Filtros activos:
Borrar los filtros
Clasificar Cerrar
Texto traducido automáticamente

Brachicefalia en Perros y Gatos: ¿el Fin de los Hocicos Cortos?

Si eres el feliz humano de un perro Bulldog, Carlino o Pequinés, o bien de un gato Persa o Británico, debes estar rigurosamente informado de su anatomía fuera de lo común: la braquicefalia. ¿Cómo no derretirse ante sus hermosos y pequeños rostros? El síndrome braquicéfalo en perros y gatos se caracteriza por un cráneo acortado, un hocico aplanado que forma una nariz muy corta en comparación con otros cánidos y felinos. Están afectados por ejemplo el bulldog inglés o francés, el Cavalier King Charles, los Scottish Fold o el Birmano. Esta morfología específica puede causar graves problemas respiratorios y la obstrucción del conducto lagrimal en ausencia de cuidados regulares. De ahí la importancia de limpiar a menudo alrededor de sus ojos con un suero adecuado y evitar una actividad física demasiado intensa.
Igualmente, se aconseja no viajar en avión si tienes un perro o un gato braquicéfalo, la altura puede agravar las dificultades para respirar en pleno vuelo. Estos animales también son vulnerables en caso de altas temperaturas.
La selección genética realizada durante décadas ha debilitado a las razas llamadas braquicéfalas, causándoles así problemas de salud recurrentes: ronquidos, asfixia y vómitos. Su esperanza de vida puede reducirse a la mitad, sin tomar conciencia sobre el tema y sin cirugía o tratamiento adecuado para patologías más graves. ¡Zoomalia te revela todo sobre la braquicefalia de estos animales de compañía de físico atípico, pero tan encantadores, para amar sin moderación!

Braquicefalia de Perros y Gatos: ¿el Fin de los hocicos cortos?

Braquicefalia de Perros y Gatos: ¡un síndrome que hay que entender bien!

Los peligros de los cruces de razas de perros o de gatos

El ser humano es responsable de las mutaciones genéticas para reproducir a los animales entre sí y obtener razas de perros o de gatos tiernas y populares en los hogares. Mientras los cruces de razas sean razonables, éticos y no generen malformaciones que pongan en peligro la salud de los animales, la cría es legítima. Sin embargo, la moda ha acentuado la anatomía de los animales “hipertipados” a lo largo de varias generaciones.

Hay que saber que la braquicefalia hace sufrir al animal. Una nariz demasiado corta para permitir el paso del aire y oxigenar suficientemente el cerebro. Su esperanza de vida se reduce con respecto a otras razas animales. Los perros y gatos "hipertipados" son naturalmente sensibles a problemas respiratorios, cardíacos o urinarios, enfermedades genéticas y deformaciones.

Cabe señalar que los trastornos respiratorios son numerosos: ronquidos, dificultades para respirar, jadeos excesivos, narices y vías respiratorias obstruidas... lo que hace a estos animales sensibles a los golpes de calor y no aptos para los deportes caninos a largo plazo. Además, la malformación del hocico puede provocar problemas gastrointestinales debido a una mala deglución, vómitos o reflujo estomacal.

Algunos científicos explican que estos animales de cara plana también pueden sufrir de mala comunicación con los humanos. Debido a que sus expresiones faciales están alteradas, estos gatos y perros no transmiten la información correcta a su dueño y, en consecuencia, tienen dificultades para hacerse entender. Algunos pueden expresar miedo, dolor o ira cuando no es nada, por el contrario, otros pueden parecer sonrientes y contentos, lo que hace más compleja la comprensión de su ansiedad o frustración.

¡Importante! Los animales cuyo hocico es inferior a la mitad de su cráneo ya no están autorizados a la reproducción.

Las Razas de Perros y Gatos afectados por la Braquicefalia

Los Perros Braquicéfalos

¿Reconoces a tu pequeño compañero de cuatro patas? Zoomalia hace un recorrido por estas conocidas razas caninas braquicéfalas:

  • El Boston Terrier: Este pequeño perro masivo ha heredado un hocico corto y una parte superior del cráneo aplanada. Es el resultado de un cruce entre un bulldog inglés y un terrier blanco inglés. Necesitará seguimiento regular por un veterinario debido a problemas respiratorios.
  • El Bulldog francés: Es el perro favorito de los franceses, un cruce entre un bulldog inglés y un terrier que garantiza su pequeño tamaño. Tiende a roncar. Si su hocico es demasiado corto, puede quedarse sin aliento rápidamente durante el esfuerzo físico.
  • El Bulldog inglés: Este perro de pequeño tamaño fue cruzado en el pasado con muchas razas, lo que lo hizo más frágil. Su hocico está claramente aplanado, como el del Francés.
  • El Pug: Este perro de interior no soporta bien el calor intenso o el frío extremo. Su cara hundida y su hocico aplanado pueden causarle afecciones respiratorias y oculares.
  • El Cavalier King Charles: Es el resultado de varios cruces genéticos entre el King Charles Spaniel, el Pequinés y el Pug. Es susceptible a enfermedades del corazón.
  • El Dogo de Burdeos: Es la raza de perro más antigua de Francia. Este gran perro musculoso e imponente presenta predisposiciones a afecciones oculares o cardíacas. Su hocico también está aplastado.
  • El Spaniel japonés: Pequeño perro robusto y corpulento, se parece al Pequinés, una raza braquicéfala. Puede sufrir enfermedades cardiorespiratorias, auriculares y oculares. Su morro es ancho, pero muy corto.
  • El Griffon Belga o el Griffon de Bruselas: Estas dos razas primas de perros pequeños tienen la cabeza redonda y un hocico muy corto. Su expresión casi humana nos hace pensar (para los fanáticos de Star Wars) en los Ewoks. Sin embargo, en estas razas se observan algunos problemas oculares o posible hidrocefalia.
  • El Pequinés: Es un pequeño perro corpulento con una morfología braquicéfala, menos pronunciada que la del Bulldog francés. Puede roncar o tener respiraciones bastante ruidosas).
  • El Shih Tzu: Proveniente de un cruce entre un Lhasa Apso y un Pequinés, el Shih Tzu presenta un cráneo plano y estrecho y un hocico pequeño a mediano. Está expuesto a ciertas enfermedades como otitis o problemas oculares.
Braquicefalia: hocico de perro aplanado

Los Gatos Braquicéfalos

Enfoque en los felinos braquicéfalos populares y adorables:

  • El British Shorthair: Muy popular en el Reino Unido, este gato redondeado tiene una pequeña nariz corta pero de buen ancho.
  • El Exotic Shorthair: Es idéntico al Persa, pero con pelo más corto. Su cara aplanada le causa problemas respiratorios, dentales y oculares.
  • El Persa: Es un gato bajo y de patas cortas con un hermoso pelaje denso y sedoso, resultado del cruce entre el Angora Turco y el Shorthair Europeo. Su nariz está bellamente aplanada.
  • El Scottish Fold: Este gato se cruza con el British Shorthair. Su característica de orejas plegadas le provoca problemas de salud. Su hocico es curvado hacia adentro, lo que le da naturalmente una sonrisa.
Braquicefalia: hocico de gato aplanado

Hacia una cría de Perros y Gatos respetuosa y ética

Ya es ilegal en Noruega criar razas braquicéfalas como el bulldog inglés y el Cavalier King Charles. Solo los criadores comprometidos para reducir estos problemas están autorizados.

Veterinarios y genetistas alertan sobre el estado de salud frágil y el maltrato de estas mascotas en beneficio de criadores poco responsables. Mientras las personas compren estas razas, los productores seguirán reproduciéndolas a pesar de su anatomía problemática.

Otros Países estudian el caso de las razas braquicéfalas:

  • Suecia ;
  • Irlanda ;
  • Países Bajos ;
  • Alemania ;
  • El Reino Unido ha hecho evolucionar los criterios estándares del Bulldog francés e impone a los criadores mejores prácticas ;
  • Bélgica ha prohibido la cría, tenencia y venta de Gatos Scottish Fold y Highland Fold ;
  • Suiza está de acuerdo en detener prácticas de cría que fomentan el maltrato que afecta a la física y al comportamiento de los animales. No obstante, autoriza la cría de razas llamadas braquicéfalas ligeras.

