Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Cómo domesticar un conejo de compañía? Los 7 buenos gestos a adoptar

¿Sabías? Al igual que las ratas y los ratones, el conejo le gusta roer todo lo que encuentra a su alrededor. Sin embargo, ¡este NAC no es un roedor! Es un lagomorfo de la familia de los léporidos que posee 2 pares de incisivos en la mandíbula superior. Existen muchas razas de conejos domésticos. Si algunas son enanas, como el conejo angora o el conejo cabeza de león, otras son bastante impresionantes. Es el caso del conejo belier inglés que puede medir 65 cm de adulto. ¿Estás encantado por este mamífero de largas orejas? ¿Quieres saber cómo domesticar un conejo? Aquí tienes 7 buenos gestos a adoptar para que tu compañero se sienta seguro a tu lado.

Cómo domesticar un conejo de compañía? Los 7 buenos gestos a adoptar

1 | ¿Cómo domesticar un conejo? Crear un ambiente seguro y confortable

Antes de recibir un conejo de compañía en su hogar, debe preparar su llegada con cuidado. De hecho, los léporidos son criaturas sensibles y miedosas que aprecian los lugares tranquilos y seguros. No es todo, los conejos domésticos son animales enérgicos que necesitan espacio para ejercitarse. Por lo tanto, debe proporcionarles un lugar de vida adaptado a su temperamento.

¿Una gran jaula o un recinto exterior? ¡Tiene la elección! Si ha decidido instalar a su animal de compañía en su casa, opte por una jaula espaciosa y sin pisos. Usted la equipará con un comedero, un biberón, una bandeja de arena, heno y algunos juguetes. Puente, túnel o cabaña: ¡su conejo apreciará la atención!

¿Su léporido vivirá en el jardín? En este caso, prepare un recinto enrejado, resguardado de las corrientes de aire, del sol y de los animales salvajes. Colocará en él los accesorios indispensables para su bienestar, así como algunos escondites, porque los conejos tienen un comportamiento de presa. En una palabra, tienden a huir cuando se sienten en peligro.

2 | Hacer compañía regularmente a su pequeño conejo

¿Quiere saber cómo domesticar un conejo de compañía? Como cada animal es diferente, el proceso depende, ante todo, de su actitud y del temperamento de su NAC. Como lo entiende, los léporidos son de naturaleza miedosa. Por lo tanto, debe mostrarse paciente y respetuoso si desea conquistar el corazón de una de estas pequeñas criaturas.

No es todo! Establecer una relación de confianza con un conejo requiere rigor y tiempo. En consecuencia, debe establecer una rutina diaria. Por ejemplo, comience cada día sacando al animal de su jaula o de su conejar. Déle unas caricias antes de refrescar su hábitat y termine su ritual cambiando el agua del biberón y llenando el comedero. Un último consejo: establézcase horarios regulares para cepillar a su conejo y jugar con él.

¿Ha adoptado un conejo ya domesticado? Aunque el animal esté acostumbrado a la presencia humana, no debe bruscarlo. Respete siempre un período de transición instalando su jaula en una habitación tranquila y poco frecuentada. De esta manera, su pequeño compañero descubrirá su entorno sin estrés, familizáriandose a su propio ritmo con los olores de su hogar.

Woody, Frimousse y Cacahuète (de izquierda a derecha) en su recinto interior
Créditos fotos: Céline de Zoomalia

3 | Acercarse a él con suavidad

Para los animales salvajes, la amenaza viene a menudo del cielo… Por lo tanto, su tamaño intimidante lo hace un depredador potencial. ¿Se pregunta cómo domesticar un conejo en estas condiciones? ¡Es simple!
Debe ponerse a su nivel, acostándose en el suelo, cerca de la jaula o del recinto, sin mirar fijamente a los ojos del conejo. Luego pronuncie su nombre varias veces, con una voz suave y tranquilizadora, para que la pequeña criatura se acostumbre a su presencia benévola.

¡Atención! A esta etapa del proceso, sus movimientos deben ser lentos y controlados. No debe agarrar al léporido ni acariciarlo, pues esto podría asustarlo. Limítese a presentarle el dorso de su mano para que se familiarice con su olor.

¿Tiene un perro o un gato en casa? Lávese las manos antes de acercarse a su conejo (el olor de estos animales domésticos podría alarmarlo).

¿Tiene niños? Explíqueles que no deben correr alrededor del animal. De hecho, este último asocia la agitación con el peligro.

Frimousse royendo su paquete de cartón de Zoomalia
Frimousse royendo el cartón de Zoomalia

4 | Ofrecer algunas golosinas anti-pelos, o enriquecidas en vitaminas y fibras

¿Desea que su conejo confíe en usted? Practique el reforzamiento positivo. ¿En qué consiste? El reforzamiento positivo es un método eficaz para crear vínculos duraderos. También es una herramienta poderosa para inducir comportamientos adecuados.

¿Está intrigado? Imagine: desea animar a su animal para que se muestre tranquilo y sociable. Quiere que salga de su jaula o de su recinto sin presión. En este caso, siéntese cerca de su hábitat y coloque golosinas en el suelo. Puede que su animal tarde un poco en aventurarse al exterior, pero sea paciente y no se desanime.

¿El conejo se acerca a usted sin temor? Agradézcale con algunos alimentos sabrosos como golosinas anti-pelos o algunos suplementos enriquecidos en vitaminas.

IAKO Cucurucho de golosinas para roedores - varios sabores

IAKO Cucurucho de golosinas para roedores - varios sabores

Avis 4.5 81
3,69€
Comprar

A tener en cuenta: el reforzamiento positivo con recompensas alimentarias es una solución temporal. Además, acompañe cada golosina con un elogio verbal como "bravo" o "bien" para que el animal asocie progresivamente estas palabras con su satisfacción.

5 | No forzar el contacto físico

¿Quiere saber cómo domesticar un conejo fácilmente? Para establecer una relación de confianza con este animal sensible, siempre debe respetar sus límites y necesidades. Por ejemplo, durante el cepillado, actúe con mucha delicadeza y no fuerce la situación. Si su compañero parece estresado o incómodo, detenga inmediatamente el cuidado y deje que el conejo siga con sus actividades.

Durante las caricias, no tome la pequeña criatura en sus brazos si ese contacto le desagrada. No obstante, puede intentar acariciarlo cuando vague cerca de usted por el suelo.

Para terminar, recuerde este consejo: debe evitar levantar o agarrar al animal de forma repentina o intimidante. Esto podría perjudicar el establecimiento de una relación de confianza, ya que los conejos necesitan espacio para sentirse seguros. Para responder a este deseo de libertad, deje que su NAC venga a usted y luego recompénselo con una golosina o un elogio verbal.

Céline de Zoomalia con su conejo enano Frimousse en brazos
Céline de Zoomalia y Frimousse

6 | Domesticar a tu conejo sin engañarlo ni asustarlo

Como se habrá dado cuenta, los conejos son animales miedosos que se entregan fácilmente al pánico. Para ellos, huir es más que un instinto. Es un modo de supervivencia. ¿Por qué? Porque en la naturaleza, son cazados por muchas criaturas salvajes.

¿Su compañero parece anormalmente asustado desde su llegada a su hogar? Quizás estuvo expuesto a situaciones estresantes antes de ser adoptado por su familia. No se preocupe, puede ganar su confianza creando un ambiente tranquilizador. Para ello, debe seguir ciertas reglas esenciales y evitar las técnicas coercitivas.

Su enfoque debe ser suave y respetuoso para no reforzar la desconfianza del conejo. ¿Quiere saber qué actitud adoptar? Por ejemplo, cuando entra en la habitación donde está instalada la jaula, muévase lentamente, evitando movimientos bruscos y gritos. También controle sus risas, incluso si el pequeño mamífero realiza algún tipo de payasada.

Frimousse comiendo heno de Crau AOP IAKO en compañía de Woody
Frimousse y Woody

7 | No ignorar las señales de estrés o incomodidad

Para establecer una relación de calidad con su NAC, debe aprender a detectar los señales de estrés o incomodidad que indican un estado de malestar. También debe conocer su ritmo de vida.

En principio, el conejo es una criatura crepuscular que pasa el día durmiendo o royendo algo. También dedica una buena parte de su tiempo al acicalamiento. ¿Quiere que su compañero se sienta seguro? Evite perturbar su sueño bruscamente.

No es todo! Para domesticar bien a su conejo, debe interesarse en su lenguaje corporal, y más particularmente en los movimientos de su cola y sus orejas:

  • ¿La cola del léporido está bajada y sus orejas ligeramente levantadas? Probablemente esté estresado;
  • ¿El animal lleva la cola vertical y pega sus orejas contra su cráneo apuntando el hocico? ¡Atención, puede morder!
  • ¿Su nuevo amigo emite un gruñido profundo y acuesta las orejas? No está cómodo con la situación;
  • ¿El animal emite un chillido agudo? Es signo de un gran miedo;
  • Si el conejo doméstico presenta diarrea acompañada de una respiración fuerte y rápida, está realmente asustado.
Woody y Cacahuète en el recinto exterior del jardín
Woody y Cacahuète en su recinto exterior

No se preocupe, puede resolver muchos problemas instalando algunas escondites en la jaula o en el recinto de su compañero. Opte por un túnel o una casita. Allí podrá refugiarse cuando se sienta amenazado. Si los problemas persisten a pesar de estos arreglos, haga una cita con su veterinario NAC para revisar la situación.

Casita de madera para roedores Spixii Zolia

Casita de madera para roedores Spixii Zolia

Avis 5 73
25,99€
Comprar


Acaba de descubrir cómo domesticar un conejo. Ahora, conoce las necesidades esenciales de esta pequeña criatura y entiende que no aprecia a las personas ruidosas o coléricas. Solo le falta poner en práctica todos nuestros consejos para que su animal de compañía se convierta en su mejor amigo. Si usted es un adoptante zen pero el conejo aún desconfía, ¡no se desanime! Con paciencia y perseverancia, el NAC le concederá su confianza.

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto