gato sigue bebiendo, debe estimular su ingesta de líquidos para prevenir la deshidratación, que puede ser mortal. A partir de los exámenes complementarios, será posible elegir un tratamiento etiológico adecuado y eficaz.

En caso de causa parasitaria, se administrará un antiparasitario adecuado al tipo de parásitos encontrados.

Si la causa es bacteriana, se prescribirá una antibioterapia.

Si la diarrea es de una forma más leve, entonces se deberá realizar un ayuno de 24h/48h (especialmente si el animal vomita), seguido de una realimentación progresiva con una alimentación altamente digestible. Para favorecer una mejor recuperación, su veterinario puede aconsejarle cambiar las piensos de su felino por de la pienso gastro-intestinal o de otra gama de pienso para gato veterinario.

Se pueden ofrecer protectores gástricos cuya eficacia es discutible, como el Smecta. La dosis diaria es de un sobre de Smecta por cada 10 kg.

Por ejemplo, un gato de 5 kg debe recibir medio sobre de Smecta al día. Si la deshidratación es leve y el estado general de su gato se mantiene, se debe comenzar la rehidratación oral utilizando un gotero.

Si no observan mejora después de esto, su veterinario puede prescribir medicamentos antisecretores y espasmolíticos, especialmente si hay dolor abdominal presente y marcado.

Por último, se pueden prescribir fármacos antidiarreicos siempre y cuando la diarrea sea severa y molesta para los propietarios y no tenga un origen infeccioso.

En cada caso, será necesario acercarse a su veterinario tratante . La continuidad en el cuidado es obligatoria y pueden llamar a su número incluso si se trata de una emergencia. Si su veterinario no está de guardia, serán redirigidos a una estructura cuyo número se les proporcionará por correo de voz. 

La prevención se basa principalmente en transiciones alimentarias progresivas en 4 días, una vacunación y una medicación (antiparasitaria interna) rigurosa y estricta. 

El antiparasitario se debe administrar cada mes hasta los 6 meses de su gato y luego cada 3 meses. Si su gato no sale al exterior, después de sus 6 meses, se puede espaciar las dosis a 2 veces al año. 

La administración del antiparasitario debe ser durante la comida y debe estar separada por 48 h de la toma de un antiparasitario externo (pulgas, garrapatas...) y de la vacunación.

Atención, los antiparasitarios para perros son tóxicos para los gatos! Dé únicamente los que están destinados para gatos siguiendo las instrucciones o las indicaciones de su veterinario.

Verm-X snacks para gatos

Verm-X snacks para gatos

Avis 4.5 133
10,99€
Comprar


¡Consejos a recordar! La diarrea del gato, especialmente la del gatito , no debe tomarse a la ligera y debe ser motivo de consulta veterinaria si se observa un deterioro del estado general. Las etiologías son diversas y variadas, por lo que la automedicación está contraindicada en casos graves. Si la diarrea es leve y no hay deterioro del estado general, pueden seguir las recomendaciones dadas para las diarreas de forma benigna. Si observan un deterioro del estado general o si los síntomas persisten más allá de los 3 días, es importante consultar a su veterinario, quien realizará exámenes adicionales y ajustará el tratamiento. En caso de duda, pueden llamar a su veterinario quien les dará consejos sobre la atención y la necesidad o no de visitar la consulta.

Preguntas frecuentes sobre la diarrea del gato

¿Cómo detener la diarrea en un gato?

Es fundamental no tratar de detener inmediatamente una diarrea, sino más bien de compensar los síntomas que provoca, principalmente la deshidratación. En caso de que sea posible, asegúrese de hidratar su animal por vía oral. Una jeringa llena de agua puede ser administrada directamente en la boca.

Se puede realizar un ayuno de 24 a 48 horas, seguido de una realimentación progresiva y dar Smecta a la dosis de un sobre por cada 10 kg al día. En caso de diarrea profusa con o sin presencia de sangre y asociada a un deterioro del estado general, consulte a su veterinario.

¿Qué puede causar diarrea en un gato?

La diarrea en el gato puede deberse a un parásito (trichomonas, giardia, coccidia), un virus (FIV, FeLV, parvovirus), una bacteria (Campylobacter, E. Coli, Salmonela), una toxina, un alimento mal digerido, un cuerpo extraño, una masa que causa oclusión intestinal, una enfermedad inflamatoria crónica del intestino, un proceso tumoral como el linfoma, una endocrinopatía (hipertiroidismo, diabetes, enfermedad de Addison) o también al mal funcionamiento de órganos como el riñón, hígado o páncreas.

¿Cómo endurecer las heces de mi gato?

Para endurecer las heces de su gato, se puede administrar un protectos gástrico como el Smecta a la dosis de un sobre por cada 10 kg al día. El Smecta no es un remedio milagroso, pero puede ayudar a endurecer las heces durante episodios de diarrea. Si los síntomas persisten, consulte a su veterinario.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto