Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

El Osteópata para Perros: ¿Cómo puede Ayudar a su Mascota?

Todos los propietarios de perros han enfrentado alguna vez diversos dolores articulares y musculares de su compañero. Ya sea un perro enfermo o convaleciente o simplemente un perro que envejece, nuestros pequeños peludos son, al igual que nosotros, propensos a ciertas patologías que pueden llegar a ser limitantes. Afortunadamente, el osteópata para perros ofrece una alternativa de tratamiento mediante técnicas manuales para aliviar al animal. Algunos prefieren la medicina natural como la osteopatía canina, mientras que otros optan por tratamientos medicinales, ambos complementarios.

La osteopatía: ¿cómo puede ayudar a su perro?

El Osteópata para Perros: los beneficios de la osteopatía canina

La osteopatía: ¿qué es?

En los últimos años, la osteopatía ha ganado su lugar en el mundo animal. Considerada natural y particularmente efectiva, ha convencido a más propietarios de mascotas peludas o emplumadas que a menudo se sienten impotentes ante los varios trastornos de estos. Como medicina natural, la osteopatía puede ser especialmente efectiva. Es un método de tratamiento que se realiza a través de manipulaciones manuales en diferentes partes del cuerpo y que a corto y largo plazo puede aliviar los dolores y trastornos funcionales que pueden alterar la salud de un individuo. 

En los humanos, por ejemplo, se utiliza mucho para casos de dolor de espalda persistente, de dolores lumbares o incluso en ciertas situaciones de pérdida de movilidad de un músculo tras un accidente. ¡Pero eso no es todo! La osteopatía también se usa mucho para actuar contra los trastornos del sistema cardiovascular, digestivo o incluso neurológico. Lo mismo ocurre con los animales, que como nosotros pueden sufrir de muchos males, sean físicos o psíquicos. Nos centraremos más detalladamente en la osteopatía canina y en las diferentes patologías que esta medicina natural puede tratar. La osteopatía canina, como su nombre indica, se refiere exclusivamente al mejor amigo del hombre, que es especialmente común en nuestros hogares desde hace muchos años.

Un método eficaz como reemplazo o complemento de los medicamentos

¿Quién no ha utilizado técnicas de engaño para darle un medicamento a su perro? ¿Quién no ha tenido que ser astuto escondiéndolo en una deliciosa comida fresca comprada para la ocasión o en una de sus golosinas favoritas? Seamos honestos: darle un medicamento a su perro suele ser una lucha. Algunos optan por pastillas apetitosas con sabor a carne, mientras que otros intentan, no sin dificultad, poner el medicamento directamente al fondo de la boca de su perro. Y si a veces logramos engañarlo, la eficacia del medicamento es discutible. 

Como en los humanos, hay medicamentos que pueden aliviar y otros que no… Algunos incluso pueden causar otros trastornos, especialmente digestivos. Por eso algunos veterinarios recomiendan optar más por los métodos alternativos, las medicinas naturales, que tratan más a fondo sin riesgo de causar otros problemas a su perro. Sin embargo, si su animal tolera bien los tratamientos, es perfectamente posible continuar con ellos, mientras se toman sesiones de osteopatía como complemento. Recordemos que la osteopatía es una técnica supervisada por un profesional, que sabrá determinar lo que es mejor para su compañero de cuatro patas.

¿Qué trata un Osteópata para perros?

Los trastornos articulares en el perro anciano, enfermo o convaleciente

Llega un momento en la vida de su perro en que su pequeño cuerpo puede causarle dolor. En los perros que envejecen, la patología más común es sin duda la artrosis, una enfermedad crónica de las articulaciones debido al deterioro del cartílago que se caracteriza por crisis más o menos fuertes. No es raro ver a un perro completamente abatido después de una intensa crisis de artrosis. En este caso específico, se podría pensar que basta con dejarlo descansar, lo cual no es del todo falso. Sin embargo, la osteopatía canina podría bien aliviarlo y permitirle una recuperación más rápida.

Tenga en cuenta también que los perros ancianos no son los únicos que sufren de articulaciones; un perro que aparentemente esté sano puede lastimarse durante una sesión de ejercicio un poco demasiado intensa. Del mismo modo, los perros con sobrepeso o predispuestos a dolores articulares por su raza o genética también pueden sufrir de artrosis, y no solo a partir de cierta edad. Algunas razas, como los labradores retriever, los rottweiler o los pastores alemanes, debido a su morfología más o menos imponente, están especialmente predispuestos. 