¿Y Francia?

El bienestar animal está en manos de nuestro ministerio de agricultura que supervisa la Société Centrale Canine para las razas de perros y la Fédération pour le Livre Officiel des Origines félines LOOF para los gatos. El comportamiento de los consumidores, aquí de los adoptantes, inevitablemente influye en la necesidad de reproducción de las especies animales. Tomar conciencia y actuar por el bienestar de los animales es un buen comienzo...

Los veterinarios han constatado un aumento significativo de animales braquicéfalos en los últimos años. La razón principal? Su "cara rota" infantil y divertida, pero la mayoría desconoce el concepto de braquicefalia y de hipertipos en el momento de la adopción. Los expertos recomiendan entonces excluir de la reproducción a los animales que están severamente afectados. En Francia, existe una prueba veterinaria que los perros pertenecientes a razas braquicéfalas pueden tomar.

Prueba de esfuerzo: una caminata rápida cronometrada

Se evalúa el jadeo del perro u otro signo de fatiga excesiva, en cuyo caso, el perro es descalificado. Si pasa la prueba, el perro se clasifica en 2 categorías:

  • Apto (BREATH-1): el perro ha pasado positivamente la prueba, pero parece jadeante, saca la lengua, está cansado o ha alcanzado el tiempo límite máximo de la prueba.
  • Apto + (BREATH-1+): el perro ha logrado mantener la distancia hasta el final en un tiempo récord, no está jadeante.

Los perros y gatos braquicéfalos pueden ser curados y vivir más tiempo

Las asociaciones de protección animal hablan de maltrato genético y piden la detención de la venta de animales hipertipados para disuadir tanto a los criadores como a los compradores. En ausencia de una legislación que regule estas razas de perro o gato, Zoomalia te anima a consultar a tu veterinario y a seguir el estado de salud de tu perro a lo largo de su vida.

Existen operaciones quirúrgicas que permiten a estos perros y gatos respirar mejor. Los cuidados diarios que le proporcionas a tu mascota contribuyen a su esperanza de vida en las mejores condiciones (higiene, hidratación, descanso...). El manejo de su hipertipado es muy importante para acompañar mejor a tu perro o gato braquicéfalo.

Las intervenciones en la clínica veterinaria permiten mejorar los problemas causados por el síndrome braquicéfalo:

  • la rinoplastia consiste en ensanchar las narinas en caso de estenosis nasal ;
  • la palatoplastia acorta el velo del paladar o paladar blando, demasiado grueso y largo ;
  • la cirugía de laringe permite una mejor apertura de la tráquea para facilitar el paso del aire.


En resumen! Debido a varias muertes en avión de perros o gatos que sufren de braquicefalia, las aerolíneas prohíben viajar en carga, en bodega o en cabina de estas razas de animales. Si estás considerando adoptar un cachorro o un gatito, la decisión debe ser bien pensada y anticipada: infórmate en un refugio, una asociación o un criador profesional autorizado, haz preguntas sobre el estado de salud del animal y de sus padres afectados por el síndrome braquicéfalo, no te limites solo a la apariencia de tu pequeño compañero. La adopción de una mascota es un acto responsable y te compromete a cuidar de ella durante toda su vida (alimentación, gastos veterinarios, tratamiento, presencia y afecto...).

Política de cookies
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra web, mejorar tu experiencia como usuario, mandarte anuncios personalizados y otros con fines estadísticos, que usamos para entender como usan la web nuestros clientes. Nuestrso socios de confianza también usan estas herramientas para poder mostrar nuestros anuncios. Puedes cambiar tus preferencias de cookies en cualquier momento a través de tu cuenta..
Te pedimos tu autorización para usar las cookies o herramientas similares y así facilitarte la compra en nuestra... Leer más
Configurar las cookies Acepto