Aunque la osteopatía no puede curar la artrosis en sí, al igual que las displasias, las luxaciones, las hernias de disco o incluso la rotura de ligamentos cruzados, sigue siendo muy eficaz para aliviar a su animal. El especialista será capaz de realizar los tratamientos necesarios para que su compañero pueda vivir más serenamente a pesar de sus trastornos articulares.

Los trastornos de la digestión

Si su perro sufre períodos de trastornos digestivos como constipación, diarrea, vómitos o dolor abdominal, es importante destacar que el osteópata para perros puede una vez más hacer milagros. Con técnicas muy precisas, podrá aliviar estos diferentes inconvenientes que puede presentar su compañero a lo largo de su vida.

Los trastornos de comportamiento

Pocas personas saben que la osteopatía canina también puede ser muy efectiva contra los trastornos de comportamiento. De hecho, algunos perros sufren problemas de comportamiento que pueden estar relacionados con trastornos nerviosos como estrés, ansiedad o nerviosismo. Un perro que sufre de hiper apego con su amo, por miedo a la separación o al abandono, puede ser aliviado con algunas sesiones de osteopatía. 

Lo mismo se aplica a los perros que no han sido socializados adecuadamente y que pueden mostrarse agresivos con otros congéneres. Sin embargo, es importante destacar que la osteopatía por sí sola puede no ser totalmente efectiva en algunos casos y deberá ser complementada con una terapia de comportamiento.

La reproducción difícil

Los dueños de perras pueden enfrentarse a diversos problemas de reproducción. Es posible, por ejemplo, que la hembra muestre irregularidades o incluso una ausencia total de celo. Del mismo modo, el parto puede ser particularmente difícil en algunos casos. Estos diferentes trastornos también pueden ser tratados por la osteopatía canina.

El crecimiento perturbado

Finalmente, la osteopatía también puede ser muy beneficiosa en casos de crecimiento perturbado en el cachorro. Podemos mencionar especialmente la osteochondritis, que afecta principalmente a perros de raza y de tamaño grande y que impide el correcto desarrollo del cartílago durante el crecimiento, o la panosteítis, enfermedad inflamatoria que afecta a los huesos y que a menudo provoca problemas de cojera. Aunque estas dos enfermedades sean alarmantes, es posible "contrarrestarlas" a través de la osteopatía canina.

Los beneficios de la osteopatía en mi perro

El bienestar de mi perro ante todo

Su fiel perro tendrá su manera de expresar las molestias que lo atormentan. El dueño deberá entonces estar atento al comportamiento inusual del animal: cojea, gime, se mueve con una pata que arrastra, se niega a obedecer, etc. La osteopatía puede ayudar a su perro a aliviar sus sufrimientos y mejorar su estado de salud. Aunque es primordial consultar a su veterinario en primer lugar, la osteopatía es altamente recomendable para aliviar regularmente ciertas patologías, como se mencionó anteriormente, o lesiones vertebrales. 

La osteopatía es aconsejable para afecciones del sistema locomotor (artrosis, cervicalgia, dorsal, partes traseras afectadas...), o visceral (tránsito perturbado, infecciones urinarias...). Pero también para problemas de otitis, nerviosismo o hiperactividad del animal, dermatitis por lamido, rehabilitación después de una operación o un accidente (hernia de disco, luxación de la rótula, rotura de ligamentos cruzados, displasia de cadera, fracturas...).

Así, su perro se beneficiará de una mejor calidad de vida gracias a tratamientos de osteopatía comprobados que liberan tensiones en el organismo y hacen que el perro sea más móvil.

El desarrollo y el costo de una sesión de osteopatía

Al igual que en los humanos, el perro será colocado en una mesa de auscultación donde será examinado y palpado. El terapeuta intentará entonces detectar todas las contracciones musculares de su animal, al tiempo que escucha atentamente el Movimiento Respiratorio Primario. Al final de su palpación, establecerá un diagnóstico y comenzará las primeras manipulaciones para estimular el organismo de su perro, incluyendo manipulaciones viscerales, técnicas de movilización articular e incluso masajes ! 

Si bien cada terapeuta es libre de establecer sus propios precios, el costo promedio es entre 50 y 100 € por 15 minutos a una hora de consulta.


Como habrá entendido, los beneficios de la osteopatía en los perros están claros. Ya sea que se realicen sesiones con un osteópata para perros con carácter preventivo o para tratar los distintos trastornos de su compañero de cuatro patas y revitalizar su organismo, esta medicina energética resultará especialmente efectiva en cachorros y perros mayores de todas las razas, deportistas o incluso rastreadores.

Artículos relacionados:
Los superalimentos para nuestros animales: ¡Potencia su Salud!
Mi perro tiene artrosis: ¿qué hacer?
7 Medicinas Naturales para animales

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto